HomeView All Posts – Whole Post

La Universidad Europea de Madrid ha inaugurado recientemente la duodécima edición del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales que ha desarrollado durante más de una década y en el que colabora activamente Mediaset España. El evento ha contado con la intervención virtual de Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, y presencial de Paolo Vasile, consejero delegado de la compañía; Miguel Carmelo, presidente y CEO de la Universidad Europea; y Javier Pérez, director del posgrado. También han estado presentes directivos de Mediaset España, la Rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, otras autoridades académicas, profesores y los alumnos del programa.

Desde un enfoque teórico-práctico y en línea con la filosofía de Aprendizaje Experiencial de la Universidad Europea, el posgrado ofrece una formación especializada en la industria audiovisual actual y en los retos y oportunidades a los que se enfrenta, con materias relacionadas con las nuevas tecnologías y su influencia en la creación y distribución de contenidos en diferentes soportes, con los procesos creativos y de digitalización y con la comercialización de contenidos y formatos a nivel nacional e internacional, entre otras.

Todo ello con recursos de última generación -con salas de realización y postproducción, de edición de audio y vídeo en sistema AVID, platós de TV y escenarios creados en 3D para que los estudiantes trabajen dinámicas similares a las del mundo profesional- y de la mano de profesionales en activo y directivos de Mediaset España que están al frente de áreas como la creación y la distribución de Contenidos, Programación, Informativos, Digital, Comercial o Comunicación y Relaciones Externas.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha explicado que “cuando comenzamos a trabajar, hace ya muchos años, la televisión en abierto era el condensador de todos los contenidos que había entonces: entretenimiento, ficción, cine, información e incluso directos con cierta interacción con el público. Parece que han pasado millones de años y muchas cosas han cambiado desde entonces, pero lo que no ha cambiado es la preparación necesaria para crear contenidos audiovisuales. Antes había un número limitado de editores y ahora hay más de 45 millones de ‘editores potenciales’ en España y por ello la profesionalización es más importante que nunca. Una profesionalidad que está en cuidar al máximo los detalles y en saber hacer frente a los retos y dificultades con una combinación entre lo aprendido y las experiencias vividas”.

Orange ha inaugurado recientemente un nuevo CPD en Santander. Antes de que acabe el 2021 habrá inaugurado otro en Salamanca. La inversión habrá supuesto ocho millones de euros para la compañía de telecomunicaciones. Y sus planes de expansión continuarán durante el 2022, año en el que invertirá otros 16 millones de euros en desplegar cuatro centros CPD en Orense, León, Cáceres y Almería.

La razón de esta expansión es simplemente el crecimiento de la red. De esta manera la compañía se prepara el crecimiento que implicará el uso del 5G y el XGSPON en el uso de las telecomunicaciones.

Un CPD es un Centro de Procesamiento de Datos. Se trata de un espacio en el que se concentran gran cantidad de equipos informáticos para el procesamiento de toda la información que una organización necesita para desarrollar su actividad. En el caso concreto de una operadora de telecomunicaciones, hay CPD específicos de red, en los que los equipos están dedicados a recoger el tráfico que generan los clientes, agregarlo y canalizarlo hacia otros puntos de la red y sacarlos a Internet.

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en la sociedad. El crecimiento del tráfico de los datos es imparable. El crecimiento interanual del pico de tráfico total de internet (fijo más móvil) a cierre de 2020 fue del 45%. Durante el 2022, pese al fin de las restricciones de movilidad, la primera parte del 2021 ha crecido ya un 47%.

Esta tendencia de auge se potenciará con nuevas tecnologías de acceso como el 5G en el móvil y XGSPON en la fibra. Ambas tecnologías multiplican por diez la cantidad de información que se puede transportar por segundo con respecto a las tecnologías anteriores.

La expansión de los CPD de Orange se mantiene dentro del compromiso para la descarbonización en 2040. Los centros están equipados con suministros energéticos híbridos como paneles fotovoltaicos y generadores diésel y la tecnología para enfriar los equipos es el freecooling, sistemas que utilizan el aire externo para refrigerar los equipos en lugar de utilizar el aire acondicionado, reduciendo el consumo y las emisiones.

