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Vodafone y Google Cloud han firmado un acuerdo para los próximos seis años, con el objetivo de desarrollar una potente plataforma de datos integrados y sistemas distribuidos. A su vez, la compañía telefónica integrará su entorno de gestión SAP y los procesos Big Data y Business Intelligence en Google Cloud.

La plataforma, que se llamará ’Nucleus’, alojará un nuevo sistema – ‘Dynamo’ – que hará circular los datos por toda la estructura de Vodafone, permitiéndole ofrecer a sus clientes productos y servicios personalizados a lo largo de sus mercados. Contará con una capacidad de procesamiento de 50Tb de datos al día. Se trata de las primeras plataformas del sector que han sido desarrolladas internamente por equipos de especialistas de Vodafone y Google Cloud. En el proyecto están colaborando más de 1.000 empleados de ambas compañías de España, Reino Unido y Estados Unidos.

Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone afirma: “Vodafone está construyendo unos pilares muy robustos para un futuro digital. Tenemos unas ingentes cantidades de datos que, cuando se procesen de forma segura y se pongan a disposición en nuestros mercados mediante la fuerza colectiva de Vodafone y la experiencia en ingeniería de Google Cloud, cambiarán completamente nuestros servicios y a nuestros clientes, nuestros gobiernos y a las sociedades en las que viven y a las que sirven”.

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, comentó: “Las empresas de telecomunicaciones cada vez diferencian más las experiencias de sus clientes a través del uso de datos y analíticas y esto se ha hecho más evidente durante la actual pandemia. Estamos encantados de haber sido elegidos como partner tecnológico global de Vodafone para analíticas y SAP y contribuir a la innovación de nuevos productos que aceleren la transformación digital de la industria”.

RTVE ha sido premiada con tres Globos de Oro y tres de Plata en el World Media Festival de Hamburgo. Estos galardones se otorgan anualmente desde hace más de veinte años y reconocen distintos ámbitos de excelencia en los medios de comunicación.

El Globo de Oro en la categoría de series de entretenimiento juvenil ha sido para ‘HIT’, estrenada el año pasado en La 1, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga. Por su parte, “200, una noche en el Museo del Prado”, fue premiado en Educación y Entretenimiento. Este programa recorría las maravillas del Museo del Prado al espectador, con motivo del bicentenario del museo. Por último, el ganador en el apartado de Webvideos, fue ‘Un Telediario del futuro 2050’, un especial del Lab de RTVE.es que propone un viaje a las noticias de ese año, para conocer los retos a los que se estaría enfrentando la humanidad en función de las medidas que se tomen para influir en el clima.

Junto a estos Globos de Oro, el ente público ha conseguido otros tres de Plata. “Drama”, serie de Playz, producida en colaboración con El Terrat, se hizo con el galardón en la categoría de series web. Por su parte, en el campo de programas educativos para niños, “Aprendemos en Clan” se llevó otro segundo puesto. También ha recibido la Plata en Promos, la pieza sobre el Tour de Francia 2020, el más atípico hasta la fecha, que se ofreció entre agosto y septiembre en la cadena pública.

El Clúster Audiovisual Galego celebrará el webinar “Nuevas oportunidades de financiación para el sector audiovisual a través de las líneas COVID-19 de CREA SGR” el próximo 21 de mayo a las 10:00. En esta charla virtual, se informará sobre cómo se puede acceder a esta oportunidad de liquidez, que busca financiar a pymes de la industria para que realicen proyectos de inversión.

En este evento, Pedro Martín, director del Área de Audiovisual y Cultura de CREA SGR, explicará todos los detalles sobre las líneas Liquidez COVID-19, Liquidez COVID Plus e Inversión COVID-19 puestas en marcha por Sociedad de Garantía Recíproca para apoyar al sector cultural y audiovisual.

El aforo es limitado y la participación en el webinar gratuita previa confirmación de asistencia en el mail comunicacion@clag.es. Se enviará enlace de Webex antes de  la sesión.

La Universidad de Harvard ha incorporado las cámaras Connected Cam de JVC a sus retransmisiones deportivas en directo. Entre los modelos adquiridos, se encuentran la GY-HC500SPC y la GY-HM890, que se utilizan en un sistema integral de producción por IP que contempla el uso de los gráficos y marcadores de resultados de las cámaras.

Harvard cuenta con 42 equipos universitarios en diferentes deportes, siendo una de las instituciones con más historia. La universidad retransmite alrededor de 300 eventos en directo o en diferido al año, la mayoría de los cuales de difunden luego por streaming en plataformas como ESPN+. La universidad también distribuye las imágenes de los partidos o competiciones a través de sus canales en redes sociales, como Facebook y YouTube.

