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La Radio Pública Extremeña fomenta la cultura y la lengua de la región en la nueva temporada de Canal Extremadura Radio e incluye el canal online Twitch para su programa LaBerrea89. Las novedades incluyen, como ya hemos mencionado, un espacio para la cultura y el habla extremeña, entrevistas a personajes poco habituales, nuevos formatos, nuevos presentadores y nuevos canales de difusión. Todo ello en una temporada presentada el 13 de septiembre.

El espacio dedicado a la lengua extremeña se llamará La Corrobra y comenzará su andadura en las ondas el 16 de septiembre. Tendrá un carácter divulgativo, pedagógico y apasionado por la cultura de la región y su objetivo será poner en boca de todos el estremeñu, a fala y el portugués rayano. En esta misma línea, El miajón de los castúos de Luis Chamizo acaba de ser convertido en audiolibro por el equipo radiofónico.

La artista y comunicadora Ana Carretero será la conductora de Salmones de asfalto un programa que se emitirá los martes a partir de las 20:05 horas y en el que la audiencia descubrirá a extremeños especiales, ya sea por su profesión, su forma de vida o por su manera de pensar.

El programa LaBerrea89 presentado por Fernando Nieto y Juan Vázquez comienza su nueva temporada en Canal Extremadura Radio y en Twitch. Los miembros del equipo ofrecerán nuevo contenido, en directo, todos los miércoles a las 21:00h, en un formato novedoso en el que la improvisación, la conversación abierta y la interacción con los oyentes guiarán los temas tratados durante los 50 minutos de duración.

Los programas ya asentados también tendrán sus propios cambios. El magazine diario El sol sale por el oeste incorpora a Mané Bañegil como co-presentador junto a Antonio León. El programa despertador El mejor día de la semana será conducido por Nuria Labrador.

Tras el parón de la pandemia, La casa de todos vuelve. Es un espacio donde se analizarán asuntos de diversidad sexual y de género desde la lógica y realidad de Extremadura. Se emitirá los martes a las 16:30.

Hace mucho tiempo que la microfonía inalámbrica digital vino para quedarse y solucionar los problemas típicos de cobertura, intermodulación e interferencias en el audio propias de la transmisión analógica. Por supuesto Sennheiser siempre ha sido referente en cuanto a audio inalámbrico se refiere y su serie 6000 lo demuestra.

Que esta serie 6000 sea compatible con su tope de gama, la serie 9000, ya nos da una indicación de lo que ha buscado Sennheiser con ella: mantener una calidad y unas características punteras en un sistema robusto y a prueba de cualquier producción. De la mano de Magnetron, a los que agradecemos enormemente la oportunidad de probar un equipo de estas características, hemos tenido el privilegio de tener en nuestras manos los siguientes componentes de la serie 6000:

– Dos receptores duales EM 6000.
– Dos micrófonos de mano SKM 6000, ganadores de varios premios de la industria.
– Dos emisores SK 6000, ganadores de varios premios de la industria.
– Un micro-emisor SK 6212.
– Un cargador de batería inteligente L 6000.
– Dos cápsulas e965.
– Antenas, cápsulas lavalier y todos los accesorios.

 

Empezando por el final, un detalle que marca la calidad y nos muestra lo que podemos esperar de este sistema, que a algunos les parecerá trivial pero a los que hemos pasado horas configurando y montando microfonía nos parece un detalle importante, es el kit de accesorios de las cápsulas, simplemente precioso.

Detalles como las esponjas en diferentes tonos de piel son cosas que no se encuentran en otros sistemas o fabricantes. Pero entremos en detalle con el sistema en sí.

 

Receptor dual EM 6000

Este receptor lo tiene todo para convertirse en el mejor aliado de cualquier técnico de audio tanto de plató como de directo. Por supuesto dispone de todas las características propias de los sistemas Sennheiser. Su fabricación metálica robusta está fuera de toda duda y tanto su construcción como su control están garantizados incluso en los entornos más exigentes. Además, dispone de características propias de sistema digitales de alta gama como la encriptación, algo imprescindible en ciertos entornos críticos y que nos ofrece una capa más de seguridad sin incrementar la latencia de tan solo 3 ms.

Algo ya común, pero que en Sennheiser funciona muy bien, es el auto-scan. Basta con especificarle el rango de frecuencias a usar, en función principalmente de la legislación local de nuestra ubicación, y el receptor realiza un escaneo automático de todo el espectro y nos recomienda qué configuración usar. Esto, unido a la función Sync que veremos a continuación, facilita y asegura una correcta configuración del sistema en pocos minutos. Ya no hace falta llevar un analizador de espectro ni equipos extra de medición, el sistema lo hace por nosotros. Si a esto ya le sumamos el software Wireless System Manager, que repasaremos al final, el avance es enorme.

Sería interminable el repasar todas las funciones del equipo y, sinceramente, creo que aportaría poco al lector con lo que vamos a centrarnos en dos características que sí marcan la diferencia respecto a otros: la función Sync y el Walktest.

La función Sync, mediante la cual el receptor configura automáticamente el emisor para transferirle toda la configuración necesaria, funciona sorprendentemente bien. Basta con pulsar el botón Sync del canal del receptor sobre el que queremos trabajar y acercar el emisor a la luz azul que se enciende en el mismo, listo.