La empresa 90 Degrees North INC con sede en Manila (Filipinas) ha instalado en la red pública de TDT de Filipinas para distribuir seis señales de universidades distintas que están creando estas infraestructuras para apoyarse en la educación remota.

La empresa es conocida por trabajar en el sector broadcast en la integración de sistemas  y producción de televisión. En esta ocasión ha implementado el sistema para el CSPC (Camarines Sur Polytechnic Colleges) que pronto será PSUB (Universidad Estatal Politécnica de Bicol) como resultado de las cancelaciones de las clases presenciales a causa de la pandemia y en un país donde las conexiones a Internet no están tan afianzadas. Es por esta razón que las universidades públicas filipinas han acudido a la TDT para impartir las clases universitarias.

Este sistema TDT garantizará la cobertura donde la internet no alcanza aunque pierda el componente de interactividad que sí que ofrece la red de redes. Se garantizará, además de una infraestructura rentable (free-to-air para los estudiantes), la fiabilidad de la señal y la robustez en la recepción.

Cada universidad ha sido integrado con un Laguna Media Processor de Sapec, en concreto el Laguna Octal, que permite codificar hasta 8 canales en 1U y multiplexar la salida sobre IP/ASI. En esta aplicación, se habilitaron 6 canales (uno para cada universidad) y se entregó la señal para ser remultiplexada y transmitida en el estándar ISDB-Tb.

Sapec ha actualizado recientemente su solución laguna con SRT para transporte seguro en IPs públicas, SMPTE 2022-7 en codificación y decodificación para permitir la redundancia de red, conversión up/down tanto en la codificación como en la decodificación y conversión SCTE 104/SCTE35 destinada a la inserción de contenido local.

El pasado mes de febrero de 2021, el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex anunció la adquisición del 100% de las torres de telecomunicaciones del operador francés Hivory. Recientemente, la Autoridad Francesa de la Competencia ha dado luz verde al proceso de compra. El cierre de la operación se estima en los próximos días y se ha anunciado que la inversión para comprar los 10.500 emplazamientos de Hivory alcanza los 5.200 millones de euros.

Los emplazamientos que gestiona Hivory dan servicio mayoritariamente al operador francés de telefonía móvil SFR. La inversión ya mencionada irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros c.900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos. Por otro lado, la aprobación de la Autoridad Francesa de la Competencia implica que Cellnex deberá desinvertir aproximadamente 3.200 emplazamientos urbanos.

En este sentido, Cellnex ya está trabajando en distintas oportunidades vinculadas a sus activos “core” para rein-vertir los fondos procedentes de la venta de estos emplazamientos, de modo que los indicadores financieros consolidados –run rate- de la compañía no se verán alterados.

“La compra de Hivory pone en valor el porqué del modelo de negocio de los operadores neutros e independientes de infraestructuras de telecomunicaciones. Con la integración de Hivory, estaremos trabajando con tres de los grandes operadores móviles en Francia, potenciando la compartición de las infraestructuras; liberando recursos financieros de dichos operadores; impulsando procesos de racionalización de los emplazamientos existentes; y acelerando el despliegue de nuevos emplazamientos que aseguren por una parte la extensión eficiente y fluida de la cobertura del 5G en el país, así como el cumplimiento efectivo de un objetivo también compartido por los actores del sector: el de la eliminación de las “zonas blancas” o áreas sin cobertura en el territorio”, anunciaba el CEO de Cellnex Tobías Martínez al anunciar el acuerdo el pasado mes de febrero.

Entrevista con Pere Vila, Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE

Arte y tecnología no siempre van de la mano. El mundo de las orquestas sinfónicas ha evolucionado poco, tecnológicamente hablando, y sus procesos están firmemente arraigados. Sin embargo, RTVE decidió hace un par de años modernizar su orquesta a través de un proyecto de digitalización de partituras. Para ello, hubo de analizar cuidadosamente todos los procedimientos ya establecidos para mejorarlos y garantizar un nuevo flujo de trabajo; además de estudiar todo el recorrido que tiene una partitura, desde su concepción hasta su archivo final.

