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La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión de las actividades del TNC. De esta forma, tanto TV3 como Catalunya Radio se convierten en medios colaboradores del TNC.

Según este acuerdo, los medios de la CCMA, a través de los diferentes programas y espacios, difundirán las actividades programadas por el Teatre Nacional de Catalunya para impulsar la promoción de las artes escénicas. Este acuerdo tiene una vigencia de dos años y se añade a la colaboración acordada en diciembre entre ambas instituciones para coproducir la grabación de obras teatrales con realización, postproducción y edición de alta calidad para que puedan emitirse por televisión ya las plataformas digitales de la CCMA y del TNC (TNCDigital).

El TNCDigital es un proyecto para hacer llegar el teatro a todos. Los espectáculos están grabados con 4K y multicámara, ofrecen una alta calidad de imagen, sonido y realización; y algunos están subtitulados al catalán, castellano, inglés y francés (con la colaboración del Institut Ramon Llull). A medida que avance la temporada, el TNC añadiendo espectáculos en su catálogo. La nueva incorporación registrada con la colaboración de TV3 es «Decameró», con subtitulación en castellano e inglés.

La compañía del Grupo Mediapro Mediasur, actualmente adjudicataria de los servicios de subtitulado en directo e interpretación en Lengua de Signos de los servicios informativos de la RTVCanaria, ha renovado su contrato con una nueva adjudicación por tres años. El nuevo acuerdo incluye una ampliación de los servicios, incluyendo el TN1, el TN2 diarios y el TN Sordos semanal, incrementando notablemente los servicios actuales.

En la actualidad, Mediasur subtitula las parrillas completas de Realmadrid TV y GOL, así como diversos programas y franjas en Canal Sur Televisión y Aragón TV. Además, es responsable de los servicios de subtitulado del Ayuntamiento de Zaragoza y adjudicataria del subtitulado de IB3, Canal Extremadura y del Senado de España. A esto se suman programas, películas, series y documentales para empresas y unidades de negocio del Grupo Mediapro (The Mediapro Studio, K2000, Royal Media, Telson, Mediaproducción, The Mediapro Studio Distribution, Mediapro US, Mediatem, Servicios Generales, etc.), así como productoras independientes.

Hasta la fecha, desde Sevilla se han producido más 15.000 horas de subtitulado en directo y 5.000 de subtitulado en diferido, incluyendo, entre otros, traducción y subtitulado de series de referencia producidas dentro del Grupo Mediapro y productoras externas.

La Sociedad Americana de Cinematografía (ASC) cuenta con un nuevo miembro español: Juan Ignacio Cabrera. El que es el primer colorista en formar parte de la prestigiosa organización es conocido internacionalmente por su trabajo en grandes producciones como ‘Star Trek: Into Darkness’ y ‘Star Wars: The Force Awakens’, galardonado con dos premios Lumiere de la AIS (Advanced Imaging Society). El currículum de Cabrera también destaca por series de televisión como ‘StartUp’ (Sony / Amazon Prime), ‘Quantum Break’ (Microsoft) o ‘The Alienist: Angel of Darkness’, nominada en los premios de la HPA (Hollywood Professional Association) para “mejor color” en 2020.

“Me siento profundamente honrado de que mi trabajo haya sido reconocido por una de las organizaciones cinematográficas más prestigiosas del mundo. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo de los mejores y contribuir al intercambio de ideas y técnicas innovadoras para seguir mejorando la cinematografía. Me gustaría agradecer a mis amigos, Fernando Argüelles, ASC, AEC; y Gonzalo Amat, ASC, por todo su apoyo” compartió Juan Cabrera.

Iniciando su camino profesional en Madrid hace 25 años, y trabajando para directores como Alex de la Iglesia o Julio Medem, Juan empezó su carrera como Supervisor de efectos visuales. Después de diez años en ese sector, evolucionó su profesión hacia Color y Finishing. En aquel momento, decidió continuar su camino en Los Ángeles, California, donde trabajó para Bad Robot Productions y Paramount Pictures. Su conocimiento de VFX le ayudó mucho en la parte técnica de etalonaje y la ciencia de color; todavía une los dos mundos cuando es necesario.

