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El informe «Principales actores de la industria audiovisual europea: propiedad y concentración» (Edición 2023), elaborado por la investigadora y profesora de Cinematografía Laura Lancu, destaca varios hallazgos significativos al concluir que hacia finales de 2022, los 100 principales grupos audiovisuales de Europa experimentaron un crecimiento dos veces mayor que los ingresos generales del mercado de servicios AV entre 2016 y 2022. Se observó un aumento en los intereses privados y estadounidenses en los ingresos operativos acumulados de estos grupos durante el mismo período.

El análisis revela que los ingresos del sector privado fueron distribuidos casi equitativamente entre actores respaldados por Europa y Estados Unidos. Además, los empaquetadores y distribuidores impulsados por empresas de telecomunicaciones representaron más del 70% de las suscripciones a la televisión de pago.

En cuanto a las plataformas SVOD puras, se observó una pérdida de peso en comparación con los transmisores controlados por emisoras, que aumentaron su base de suscriptores año tras año. La concentración entre los tres principales jugadores de SVOD disminuyó anualmente, reflejando un panorama de mercado AV muy diversificado en Europa, influenciado por las estrategias específicas adoptadas por cada país y sus respectivos actores del sector.

Los ingresos operativos acumulados de los 100 principales grupos audiovisuales europeos aumentaron significativamente en 2022 (+23% en comparación con 2016), superando el crecimiento de los ingresos del mercado AV en general y la inflación promedio. Este crecimiento fue principalmente orgánico, con el 90% del mismo proveniente del sector privado y concentrado principalmente en los 20 principales grupos privados.

Los jugadores SVOD puros, como Netflix, Amazon Prime Video, DAZN y Apple TV+, destacaron por multiplicar sus ingresos acumulados por 6 en 2022 en comparación con 2016. Por otro lado, los ingresos de los jugadores tradicionales dentro del top 100 también aumentaron (+14% respecto a 2016), impulsados principalmente por Warner Bros. Discovery, Paramount, Sky de Comcast, The Walt Disney Company, Vodafone y Deutsche Telekom. Este incremento podría explicarse en parte por la diversificación de ingresos más allá de los servicios audiovisuales tradicionales.

En términos de distribución de ingresos acumulados, los grupos privados aumentaron su participación hasta el 73% en 2022 (+4% respecto a 2016), siendo las emisoras responsables del 68%, seguidas por las empresas de telecomunicaciones (20%) y los reproductores puros de SVOD (12%).

El programa de formación y desarrollo para productores EAVE Producers Workshop 2025, organizado por EAVE – European Audiovisual Entrepreneurs, ha iniciado el período de inscripciones. Este programa, reconocido internacionalmente por su enfoque en la formación, desarrollo profesional y networking, ofrece a productores de ficción, documental y series de televisión una oportunidad única de crecimiento durante un año completo.

El workshop se desarrollará en tres intensivas semanas de formación:

1. Luxemburgo: del 7 al 14 de marzo de 2025.
2. Junio de 2025: fechas y lugares por confirmar.
3. Tesalónica, Grecia: en octubre de 2025, fecha exacta por confirmar.

Dirigido a productores que ya están activos en la industria del cine y la televisión, el programa busca ampliar sus operaciones a nivel internacional y fortalecer su conocimiento sobre producción y coproducción en Europa, fomentando su desarrollo como profesionales paneuropeos. También se invita a profesionales de áreas asociadas como financiación, legal, festivales y mercados, así como administración de medios, a participar.

Cada año, más de cincuenta participantes son seleccionados de diversos países de la UE y más allá, involucrándose en talleres semanales intensivos. La mitad de los participantes trabajan en proyectos específicos, mientras que la otra mitad se enfoca en el desarrollo de sus empresas o carreras profesionales. Muchos productores asisten con guionistas, beneficiándose juntos de sesiones individuales con expertos en guion durante las dos primeras semanas del programa.