El ciclo de vida de una partitura puede variar en función de determinadas circunstancias (propiedad de la partitura, características del concierto, novedad de los materiales, etc.), pero, a grandes rasgos, cumple un patrón muy concreto.

– Adquisición de partituras (compra, alquiler o búsqueda en el Archivo).
– Puesta de arcos: obtención de las partituras de cuerda que son entregadas al concertino y al primer atril de violonchelo… devolución de las partituras de cuerda al personal del Archivo para su posterior copia de los arcos a mano en tantas ‘particellas’ como atriles haya.
– Entrega de fotocopias para el estudio de todos los componentes de la orquesta.
– Encarpetado de las partituras correspondientes para el concierto en el orden correcto.
– Los días de ensayo y concierto, colocación de las partituras en los respectivos atriles.
– Y al final del concierto, desencarpetado de las partituras y guardadas en el Archivo.

La cantidad de partituras que pueden ser almacenadas puede aumentar considerablemente. Además de guardar las partituras de cuerda de cada concierto como arcos de referencia, es muy posible que existan distintas ediciones de una obra. El volumen que puede ocupar un Archivo de una orquesta es muy extenso. Y cuanto más aumente este espacio, más difícil será manejarlo.

Dada la necesidad de una gestión de partituras más ágil, la Orquesta Sinfónica RTVE optó por proponer un almacenamiento online de las mismas. Quiso, además, proponer que esta solución respondiera a unos criterios de catalogación estándares, de manera que su manejo fuera ágil tanto para personas con experiencia en biblioteconomía como para las que no.

Pere Vila, Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE nos da las claves del éxito de este proyecto.

Pere, ¿en qué ha consistido este proyecto?
La digitalización de partituras es una operación bastante compleja. No es solo que la partitura aparezca en formato digital en el atril, sino también todo el flujo de trabajo que hay detrás. Cuando alquilas la partitura o posees sus derechos, la tienes en un formato de trabajo parecido a un documento. La copia que tienes la puedes trabajar como un documento. El director de la orquesta hace sus anotaciones en toda la partitura, que quedan como una capa por encima de todas las notas. El director pasa la partitura al primer violín y este hace sus anotaciones para los violines, de manera que manejas la partitura con capas de anotaciones que van haciendo los diferentes grupos de instrumentos, cuerdas, vientos… de forma que cada músico tiene disponible para descargar y trabajar las anotaciones del director de orquesta y otras. El día del concierto, las personas que preparan las partituras manejan solo los ficheros para llevarlos a las tablets que están en el escenario. Y después todo esto, ha de guardarse y archivarse para ocasiones posteriores. Ha de estar clasificado por autores, directores, para que luego lo puedas localizar.

 

¿Es un proceso que otras orquestas ya han acometido?
No tengo constancia de que otras orquestas lo estén haciendo y por tanto no me atrevo a decir que somos la primera, pero desde luego no es normal hacer este esfuerzo, que nos ha costado casi dos años de trabajo. Es un proyecto que no solo acomete la digitalización de las partituras, es además conseguir que los músicos estén de acuerdo. No todos ellos son iguales, algunos son “heavy users” de las nuevas tecnologías, a otros no les interesa… es un reflejo de la sociedad. Es por tanto no solo un cambio tecnológico sino también cultural. Y lo es también para la gente del archivo. En la orquesta existe la figura del archivero, que es la persona que antes iba a buscar a papel, de hecho lo siguen haciendo, la copia; sobre esa copia han de borrar las anotaciones, han de poner las nuevas anotaciones, han de repartirlas por los músicos, han de ponerlas en los atriles… La digitalización facilita la vida al músico, porque viaja y desde su tablet puede descargar la partitura y ensayar. Realmente es un cambio de todo el flujo, desde que se alquila la partitura hasta que se hace el concierto, y todo el guardado posterior de toda esta información.

Ese cambio cultural no es elemental. El hecho de que tengas un colectivo de cien personas trabajando juntas, de diferentes edades, que son maestros con una sólida formación, hace que este cambio cultural requiera tanto esfuerzo y cuidado como el cambio de las partituras.

