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Movistar+ ha iniciado la grabación de “Una historia, una canción”, una producción original que aborda la intrahistoria de diferentes temas de la mano de Zahara.

“Una historia, una canción” combinará testimonios, música y colaboraciones. En cada uno de los cuatro episodios, grabados en Nigrán (Pontevedra), Los Alcázares (Murcia), Cuevas de Cañart (Teruel) y Úbeda (Jaén), se abordarán temas como “desastres ecológicos, cambio climático, amor a la tierra y las raíces; o la espada vaciada”.

Tras completarse la grabación de un primer episodio que cierra con un concierto del artista coruñés Xoel López, Iván Ferreiro y la propia Zahara, se están filmando los siguientes capítulos con Viva Suecia, Guitarricadelafuente y Martí Perarnau.

“Una historia, una canción” se estrenará a través de #0.

La Copa Libertadores de Conmebol regresa con cuatro partidos diarios que se transmitirán en directo desde el nuevo hub de producción de Mediapro en Buenos Aires. Estos encuentros incorporan nuevas tecnologías de gráficos para introducir público y contenido patrocinado en los espacios que habitualmente ocupan los hinchas.

Por otro lado, el audio virtual se obtiene a través de una biblioteca de recursos de audio grabados ya anteriormente, que se adaptan digitalmente para que puedan ser implementados en tiempo real durante la transmisión. Este sonido, al igual que sucede en LaLiga, se amolda al flujo de partido y sus situaciones, como un gol o una falta. La tecnología ha sido denominada “sonido atmosférico” (Atmospheric audio).

Mediapro Argentina ha ampliado su equipo de profesionales, grafistas y técnicos de audio para implementar estas novedades.

La iniciativa Madrid Film Office, parte del Ayuntamiento de Madrid, reforzará la colaboración con festivales y eventos que promueven la formación, promoción y divulgación del audiovisual madrileño durante este otoño. Además, impulsará activamente el sector audiovisual en la ciudad con diferentes iniciativas.

Por ejemplo, dentro del marco del Plan Aplaude, puesto en marcha por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para salvaguardar y estimular el tejido cultural madrileño ante la crisis del coronavirus, el 24 de julio se aprobó la cesión gratuita de los espacios gestionados por Madrid Destino para rodajes de películas, series y documentales hasta diciembre de 2020. El plan incluye una línea de ayudas de 1,2 millones de euros destinada a la reactivación de las salas de cine en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, también mantiene el apoyo a dos grandes iniciativas que impulsan el talento y la coproducción de proyectos audiovisuales madrileños: el Programa de Residencias de la Academia de Cine y el foro de coproducción Ventana CineMad, promovido por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) junto con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Tras una primera edición de balance satisfactorio por parte de las entidades promotoras y los propios residentes, la segunda edición de las Residencias Academia de Cine ha aumentado su dotación económica y el número de residentes que se beneficiarán a partir de septiembre del programa de asesoramiento de mentores, talleres y encuentros profesionales para desarrollar sus proyectos audiovisuales en la ciudad. Una selección de 20 nuevos residentes  entre 931 solicitudes recibidas desarrollarán 12 proyectos de largometrajes de ficción, 4 documentales y 4 proyectos de series.

Por otro lado, la edición 2020 del foro de coproducción Ventana CineMad (21-23 octubre) ha triplicado la cuantía de sus premios hasta los 60.000 euros; y ha batido récord de proyectos inscritos con un total de 120 propuestas. Los 16 proyectos seleccionados, que serán anunciados en breve, contarán con un programa personalizado de asesorías y encuentros con potenciales coproductores, agentes de ventas, distribuidores y gestores de fondos públicos nacionales e internacionales.

Adicionalmente, Ciudad de Madrid Film Office destaca su apoyo a varios eventos que “impulsan la formación, promoción y difusión del sector audiovisual madrileño así como la divulgación del patrimonio audiovisual de la ciudad”. En este terreno, bajo el lema Redescubre Madrid, la 6ª edición del festival de arquitectura Open House Madrid (25-27 septiembre) ofrecerá la nueva sección Open Film, con dos rutas diseñadas por Madrid Film Office que invitan a explorar desde el cine la historia urbana de los barrios de Lavapiés y La Guindalera, con la colaboración de EGEDA y FlixOlé.