Durante los talleres, los participantes trabajarán en grupos bajo la guía de experimentados productores y especialistas en guion, desarrollo y financiación de la producción, aspectos legales de la coproducción, marketing, lanzamiento y empaquetado, entre otros.

Los graduados de EAVE se integran en una red exclusiva de productores europeos activos, consolidándose como pilares de la industria audiovisual. Además, EAVE facilita la participación de sus graduados en los principales festivales y mercados cinematográficos europeos, fortaleciendo aún más su perfil profesional y sus oportunidades de negocio.

Las entrevistas con candidatos preseleccionados se llevarán a cabo en otoño de 2024, y la selección final será anunciada en diciembre de 2024.

Para más información sobre la convocatoria y cómo aplicar, se puede consultar el BOIB del 29 de junio de 2024.

El Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB) ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones destinada a la producción y coproducción audiovisual, con un presupuesto total de 1.000.000 de euros. Esta línea de ayudas incluirá largometrajes, documentales, cortometrajes, miniseries y series web, con el objetivo de revitalizar el talento y las industrias culturales en las Islas Baleares, aumentando además la puntuación por medidas de igualdad de género.

Diana de la Cuadra, directora gerente del ICIB, explicó que esta nueva convocatoria «favorece las coproducciones bajo criterios más adecuados para este tipo de proyectos respecto a la convocatoria anterior, solicitando que se invierta un 125% del importe subvencionado en las Islas». Asimismo, esta línea elimina el límite presupuestario anterior de 1,8 millones de euros, permitiendo al Gobierno Balear apoyar proyectos de mayor envergadura que antes quedaban fuera de las convocatorias del ICIB.

La convocatoria también introduce nuevos puntos de valoración, como los planes de sostenibilidad para las grandes producciones, alineándose con procedimientos de otras instituciones estatales para simplificar los procesos para los beneficiarios en la solicitud de ayudas públicas. Este esfuerzo se está compartiendo con otras instituciones para extenderlo a toda la comunidad balear, homogeneizando los procedimientos y contribuyendo a la profesionalización del sector.

De la Cuadra subrayó que, aunque se trata de una convocatoria ordinaria, gran parte del trabajo realizado en los últimos meses ha sido revisar y consensuar el formato de la subvención con el sector.

Para más detalles sobre la convocatoria de ayudas para producción y coproducción audiovisual, se puede consultar el BOIB del 29 de junio de 2024 clikando aquí.

Paloma del Río Cañadas ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2024, según el fallo del jurado reunido hoy. El premio, otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30,000 euros.

El jurado reconoció a Paloma del Río por su «trayectoria de 37 años, durante los cuales ha cubierto más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos. Además, ha recibido premios como el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica».

Destacaron que Paloma del Río «ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, un altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España. Con rigor y honestidad, ha contribuido a un entorno deportivo más inclusivo. Como mujer, ha dado voz a la diversidad en un ámbito predominantemente masculino y ha logrado acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, conocimiento técnico, profesionalismo, pasión y calidez humana».

Además, el jurado señaló que Paloma del Río «es un símbolo en el imaginario colectivo español asociado al deporte, especialmente a los Juegos Olímpicos. A través de este galardón también se reconoce la importancia del periodismo deportivo dentro del ámbito televisivo».

El Premio Nacional de Televisión reconoce una labor destacada en el ámbito televisivo español, manifestada a través de una obra emitida durante 2023 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados, puede otorgarse por el reconocimiento a una trayectoria profesional completa. Con este premio, el Ministerio reconoce a la televisión como una herramienta esencial para la difusión cultural y su vinculación con el desarrollo y promoción de las industrias culturales.

En su edición anterior, el premio reconoció al programa ‘Informe Semanal’, uniéndose a una lista prestigiosa de galardonados que incluye a Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente y Concha García Campoy, entre otros.

Paloma del Río, periodista desde 1986 hasta su jubilación en 2023, ha desarrollado una carrera estrechamente ligada a la retransmisión de eventos deportivos y programas televisivos, donde ha desempeñado roles como redactora jefa, locutora y directora de programas.