 

Los músicos están acostumbrados a ver dos hojas de partitura simultáneamente, pero en la tablet lo que visualizan es una hoja continua y esto que parece muy banal, suponemos que para los músicos no lo es tanto.
Desde luego hay un esfuerzo importante por su parte. En nuestra casa hay por ejemplo presentadores, y si tú eres un presentador y estás en un programa de televisión muchas veces tienes tus hojas de papel y como espectador te preguntas ¿y por qué no va con una tablet? Pues con las hojas es fácil cambiar y anotar, tiene una visión global, las puede colocar como quiere… El músico realmente no tiene tanta interacción porque normalmente está leyendo la partitura, pero para él representa un cambio sustancial esta digitalización.

 

¿Han acogido bien este cambio?
Sí, sin duda. Yo creo que la orquesta es un reflejo de la sociedad como te decía antes. Hay “heavy users” que van por delante de esto y hay otros que no tienen interés en la tecnología. Pero creo que en general la respuesta por parte de los músicos ha sido muy positiva, han tenido mucha paciencia porque estas soluciones no siempre van bien desde el principio.
El camino todavía continua. Hay que introducir nuevas modalidades como por ejemplo que los músicos puedan hacer un scroll automático según cómo vaya la música. Así que seguimos trabajando con ellos.

 

¿Las partituras están ya todas digitalizadas?
En algunas piezas de música clásica el valor es la partitura que alquilas y hay empresas que pueden no tener interés en digitalizarla, por eso te alquilan la partitura física y luego la devuelves. De manera que no todas se pueden digitalizar. Por otra parte, digitalizar una partitura requiere de muchas horas y mucho esfuerzo, así que lo que estamos haciendo es digitalizar las partituras que vamos a utilizar en la próxima temporada de las que tenemos derechos y autorizaciones para digitalizar. Algunas son propiedad de RTVE y otras no, y de éstas últimas tienes que hablar con el dueño para explicarle el proceso, que esté de acuerdo y te dé el permiso para hacerlo.

 

Desde el punto de vista tecnológico ¿cuál ha sido la mayor dificultad de este proyecto?
Yo creo que tecnológicamente no es excesivamente complicado. Nos hemos apoyado mucho en toda la infraestructura ofimática de Microsoft. En el Office 365 tenemos toda una serie de herramientas y las hemos utilizado, en lugar de para aplicarlas a una oficina, para hacerlo en una orquesta. Por tanto, en lugar de flujo de documentos estamos haciendo flujo de partituras. Esto técnicamente lo simplifica mucho porque no tienes que hacer un desarrollo de flujos, sino que te estás moviendo en el de SharePoint. Los movimientos, las carpetas, los permisos, las comparticiones, no hemos tenido que hacerlos desde cero sino que hemos utilizado la estructura que ya teníamos. La asignación de qué músicos pueden acceder a qué carpetas es la misma estructura que tienes en una empresa. En este sentido, creo que desde el punto de vista tecnológico ha sido fácil. Lo más difícil es hacer las partituras, que a los músicos les vayan bien, dar la formación… Empezamos poco a poco, por 5 ó 10 músicos, primero solo los vientos; y luego hemos ido ampliando esos grupos. Yo creo que la principal dificultad no ha sido técnica sino, como ya he comentado, de índole cultural.

 

¿Todo el desarrollo se ha hecho dentro de RTVE, sin colaboración alguna de otra empresa?
Hemos hecho unas adjudicaciones a una empresa que tiene este tipo de software, Blackbinder, y nosotros hemos hecho el desarrollo de movimiento de partituras a través de SharePoint.

 

¿Hay previsto algún otro proceso de transformación para la orquesta?
Yo creo que a corto plazo no. Se han hecho muchas actualizaciones en el Teatro Monumental de Madrid, donde está la orquesta, para modernizarlo. También se han hecho internamente algunas aplicaciones para agendas, coordinación, convocatorias… todo basado también en la infraestructura de Microsoft.