Como no podía ser de otro modo, Madrid Film Office se suma a varios festivales de reconocida trayectoria en la ciudad como patrocinador de algunas de sus actividades. El Festival de Cine de Madrid (6 al 18 octubre) llega a su 29ª edición organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores con una programación que apuesta por el cine emergente nacional. El festival más longevo de la ciudad incluirá la sección “Hecho en Madrid”, en la cual se proyectarán obras que muestran el potencial de las calles y espacios de la capital como escenario cinematográfico.

La 6ª edición de Another Way Film Festival (22 al 25 octubre) ofrecerá una completa programación de cine sobre progreso sostenible, con un ciclo de actividades entre las cuales los profesionales del sector podrán participar por segundo año en una intensa jornada de formación teórico-práctica sobre producción audiovisual sostenible.

El festival internacional de series Serielizados Fest (26 al 29 octubre) mantiene por segundo año consecutivo su presencia en Madrid en las que el público podrá disfrutar en vivo de premieres exclusivas, charlas con sus creadores/as favoritos y clases magistrales dirigidas a un público profesional.

Finalmente, la décima edición del festival internacional de cine Rizoma (17 al 22 noviembre) ofrecerá nuevamente una programación independiente y multidisciplinar, centrada este año en el concepto de Las Mascaradas en la cultura española. El festival mantiene abierta su convocatoria para el Premio RIZOMA de CINE, un premio de distribución para apoyar a las nuevas voces del cine en español.

Radiotelevisión Española (RTVE) ha inscrito un importante número de candidaturas en los Premios TM Broadcast, iniciativa que busca reconocer los proyectos más innovadores realizados por empresas de nuestro país.

La corporación pública ha apostado por las ideas más vanguardistas que han llevado a cabo recientemente. Entre estas, encontramos varias dedicadas al 5G (“Primer directo de televisión 5G “puro” del mundo”) al Edge Computing (“Realización en Edge Computing”) o a la inteligencia artificial (“IA aplicada a la creación de contenidos”).

El plazo de inscripción de los Premios TM Broadcast seguirá abierto hasta el próximo 30 de octubre. Cualquier empresa pública o privada con razón social en España puede publicar todos los proyectos que considere.

El fallo del jurado será publicado el día 3 de diciembre 2020 en la web de TM Broadcast. La entrega de los premios se realizará en una gala cuya fecha se publicará próximamente.

A través de este link podrás conocer todos los detalles de estos galardones: https://tmbroadcast.es/index.php/llegan-premios-tm-broadcast-2020/

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Overon Aerial, la división de servicios audiovisuales mediante el uso de drones del Grupo Mediapro, ha conseguido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para realizar vuelos con drones en tres escenarios: sobre aglomeraciones de edificios, para vuelos nocturnos y en espacio aéreo controlado. De esta forma, la compañía se convierte en la primera gran productora audiovisual del país que cuenta con este permiso.

Esto permite a Overon Aerial operar con drones en el también conocido como “escenario triple” de forma conjunta o simple, es decir, donde coincidan las situaciones de nocturnidad, sobre ciudades y en zona de control de aeropuertos, ampliando así el catálogo de servicios que ya ofrece la empresa en la actualidad.

Overon Aerial realizó el primer vuelo bajo el paraguas de la autorización indicada a comienzos de septiembre en Valencia para la realización audiovisual del partido Valencia-Levante de LaLiga. En este caso, se sumó a la habitual producción una aeronave de Overon Aerial que operó en una situación donde coincidieron los escenarios nocturno y urbano, y dentro de espacio aéreo controlado del aeropuerto de Manises en Valencia (CTR). Gracias a las imágenes captadas, los espectadores pudieron ver en directo imágenes del estadio de Mestalla desde un punto de vista donde hasta la fecha nadie había podido realizar con un dron en la disputa de un partido.

Overon Aerial, creada en 2018, cuenta actualmente con un equipamiento formado por 8 aeronaves en diferentes puntos de la península que permiten la cobertura en directo o grabación de imágenes en formato de hasta 6K. La firma cuenta con 37 pilotos, siendo pionera dentro de un sector en auge.