El jurado estuvo presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, y actuó como vicepresidente Juan Melgar Jaquotot, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales. Como vocales participaron Ignacio Camós Victoria, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); María Corrales Pons, asesora del gabinete del ministro de Cultura; Francisco Moreno García, vicepresidente de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual; José Carlos Gallardo Corullón, director de Informativos No Diarios de TVE, designado por el premiado en la edición anterior (Informe Semanal); Ignacio Fernández Vega, CEO de Tech Brand Stories (TBS); Susana Sésar Marquinez, por la Asociación Cultural Fila 2; y Concepción Gómez García, doctora en Comunicación Audiovisual y Periodismo, especialista en medios audiovisuales e investigaciones desde la perspectiva de género.

Ikegami presentará su última adición a la línea de equipos de producción de calidad broadcast, el sistema de cámara portátil HDK-X500 HD, en IBC 2024 en el centro de convenciones Ámsterdam RAI. Este versátil sistema de cámara será exhibido en el stand 12.A31 del viernes 13 al lunes 16 de septiembre.

Gisbert Hochguertel, Especialista de Producto de Ikegami Europe, destaca la versatilidad del HDK-X500: “Esta cámara está diseñada para destacarse en una amplia gama de aplicaciones. Puede pasar fácilmente de configuraciones de estudio en pedestales, a coberturas deportivas en trípodes, hasta grabaciones en exteriores sobre hombros. En su núcleo se encuentran tres avanzados sensores CMOS de 2/3 pulgadas con arquitectura de obturador global, garantizando una captura de imagen natural incluso en entornos desafiantes. Elimina la distorsión geométrica durante la repetición de imágenes fijas de objetos en movimiento rápido y evita bandas de flash al capturar escenarios iluminados con estrobos o fotografía con flash.”

“El HDK-X500 incorpora nuestro avanzado procesador digital AXII, ofreciendo una calidad de imagen superior, fiabilidad, menor consumo de energía y funcionalidad mejorada. Cuenta con corrección automática de viñeteo óptico en lentes zoom con montura B4 compatibles con OVC y ajuste remoto de enfoque posterior.”

“Para gestionar efectivamente la iluminación ambiental, la cámara está equipada con un sistema de filtro dual de densidad neutra y compensación de color, similar a nuestros modelos de alta gama. El filtro de compensación de color incluye espacio para filtros de efecto personalizados o un filtro óptico pasa-bajos adicional, reduciendo el aliasing en condiciones difíciles, especialmente útil para grabar paredes LED.”

“El HDK-X500 también incluye un corrector de color de 16 ejes para un emparejamiento preciso de escenas o efectos de color. Los niveles de croma y matiz se pueden ajustar individualmente dentro de estos ejes en tiempo real, apoyando tanto la producción estándar de programas como el emparejamiento de color entre múltiples cámaras.”

“Al igual que otros modelos en la familia Ikegami UNICAM-XE, el HDK-X500 cumple con las especificaciones ITU-R BT.2020, ofreciendo un espacio de color más amplio que el HD convencional. Combinado con el amplio rango dinámico de los sensores CMOS, admite una impresionante imagen HDR utilizando la función de transferencia HLG conforme a ITU-R BT.2100, asegurando una reproducción detallada desde los reflejos brillantes hasta las sombras profundas. También están disponibles OETF opcionales como PQ y S-LOG.”

“Las especificaciones técnicas incluyen una resolución horizontal de 1,000 TVL (resolución central típica al 5% de modulación), una relación señal/ruido típica de 62 dB y una sensibilidad F12 (1080/50p). El HDK-X500 admite captura de alta velocidad a 2x (1080i a 100 Hz) o captura de baja velocidad (1080p/23.98, 25, 29.97), disponibles mediante licencias de software.”

“Los accesorios para el HDK-X500 incluyen una variedad de visores monoculares y de estudio, controladores de cámara remota (OCP-100/OCP-300/OCP-500), un escalador 4K-UHD y una interfaz ST2110 media-over-IP para la estación base BSX-100.”