El departamento de producción de la universidad utiliza desde hace años las cámaras JVC, contando en la actualidad con las GY-HM250, GY-HM790 y GY-HM600, que utilizan en sus retransmisiones. «Queríamos algo que fuera fácil de usar y que incluyera un sensor de imagen de gran tamaño, porque a menudo nos vemos obligados a trabajar con baja luz. Les hice llegar mis requisitos y dije, ‘saben, la GY-HM890 es una gran cámara, pero necesito algo más pequeño que puede llevarme a cualquier parte’. Y se me presentó la GY-HC500SPC», explicaba Imry Halevi, director adjunto de Atletismo en la Universidad de Harvard.

La Universidad Complutense de Madrid y Radio Televisión Madrid (RTVM) han llegado a una acuerdo para la creación de un Máster de Gestión de Televisión. La primera convocatoria de este programa académico tendrá lugar en octubre de 2021.

La formación está dirigida a profesionales que quieran ampliar conocimientos sobre los aspectos diarios de la actividad de un canal de televisión, tales como los derechos audiovisuales o la programación. El cuadro docente estará compuesto por perfiles académicos de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y profesionales en activo asociados al ente público madrileño.

“Van a aprender los principios generales de programación, los conceptos básicos del derecho audiovisual, la gestión económica o la producción de informativos” afirma Daniel Forcada, Director de Comunicación y Marketing de Radio Televisión Madrid.

La primera edición dará comienzo en octubre y se prolongará durante el curso escolar hasta mayo. La matriculación en el mismo asciende a 4.890€, aunque se ofrecen becas que cubren el 100% y el 30% del precio, en función de los méritos de los candidatos. Las plazas están limitadas a un máximo de 20 alumnos.

Datos Media y Vantec han anunciado un acuerdo con JoyMechanix para convertirse en proveedores de sus sistemas de robótica en España y Portugal. La línea de productos de la compañía incluye sistemas de movimiento de cámara robótica 3D, 2D y 1D en cable o soluciones de cabestrante para equipos instalados con cable o drones, a los que además aporta soporte de alimentación.

VANTeC y Datos Media forman parte del Grupo Damon que trabaja específicamente en el sector broadcast, con presencia internacional en varios países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Vietnam, España y Portugal.

“En nuestro intento de ofrecer soluciones innovadoras, hemos visto que JoyMechanix tiene el potencial de introducir algo disruptivo en las producciones de grandes estudios. JoyMechanix ofrece soluciones compactas y precisas para ahorrar espacio en los platós, ofreciendo una gran flexibilidad creativa”, declaró Tomas Nielsen, CEO de Datos Media Technologies y miembro de la junta directiva de VANTeC.

EITB, la cadena pública vasca, ha creado su propia plataforma de podcast. Con el nombre de EITBPodkast, nace para «dar respuesta a las nuevas tendencias de la sociedad en el uso de los medios de comunicación, y pretende ser un referente del podcasting en euskera», según ha afirmado Urko Aristi, director de radios de EITB Media.

La cadena pública ofrecerá todo el contenido de sus estaciones de radio en esta plataforma, que estará disponible en aplicaciones móviles y en web. Además, EITB ha anunciado la creación de contenido propio, a los que también se podrá acceder a través de esta app.

«EITB Media quiere tejer alianzas con este proyecto, ser un punto de encuentro de contenidos en euskera y completar una oferta amplia y diversa», ha añadido Aristi. Independientemente del idioma, «todos los podcast se han recogido en una misma página web», explica Ainhoa Etxebeste, responsable del proyecto.

Los contenidos se han distribuido temáticamente en cinco áreas: conocimiento, vida, música, deporte y ocio-ficción. Junto con las producciones actuales, EITBPodkast  permitirá acceder a contenidos históricos de la cadena vasca, tanto programas de radio, entrevistas significativas y, también, contenido televisivo.

Disney + ha anunciado un acuerdo para utilizar los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS). La plataforma de streaming utiliza más de 50 tecnologías cloud de AWS, entre las que se incluyen aprendizaje automático, bases de datos, almacenamiento, entrega de contenido, serverless y analítica.

La compañía se ha apoyado en la empresa de Jeff Bezos para crecer rápidamente. Desde su lanzamiento en noviembre de 2019, ya supera los 100 millones de suscriptores y está presente en 59 países de América, Europa y Asia.

Un ejemplo de esta colaboración es la utilización de Amazon Kinesis y Amazon DynamoDB para ingerir contenido, metadatos y miles de millones de acciones de los clientes cada día. Esto permite a los espectadores agregar contenido a sus listas y comenzar a ver un video y poder seguir viéndolo en un dispositivo diferente, o hacer recomendaciones sobre qué ver a continuación. Disney+ también utiliza Amazon Timestream para monitorizar la eficacia de su plataforma de streaming para garantizar que los usuarios continúen teniendo acceso al contenido de video.