Atos ha anunciado la renovación del contrato de tres años con la RAI – Radiotelevisione Italiana S.p.A. – para la automatización y gestión de todos los servicios digitales relacionados con su plataforma RaiPlay. Con este acuerdo, se amplía la relación comercial a largo plazo entre Atos y la RAI, iniciada en 2009, para proporcionar nuevas soluciones de automatización y continuar sus servicios de gestión de operaciones in situ de la infraestructura y las aplicaciones de la cadena de suministro las 24 horas del día.

La solución de automatización permite la supervisión convergente y la visualización múltiple desde las redes de emisión y contribución de canales hasta los entornos de distribución, como los emplazamientos de los transmisores terrestres, las estaciones de enlace ascendente y descendente de los satélites, los centros troncales de IPTV y las redes de distribución de contenidos (CDN). Esto garantiza la máxima eficiencia en el almacenamiento, la gestión, la entrega y la reproducción online, en directo y a la carta.

Además, la automatización permite la decodificación y el análisis continuo de los servicios de audio y vídeo desde una sola plataforma, aumentando la productividad con herramientas de gestión, analizando parámetros objetivos, vigilando en modo de visualización múltiple y mapeando alarmas como la congelación de vídeo, la pérdida de la señal de vídeo y el desajuste de contenido. El sistema utiliza un marco de software unificado para la vigilancia convergente de las señales de entrada tanto de reproducción/distribución como de distribución: un único bloque funcional de software compartido se encarga de la vigilancia y el análisis de todos los tipos de señales de entrada.

«Trabajar con la RAI es un gran orgullo para nosotros. Esta relación a largo plazo demuestra nuestra sólida experiencia en el campo de la radiodifusión y los medios de comunicación y nos compromete a desarrollar soluciones innovadoras y valiosas, para apoyar a la RAI y a otros clientes de la industria y responder a sus necesidades en evolución», dijo Giuseppe Di Franco, Vicepresidente Senior de Atos, CEO de Atos Italia.

Atos ha trabajado con la RAI durante más de una década para prestar servicios de gestión de operaciones in situ de la infraestructura y las aplicaciones de la cadena de suministro de medios digitales. Asimismo, la multinacional tecnológica gestiona el reproductor de medios RaiPlay y el sistema de gestión de la identidad del cliente y el acceso. Ha puesto en marcha la multiplataforma para el contenido multilingüe, la recomendación digital y el motor de búsqueda inteligente, que permite mejorar la experiencia de sus usuarios con su contenido digital, aprovechando la tecnología de aprendizaje automático e inteligencia artificial para descubrir de contenidos.

El Torneo de Polo Cartier Queen’s Cup 2020, organizado por el Guards Polo Club, con sede en Windsor, Reino Unido, ha sido el primer evento deportivo en aprovechar la capacidad multicámara de la unidad LU800 de LiveU. El evento se transmitió en vivo a los televidentes en el sitio web de Guards TV y a través de un canal de deportes líder en América Latina. El evento se cubrió con cuatro cámaras y se transmitió en vivo con mínima latencia desde el Reino Unido al estudio de producción en Sudáfrica.

Live Production Tech, con sede en Sudáfrica, se asoció con Polocam.tv para gestionar la producción. Greg Hughes, director de Polocam.tv: “Habiendo cubierto este torneo y estando en el lugar durante la última década, este año tuvimos muchas dificultades sin poder volar al Reino Unido o tener más personal en el lugar. LiveU nos proporcionó la tecnología de transmisión enlazada (bonding) no solo para transmitir este evento, sino también para establecer el modelo de cómo avanzar con otros eventos en todo el mundo».

Después de haber probado el LU800 durante las primeras rondas, la unidad multicámara se utilizó de manera decisiva durante las semifinales y la final. El comentarista estuvo en el evento en el Reino Unido, mientras que los gráficos, repeticiones y cambios se realizaron de forma remota desde Sudáfrica. Esto supuso un ahorro considerable en recursos humanos y técnicos desplazados.

Para las semifinales, se contó con dos cámaras laterales, una cámara de campo central y una cámara colocada en una grúa. También se utilizaron dos LU600 para proporcionar cobertura de la línea de meta. La final fue una configuración similar, con algunas imágenes de drones.