Su experiencia mixta le permitió adoptar muy temprano nuevas tecnologías como, por ejemplo, ACES, estereografía (3D) y HDR; e incorporar ideas de todas ellas en flujos de trabajo estandarizados. Juan es un firme defensor de que la post-producción empieza en la pre-producción y disfruta desarrollando nuevos flujos de trabajo, optimizando además los ya existentes para proyectos que puedan presentar nuevos desafíos.

Hace siete años abrió su propio estudio de color, LightBender, situado en Santa Monica, California, ofreciendo todos los servicios de correción de color y finishing para películas y series de televisión, incluyendo entregas en formatos avanzados como 4K, 8K, HDR, IMF, etc. Lightbender ha sido certificado para crear contenido en Dolby Vision y sigue las normativas de alta seguridad de MPAA. Sus clientes incluyen estudios de gran escala como Sony, Paramount, Amazon, Microsoft, Hulu, y THX entre otros.

Videoreport, empresa de producción audiovisual del Grupo Mediapro, ha sido la responsable de todos los profesionales y los medios técnicos de grabación de vídeo y sonido de la primera temporada de “El Desafío”. El nuevo programa de Antena 3, presentado por Roberto Leal, es una producción de 7 y Acción, al igual que “El Hormiguero”.

Más de 30 técnicos especializados de Videoreport gestionan el control de realización de 9 cámaras y una steady cam, con 10 canales de grabación HD y otros tantos canales de backup. El programa cuenta con un equipamiento de más de 50 micrófonos inalámbricos (30 principales y 20 secundarios), que se recogen en una multipista de 64 canales; y una PA que genera el sonido principal en el plató. Además, Videoreport ha instalado una pantalla de led de más de 130 m2 y gestiona los contenidos que se emiten en ella durante los programas.

Otras dos empresas del Grupo Mediapro también han participado en la primera temporada del programa. Adisar Media ha sido la responsable de iluminación, con la instalación y gestión de más de 300 metros lineales de truss en el plató, que soportan unos 300 aparatos de iluminación; y REZ Estudio ha diseñado y construido la escenografía del programa.

Videoreport es también, desde hace casi 15 años, la empresa responsable de la grabación de imagen, el sonido y la iluminación del programa estrella de 7 y Acción, “El Hormiguero”, que se produce íntegramente en las instalaciones que tiene en la calle Alcalá de Madrid. Al plató principal, de 300 m2, se suma un segundo plató de 1.500 m2 dividido en dos espacios empleado habitualmente para realizar las pruebas de interior del programa de Pablo Motos. En estas instalaciones, la productora también ha realizado otros programas como “Likes”, “Tonterías las justas” o “ADN”.  Las pruebas de exteriores de “El Hormiguero” se llevan a cabo también en el aparcamiento principal y el patio trasero de los dos edificios de Mediapro que acogen la producción.

Cada semana trabajan en “El Hormiguero” 23 técnicos de Videoreport que han gestionado, durante más de 2.000 programas, un equipo de 6 cámaras HD, un sistema EVS XT3+ para grabación y repeticiones, 15 m2 de pantalla de led indoor de 2,6 mm, más de 60 cubos microtile de Christie, un sistema de grafismo HRC (desarrollo propio de Videoreport) con 4 canales de reproducción a pantallas, más de 40 sistemas inalámbricos de microfonía y una PA para público y sonido de plató.

Durante el 2020, las radios públicas pertenecientes a Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) han apuesta intensamente por el mundo digital, lo cual se ha visto reflejado en el éxito y crecimiento de sus contenidos online.

Durante este año, Onda Madrid ha logrado un crecimiento, no sólo de usuarios, que ascienden a 3.455.141, un 59 % más que el año anterior; también con respecto al tiempo medio que los usuarios pasan en una página, cifra que asciende a más de 3 minutos. El número de páginas vistas de la emisora llega a las 7.255.171, lo que supone un 41 % de crecimiento frente a la temporada anterior.

Canal Sur Radio ha cerrado el año 2020 con 7.039.624 visitas en su web (un millón de páginas más que el año anterior) y 1,6 millones de usuarios únicos, lo que suponen 600.000 usuarios más que en 2019. Catalunya Ràdio obtuvo en 2020 43 millones de reproducciones de audio, a través de su web, app, podcast y asistentes de voz. Ello representa un incremento del 17 % respecto al 2019.