  • Actualmente ocupa el cargo de Directora del Centro Territorial de Castilla-La Mancha
  • Cuenta con casi veinte años de trayectoria profesional en RTVE

La periodista Cristina Bravo (Madrid, 1980) ha sido designada como la próxima Directora de Informativos de RNE, en reemplazo de Mamen del Cerro, quien ha solicitado su jubilación próxima. La presidenta interina de RTVE, en nombre del Consejo de Administración, ha agradecido a Mamen del Cerro por su labor en el cargo durante los últimos cuatro años. Cristina Bravo, quien se incorporó profesionalmente a RTVE en 2007, actualmente se desempeña como Directora del Centro Territorial de Castilla-La Mancha. El Consejo de Informativos de RNE ha sido informado de esta decisión.

Este nombramiento se suma al de Ignacio Elguero como Coordinador de RNE, aprobado la semana pasada por el Consejo de Administración de RTVE. RNE inicia una nueva etapa destinada a fortalecer la oferta radiofónica de la corporación pública y potenciar los contenidos digitales bajo la marca RNE Audio. Con la coordinación de Ignacio Elguero y la incorporación de Cristina Bravo como Directora de Informativos, RNE se enfrenta al desafío inmediato de consolidar un proyecto estratégico para la radio pública, tanto en la información, la cultura y el entretenimiento en todos sus canales, así como en la promoción de nuevos relatos informativos en las plataformas digitales de RTVE, fortaleciendo la colaboración entre RNE y TVE. La Corporación RTVE ha encomendado al nuevo coordinador y a la nueva directora de informativos la tarea de asegurar que este nuevo plan estratégico cuente con el máximo consenso de todos los trabajadores.

Cristina Bravo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en RTVE en 2007 y comenzó su carrera en RNE Murcia en 2008. Desde 2009, formó parte de la unidad informativa de RTVE en Ciudad Real, donde recibió varios premios por su labor periodística, incluyendo el Premio periodístico de ASAJA a la mejor comunicación en el sector agropecuario, el Premio de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de C-LM y el Premio de la Sociedad de Medicina Interna al mejor reportaje.

Ha sido editora y presentadora del informativo regional de TVE en Castilla-La Mancha y del Canal 24 horas. Desde 2018, desempeña el cargo de Directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, siendo la primera mujer en ocupar esta posición en los 30 años de historia del centro.

Este año, Cristina Bravo recibió la Insignia de Oro de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, destacando su profesionalismo, independencia y gestión al frente de RTVE C-LM, posicionando el centro a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Durante su gestión en RTVE C-LM, Cristina Bravo integró RNE y TVE en un mismo edificio, dotándolo de tecnología avanzada y convirtiéndolo en un centro de referencia tecnológica. Bajo su liderazgo, se implementaron proyectos pioneros en periodismo móvil, 5G, sistemas de metadatos y realización en la nube, utilizados en eventos de gran importancia como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y extendiendo la vanguardia tecnológica a las zonas rurales.

Estas iniciativas han sido reconocidas internacionalmente, incluyendo el premio IBC 2023 por Impacto Social y el premio Technology & Innovation Award de la EBU en 2022. RTVE C-LM también ha recibido el Premio Regional de Medio Ambiente de C-LM 2022 en Telecomunicaciones y Tecnología de la Comunicación, así como el premio Solidario ONCE en 2021 y el Premio Día Mundial del Agua.

Con estos antecedentes, Cristina Bravo asume su nuevo rol en RNE con la experiencia y el compromiso de continuar impulsando la excelencia y la innovación en la radiodifusión pública española.

 

La Deputación de A Coruña ha destinado 244.647,65 euros para apoyar las actividades del Clúster del Audiovisual Galego (CLAG), en un esfuerzo por consolidar tanto a la provincia como a Galicia como referentes nacionales e internacionales en el sector. El convenio de colaboración fue firmado hoy en la sede provincial por el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y el presidente del Clúster, Alfonso Blanco, en presencia de la diputada de Industria y Empresa, Rosa Ana García.