 

 

La solución

Desde SharePoint se estructura una base de datos de autores, obras y conciertos. Se crea un sistema automático de carpetas donde se depositan las partituras cada vez que se introduce una nueva obra. Cada partitura, cada archivo, tendrá los atributos de autor, obra, formato del archivo, instrumento, sección a la que pertenece y concierto/s en los que se ha empleado o se va a emplear.
Los músicos de la orquesta pueden acceder a las partituras que, por su instrumento, les han sido automáticamente asignadas. Así mismo, también se pueden compartir con otros músicos no pertenecientes a la Corporación RTVE. Pueden descargarse copias de esos archivos de tal manera que puedan estudiar haciendo uso de su tablet u ordenador, realizando las anotaciones que necesiten, garantizando así que será ese mismo archivo del que puedan, si así lo quieren, disponer en los ensayos.

Tanto el concertino como el primer atril de violonchelos tienen disponibles estas partituras para su puesta de arcos.

Los músicos de la OSRTVE podrán desde sus tablets realizar todas las anotaciones de arcos que precisen. Una vez han acabado su trabajo, se crea una nueva versión de las mismas destinadas al concierto que se va a realizar.

Si la obra se va a interpretar usando la aplicación de scroll continuo Blackbinder, bastaría con que compartiese dicha partitura con el resto de músicos. Si por el contrario se fuera a usar PDF, el archivo se puede compartir dentro del entorno de SharePoint para que esté disponible de manera automática para todos los músicos de la sección.

Estas anotaciones que han realizado los músicos no se incrustan en la partitura, sea Blackbinder o PDF, sino que permanecen en una capa por encima. Esto hace que sea posible borrar y volver a escribir durante el estudio o los ensayos sin necesidad de tachar (emborronando las partituras) o realizar una nueva versión en base a unos arcos anteriores.

El hecho de poder disponer de estas partituras en cualquier momento y de poder distribuirlas de manera automática, reduce drásticamente el tiempo necesario para la preparación del concierto.
Los responsables del Archivo pueden crear un nuevo concierto en forma de registro en SharePoint. Además de incluir en él datos y documentos relevantes al mismo, las partituras pueden tener como atributo este concierto. Se crea así un nuevo modo de búsqueda donde los músicos pueden obtener sus partituras filtrando las partituras para ese concierto.

Para los ensayos y conciertos los músicos de RTVE hacen uso de tablets desde las que pueden acceder a sus partituras, aunque normalmente son los responsables del Archivo los encargados de colocar las partituras en las tablets correspondientes a cada uno de los instrumentos.

Si durante los ensayos se produce un cambio relevante, cualquiera de las tablets puede mandar estos cambios al resto de su sección para continuar con el ensayo.

Una vez terminado el concierto, el personal del Archivo rescata de cada tablet las partituras para almacenarlas, procesarlas y decidir qué es lo que se quiere guardar y qué no. De este modo pueden actualizar las partituras en SharePoint, sustituyendo así el material que había servido como estudio por el que se ha trabajado para que, en un futuro, se pueda obtener de nuevo.

La transformación de las partituras a formato digital permite su conservación perpetua. Este proyecto incluye la conversión del fondo del Archivo a formato Sibelius, un formato que permite, desde una versión limpia y correcta, obtener multitud de versiones y ser objeto de arreglos y modificaciones. Pero siempre conservando el material original intacto.

 

Las comisiones cinematográficas británica y española han acordado recientemente colaboración mutua en grandes producciones cinematográficas y televisiones. Ambos países son grandes productores y sus industrias audiovisuales están en auge gracias a la combinación de incentivos fiscales, equipo de calidad, infraestructura adecuada y una inmensa variedad de localizaciones. El acuerdo ha sido firmado el 21 de octubre en el Palacio Real de Valladolid durante el marco del Shooting Location Market Place organizado por la Feria de Valladolid.

Su entendimiento viene desde antes de la pandemia, durante la cual colaboraron para hacer que se notase lo menos posible en los desplazamientos de las productoras. Los proyectos recientes que se han rodado en ambos países han sido Eternals de Marvel, se rodó en localizaciones en Londres, Oxford y Fuerteventura; y Wonder Woman: 1984 que se rodó el Studio Leavesden, Londres, Cambridgeshire, Andalucía y las Islas Canarias.