300.000 personas se han conectado a la radio en directo de À Punt a través del web, las aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes, y se han consumido más de 120.000 contenidos a la carta. En el 2020, Radio Galega obtuvo su mejor marca histórica, y los canales digitales incrementaron más de un 10% su impacto global, con un crecimiento interanual en su portal del 16% en el número de sesiones. El consumo de podcast de la radio gallega creció hasta alcanzar un 9% con respecto a 2019.

Las radios del grupo EITB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, Eitb Irratia y Euskal Kantak) continúan creciendo en Internet con más de 410.000 usuarios únicos al mes y con una audiencia en sus emisiones online de 50.000 usuarios únicos.

Los programas de Radio Castilla-La Mancha han obtenido más de 350.000 visitas en su web corporativa en 2020; casi 1 millón de reproducciones de podcast como “El Dragón Invisible” en iVoox; y en Soundcloud, el programa “808 Radio”, especializado en música electrónica, aglutina cerca de 300.000 reproducciones lo que le permite aparecer frecuentemente en el top 100 de programas musicales de Apple Podcast.

Onda Regional de Murcia está en continua expansión en internet: durante el 2020 su web ha registrado una media de 100.000 usuarios únicos por mes triplicando las cifras del año anterior, y alrededor de 4,5 millones de accesos, lo que se traduce en más de 16 millones de clics entre visitas, descargas y reproducciones de sus contenidos, un dato que supone doblar la cifra de 2019.

En este sentido, el impacto de Aragón Radio ha sido sobresaliente durante el último año, al superar los 4,5 millones de audios descargados (lo que supone un crecimiento del 22 %), un millón más que el año anterior.

IB3 Ràdio, ha incrementado su presencia online a través de diferentes formatos y canales. Así, la cadena balear ha logrado que sus usuarios hayan consumido más de 234.131 contenidos a la carta a través de las plataformas digitales. Durante el 2020, un total de 162.697 personas se han conectado a la radio en directo a través de la página web, la App y la plataforma de podcasting de Ivoox y Spotify.

Entre las temáticas más exitosas entre los oyentes de las radios públicas autonómicas destacan los programas informativos y los espacios deportivos, manteniendo siempre una presencia relevante para programas de humor y de música.

Foto: Varios locutores de Onda Madrid

En respuesta a la creciente demanda de cámaras de alta calidad por parte de los actuales creadores de contenido, Canon Europa ha anunciado hoy la EOS M50 Mark II, sucesora de la EOS M50.

La EOS M50 Mark II, una pequeña pero potente cámara mirrorless, es capaz de grabar vídeos 4K o de retransmitir vídeo Full HD en “streaming” directamente en YouTube. Además, gracias al software gratuito EOS Webcam Utility de Canon, es capaz de generar streamings en Twitch. Para satisfacer la demanda de contenidos de rápida difusión, la EOS M50 Mark II también ofrece conectividad móvil mejorada, mediante Wi-Fi y Bluetooth. Esto permite el control desde un dispositivo móvil y la subida de imágenes y vídeos directamente a las redes sociale.

Como no podría ser de otra forma, la EOS M50 Mark II permite a los creadores de contenido utilizar la gama de objetivos EF-M y EF de Canon, con un adaptador de montura, que incluye un objetivo ultraangular u otro con una profundidad de campo reducida.

La velocidad de la cámara, el sensor APS-C de 24,1 megapíxeles, los modos Automáticos Inteligentes y la Detección de los Ojos también aportan a los creadores de contenido una versatilidad adicional. Con respecto al sonido, la EOS M50 Mark II cuenta con un puerto de micrófono de 3,5 mm.

La Canon EOS M50 Mark II estará disponible a partir de finales de marzo de 2021.

Las dos temporadas de la serie ‘Benvinguts a la família’, que TV3 emitió en 2018 y en 2019 respectivamente, se emiten en la televisión pública de las Islas Baleares, IB3, desde el pasado 22 de febrero.