El LU800 admite hasta cuatro entradas de video sincronizadas en alta resolución desde una unidad, utilizando un enlace IP de hasta 14 conexiones. La solución ofrece transmisión HDR de hasta 4Kp60 de 10, así como hasta 16 canales de audio.

Michael Esteves, Director, Live Production Tech, define así la experiencia: “Habiendo probado el LU800 durante rondas anteriores, quedé muy impresionado con sus capacidades y las grandes mejoras que trajo a nuestra cobertura, estábamos emocionados de usarlo para las semifinales y la final. . La cobertura que logramos fue fantástica y nos permitió expandir realmente lo que pudimos capturar para los espectadores. Las capacidades de producción remota de LiveU también fueron cruciales, particularmente dadas las restricciones actuales, brindándonos las capacidades de producción flexibles que necesitábamos, de manera rentable».

Por su parte, Ronen Artman, vicepresidente de marketing de LiveU, ha señalado: “Todos sabemos que el sector del deporte se ha visto particularmente afectado por la pandemia; por lo tanto, se requiere innovación técnica para maximizar la cobertura de los eventos deportivos que tienen lugar. Estamos muy emocionados de ver por primera vez en uso la unidad de campo LU800, lanzada en junio, aprovechando al máximo su capacidad multicámaras junto con nuestra solución de producción remota. El LU800 realmente lleva la producción deportiva al siguiente nivel dada la capacidad multicámara de la unidad. Junto con nuestras soluciones de producción remota, ahora podemos satisfacer producciones deportivas tanto simples como muy complejas a un precio que anteriormente simplemente no era posible con otras tecnologías”.

RTVE y Google España han anunciado que están trabajando juntos para colaborar en diferentes aspectos relacionados con la digitalización del ecosistema audiovisual.

Actualmente, Google y el Instituto RTVE han desarrollado “Creación Audiovisual, Aprendiendo de los mejores”, un programa de formación dirigido a personas que quieran iniciarse en la creación de contenido y a profesionales de medios que busquen ampliar sus conocimientos, de libre disponibilidad y alojado en el canal de YouTube de RTVE. El programa consiste en diferentes vídeos en los que expertos del ecosistema audiovisual (Mónica López, Carlos Franganillo, Tínet Rubira o César Vallejo), comunicadores (Máximo Huerta) y youtubers (Jaime Altozano, Natalia Machuca) ofrecen consejos para elaborar piezas audiovisuales.

Del mismo modo, RTVE se ha asociado con Google Cloud para impulsar la internacionalización de sus contenidos. Fruto de este acuerdo, Radiotelevisión Española está empleando las herramientas de inteligencia artificial y machine learning de Google Cloud para traducir los subtítulos de la biblioteca de vídeos de RTVE.es al inglés, italiano, francés y alemán. Este proceso de traducción, integrado en la publicación de vídeos, está automatizado de extremo a extremo, lo que permite escalar su aplicación a nuevos contenidos sin requerir esfuerzos o recursos adicionales. Actualmente, ya están disponibles los subtítulos en inglés en los informativos (Telediario 1 y 2), que también se subtitulan con Google Cloud en gallego, euskera y catalán, así como en los programas Crónica y En Portada, y en el futuro se extenderá a más contenidos.

A principios de 2020, ya Google trabajó con RTVE Digital y Gestmusic para integrar el Asistente de Google en “Operación Triunfo” a través de un Action on Google – una Action es una aplicación desarrollada para el Asistente de Google- llamada “Academia de OT”. Así, el Asistente de Google ofrecía resúmenes diarios, podcasts de los concursantes y contenido actualizado del devenir de la escuela de Operación Triunfo. Durante la última edición del programa, el Action obtuvo más de 607.000 visitas y más de 678.000 escuchas de los boletines exclusivos diarios. “Operación Triunfo 2020” también marcó un hito en YouTube superando a las dos ediciones anteriores con más de 509 millones de visualizaciones y 57 millones de horas de visionado de los contenidos del programa.

Con estos proyectos, RTVE busca seguir a la vanguardia como vehículo de información, entretenimiento y educación gracias a la ayuda de Google, que aporta su conocimiento y recursos para maximizar el impacto de los mismos.