Formoso subrayó la importancia estratégica del sector audiovisual, especialmente en la provincia de A Coruña, destacando el sólido respaldo de la institución provincial, con el proyecto destacado de Coruña Estudo Inmersivo.

El acuerdo establece que la Deputación financiará el 89 % de los costos de las actividades realizadas por el Clúster desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de marzo de 2025. Esta colaboración busca movilizar recursos para impulsar iniciativas que fomenten la innovación, el acceso a la mejor tecnología disponible y la captación de talento, esenciales para la adaptación y competitividad de las empresas del sector en un momento crucial.

Dentro del marco del convenio, se promoverá la presencia del audiovisual gallego en eventos como el Congreso Internacional de Animación VFX, VP y Nuevos Media, Mundos Digitales (que se celebra en A Coruña del 4 al 6 de julio), el Festival Internacional de San Sebastián, el Mercado Internacional de Programas de Comunicación, así como el evento ‘I+P Ideas para Producir 2024’.

Además, se financiarán los costos de personal cualificado para desarrollar formación en Producción Virtual, con dos ediciones previstas para octubre y febrero próximo, y la creación de piezas audiovisuales para la promoción del plató virtual VPxR en la Cidade das TIC de A Coruña.

Es importante recordar que la Deputación de A Coruña está construyendo el mayor plató virtual de España en el marco del proyecto Coruña Estudo Inmersivo (CEI), con una inversión total de 9 millones de euros. Este innovador espacio, cuya construcción comenzó en febrero pasado, estará equipado con tecnología de vanguardia para la producción audiovisual virtual, mejorando la competitividad de las empresas gallegas del sector y atrayendo producciones cinematográficas, televisivas y de videojuegos de toda Europa.

Una vez finalizadas las obras, se instalarán sistemas de pantallas LED avanzadas, incluyendo una pantalla semicircular de 28 metros de largo y 6 metros de alto con resolución 4K, junto con una pantalla de techo móvil de más de 100 metros cuadrados. Estas pantallas permitirán crear fondos envolventes y dinámicos con perspectiva y profundidad, ofreciendo una capacidad inmersiva de calidad en un gran plató de 750 metros cuadrados.

Tal y como han declarado desde la Deputación de A Coruña, este importante impulso en infraestructuras de vanguardia a nivel internacional, junto con el nuevo apoyo financiero al sector a través del convenio recién firmado, fortalecerá la imagen de Galicia y A Coruña tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito audiovisual.

Las radios del Grupo EITB, que incluyen Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EITB Musika, han alcanzado conjuntamente una audiencia de 396,000 oyentes de lunes a viernes en Euskadi y su área de influencia, según los datos más recientes de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) publicados este jueves, 2 de julio. Esto representa un notable aumento de 43,000 oyentes en comparación con la medición anterior del EGM.

En detalle, Radio Euskadi ha registrado 162,000 oyentes de lunes a viernes, mostrando un incremento de más de 40,000 oyentes desde la primera medición de 2024. Por su parte, Radio Vitoria cuenta con una audiencia de 17,000 oyentes según el EGM.

Euskadi Irratia ha obtenido el respaldo de cerca de 100,000 oyentes, mientras que Gaztea, la radio fórmula líder en Gipuzkoa, cuenta con 79,000 oyentes, lo que supone un aumento de 26,000 oyentes respecto a la primera medición del EGM.

Por otro lado, EITB Musika ha logrado un resultado destacado con 40,000 oyentes adicionales en esta última medición, lo que representa 24,000 oyentes más que en la primera medición de 2024.

En términos totales, sumando los datos de radio y televisión, el Grupo EITB alcanza una audiencia de 1,019,000 oyentes y telespectadores en esta ola del EGM. En televisión, ETB ha registrado 642,000 telespectadores diarios, destacando los incrementos de ETB2 y ETB1 con 453,000 y 189,000 telespectadores respectivamente.