‘Benvinguts a la família’ es una comedia de humor negro con un toque emocional, de misterio e intriga, que explica las vicisitudes de una mujer luchadora y separada que hará todo lo necesario para sacar adelante a su familia. La serie está protagonizada por Melani Olivares, Yolanda Ramos, Iván Massagué, Georgina Amorós y Nao Albet, entre otros.

‘Benvinguts a la família’ se estrenó en TV3 el 22 de enero de 2018 con 777.000 espectadores y una cuota del 25,8%, convirtiéndose en el mejor estreno de una ficción en TV3 de los últimos diez años. Durante toda la emisión, la serie fue líder de su franja. En el análisis cualitativo, estuvo muy bien valorada en el panel de GfK, 8,2 puntos sobre 10. También recibió el premio eMe 2018 en la mejor serie española.

En julio de 2018, la plataforma Netflix adquirió los derechos para estrenar la serie mundialmente en exclusiva, una vez emitida por TV3. El canal de televisión de pago Comedy Central también ha emitido las dos temporadas de la serie. Estrenó la primera en septiembre de 2020, y la segunda en diciembre.

‘Benvinguts a la família’ es una serie de Televisión de Cataluña producida por Arca Audiovisual (Grupo Filmax).

El nuevo equipo de dirección de EITB Media han desvelado los pilares que conducirán esta nueva etapa de la conrporación: la transformación, la transversalidad, la internacionalización y la cohesión del Grupo de Comunicación. Así lo ha anunciado Andoni Aldekoa, director general de EITB, el martes 23 de febrero en el Consejo de Administración de EITB al dar cuenta de los nombramientos del nuevo organigrama. Contar en los principales puestos de gestión con direcciones transversales para compartir los contenidos de los diferentes canales, y avanzar hacia una transformación de los productos audiovisuales son los objetivos de EITB Media en el futuro inmediato.

En este contexto se enmarca la incorporación de Unai Iparragirre Torres (Arrasate, 1973) como director de ETB. Iparragirre vuelve a ETB tras abandonar en Londres la Vicepresidencia de Estrategia de Contenidos del canal Discovery Communications en la división de Europa, Oriente Medio y África. El nuevo director de ETB dio sus primeros pasos profesionales en esta casa como redactor, guionista y director de programas, y tiene una amplia experiencia en la gestión de canales, estrategia de contenidos (digital y lineal) y desarrollo de productos. Unai Iparragirre dotará al canal de una visión y dimensión internacional, al tiempo que trabajará en la adaptación de nuevos formatos y contenidos.

Junto con el nombramiento de Iparragirre, y en el empeño de trabajar los diferentes canales con visión internacional, transversal y conjunta, destacan los nombramientos de direcciones transversales en EITB Media de Arantza Ruiz Miguelez (Gueñes, 1976) como directora de Informativos de la radio, la televisión y eitb.eus, y del director de Deportes de ETB Joseba Urkiola Irulegi (Leitza, 1986) como director de Deportes también de todos los medios.  Hay que reseñar también los nombramientos de Maite Amundarain como directora de informativos de ETB; Dani Álvarez como jefe de Informativos de Radio Euskadi; y Ander Arzak como jefe de Informativos de Euskadi Irratia.

Las novedades en el equipo gestor de EITB Media también abarcan a las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea. Así, en adelante Gorka Etxebeste será el director de Euskadi Irratia, EITB Musika y Euskal Kantak; Jon Osa director de Radio Euskadi y Xabier Doncel director de Gaztea. Por otra parte, el periodista Xabier García Ramsden pasará a dirigir el informativo «Boulevard» de Radio Euskadi. Todas estas incorporaciones se irán realizando a lo largo de los meses de marzo y abril.

Asimismo, se ha informado sobre la creación de EITBLab, un laboratorio de ideas y contenidos en nuevos formatos que formará parte de la factoría de Producción de Miramon en San Sebastián. El cometido de EITBLab será desarrollar una narrativa transmedia para difundir los programas de éxito de EITB Media, y producir nuevos proyectos y contenidos para que EITB sea quien marque la dirección en el universo digital. Jon Lamarca Iturbe (San Sebastián, 1963) liderará EITB Lab. Coordinador de la radio Gaztea en los últimos 13 años, Lamarca ha trabajado como redactor de programas e informativos, guionista y director de programas de entretenimiento, entre otros.

Foto: EITB Media