A través del acuerdo, las dos asociaciones buscan un mayor intercambio creativo, comercial y cultural entre España y el Reino Unido y también continuarán fomentando activamente las oportunidades para apoyar las grandes producciones cinematográficas y televisivas en ambos territorios

«Estamos encantados de construir nuestra relación positiva y productiva con Spain Film Commission a través de este acuerdo. Estamos atravesando un emocionante momento para la industria mundial del cine y la televisión, con la demanda de contenido filmado en su nivel más alto, lo que plantea la oportunidad para todos de seguir creciendo. El Reino Unido y su industria audiovisual dinámica y diversa están abiertas a los negocios y estamos comprometidos con la colaboración continua con nuestros socios europeos”, ha comentado Adrian Wootton OBE, Director Ejecutivo de la British Film Commission.

Por su parte, Carlos Rosado Cobián, Presidente de Spain Film Commission, ha señalado que “con este acuerdo, Spain Film Commission continúa desarrollando una estrategia para establecer espacios de colaboración con las industrias audiovisuales más importantes del mundo. Queremos compartir acciones comunes con BFC para crear puentes entre la industria española y británica. España se encuentra en un momento de especial influencia y está demostrando su capacidad como agente audiovisual en Europa. SFC es un agente instrumental del Hub Audiovisual Español y este acuerdo forma parte de esa estrategia».

La corporación pública RTVE ha sido galardonada recientemente en los Premios Nacionales Aquí Televisión. Los programas reconocidos han sido MasterChef, Viaje al centro de la tele y España Directo.

Los Premios Nacionales Aquí TV son una iniciativa del Grupo de Comunicación DE AQUÍ. Se fallan a partir de una votación popular en la que han participado este año más de 90.000 personas. La gala de entrega de premios se ha celebrado en la localidad valenciana de Bétera y ha sido María Eizaguirre, la directora de Comunicación de RTVE, quien ha recogido los galardones.

MasterChef ha recibido del premio a Mejor Talent Show por tercer año consecutivo y esta temporada se encuentra actualmente en la sexta edición de MasterChef Celebrity. Tras ocho años en antena, Viaje al centro de la tele ha sido premiado en la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento y esta temporada se desarrolla su undécima temporada. Por último, un clásico de la tarde como España Directo que acaba de cumplir las 2000 ediciones ha recibido el reconocimiento al Mejor Programa de Reportajes.

El director de cine Steve McQueen ha realizado una serie de películas contra el racismo agrupadas bajo el título Small Axe. La antología de cinco entregas se inspira en hechos reales sufridos por la comunidad negra en Londres entre 1962 y 1989.

Esta serie será premiada en la 34ª edición de los Premios del Cine Europeo en la categoría de Innovación Narrativa. La Academia del Cine Europeo ha homenajeado a esta colección en su comunicado porque se trata de “una obra innovadora que obliga al público a mirar dónde no lo ha hecho antes. Una historia polifacética a la que nunca se le ha prestado la atención que merece”.

La pentalogía está compuesta por los títulos El Mangrove, Lovers Rock, Rojo, blanco y azul, Alex Wheatle y Educación. Toda la colección está disponible bajo demanda en la plataforma Movistar +, además de otros títulos como Black Power y Subnormal: racismo en la escuela, producidos por McQueen.

El Mangrove recrea la “Marcha de los Manglares” de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados injustamente. Lovers Rock es una historia de amor y blues en el año 1980. Rojo, blanco y azul cuenta la historia de un policía que intenta cambiar las actitudes racistas de las autoridades desde dentro. Alex Wheatle está inspirada por el personaje real del mismo nombre, un escritor y DJ negro que fue encarcelado por su participación en los disturbios de Brixton de 1981. Por último, Educación denuncia políticas de segregación que evitaban que muchos niños negros disfrutasen de la educación que merecían. «Viví la vida de Kingsley. La familia era muy parecida a la mía», reconoció el director.

Steve McQueen ha ofrecido estas palabras en el comunicado: “Hemos perdido muchas cosas en los últimos meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, ‘Small Axe’, son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”.