No hace falta hacer nada, absolutamente nada, en el emisor y toda la configuración queda sincronizada y listo para operar. Esto soluciona cantidad de problemas fácilmente evitables y un montón de tiempo a técnicos navegando por los menús de los emisores que, seamos sinceros, por muy bien que estén hechos, siempre van a ser más incómodos por su mera construcción más pequeña.

La otra función “WoW’ es el Walktest. Una vez realizado el auto-scan y el sync para tener nuestro sistema en las mejores condiciones posibles en función del entorno, basta con activar el Walktest en el receptor y, como su nombre indica, darnos un paseo por el área que deseamos cubrir para asegurarnos que no vamos a tener problemas de recepción. El sistema registrará automáticamente los valores máximos y mínimos de señal en cada una de las dos antenas, la calidad de la señal y el nivel de audio garantizándonos que, si no vemos ningún problema durante esta prueba, nuestra producción está garantizada en todo nuestro escenario, plató, o entorno de exteriores sobre el que estemos trabajando.

A nivel de conexiones el EM 6000 dispone de salidas analógicas balanceadas, salidas AES e incluso salida de red Dante para entrar directamente en nuestra red de audio sin necesidad de conversiones o equipamiento extra. Al disponer de salidas digitales también disponemos de entradas y salidas de worldclock para sincronismos y de conexión Ethernet de control para su software WSM.

 

Detalles como las esponjas en diferentes tonos de piel son cosas que no se encuentran en otros sistemas o fabricantes.

Emisor SK 6000

El SK 6000 es el emisor en formato petaca standard de la serie 6000. Puede funcionar con la batería BA 61, ofreciendo más de 12 horas de autonomía o incluso con pilas en caso de emergencia. Su pantalla led monocroma iluminada en blanco ofrece comodidad y mucha información para ese tamaño. No se trata de una pantalla sencilla de dos líneas si no de un completo display en el que se muestra el nivel, la frecuencia y se accede cómodamente a todo el menú de configuración. Esperemos que gracias a la función sync sean contadas las ocasiones en las que tengamos que usarlo.
El SK 6000 detecta automáticamente la cápsula que le hemos conectado, siempre que sea una Sennheiser claro, o si estamos usando el emisor para transmitir una señal de línea con lo que adapta automáticamente su previo al micrófono o sistema conectado a su entrada.

Como remarcábamos al principio, toda la serie 6000 es compatible con su hermana mayor, la 9000, y prueba de ello es que dispone tanto de encriptación AES 256 como de Digital 900, propia de la serie de su mismo nombre de Sennheiser.

 

Micro-emisor SK 6212

Este formato de micro-emisor es, sin duda, una gran innovación en cuanto al uso de petacas de micrófono se refiere. Es, aproximadamente, de un tercio del tamaño del SK 6000, sin embargo, su batería de litio BA 62, en este caso no puede funcionar con pilas por razones obvias de construcción, tiene una autonomía de 12 horas, la misma que su hermana mayor, y todas las características y calidad de audio sin compromiso alguno.

Su construcción, 100% metálica y la principal, si no la única diferencia, se muestra realmente robusta, incluso más el SK 6000. Su display, en el cual tan solo dispone de dos líneas de texto, es suficiente para comprobar su estado y altamente visible al tratarse de leds blancos de alta luminosidad. En este modelo sí que nos podemos percatar que la función sync será de gran ayuda ya que, por su reducido tamaño, la configuración es algo tediosa.

Nos ha sorprendido, para bien, este micro-emisor que creemos que puede llegar a sustituir a emisores de mayor tamaño ya que no tiene nada de malo y todo de bueno al ser un equipo más pequeño y robusto. Eso sí, no se puede usar con pilas.

 

Micrófono de mano SKM 6000

La construcción de los micrófonos de mano de Sennheiser, lo más utilizado en espectáculos musicales entre otros, está fuera de toda duda. Y en el caso de la serie 6000, no podía ser menos.
Sennheiser ha creado un micrófono compatible con las cápsulas tanto de la casa como de Neumann, con una autonomía de 5,5 horas de funcionamiento con su batería de litio BA 60, la cual puede ser sustituida por un pack de pilas AA en caso de emergencia. Es destacable que la batería se distribuye a lo largo de todo el cuerpo del micrófono lo que hace que el balance de pesos y ergonomía de este no se vean afectadas.

Los botones tanto de encendido como de acceso al menú están convenientemente ubicados y protegidos, sin necesidad de incómodas tapas o cubiertas como en modelos anteriores, de manera que no se puedan producir accidentes ni cambios de configuración indeseados durante la operación.

Al igual que en todos los emisores, el led de indicación de funcionamiento, que en este caso se trata del propio logo de Sennheiser, el cual cumple la función de botón de encendido a la vez, se puede desactivar permitiendo una operación más discreta del micrófono en entornos delicados como teatro o similares.

El resto de los accesorios y equipamiento de la serie 6000 están a la altura de lo que hasta ahora hemos visto de esta serie profesional de Sennheiser. Cabe mencionar el cargador de baterías inteligente L 6000, que dispone de slots para cargar tanto baterías BA 60, como 61 y 62 de manera rápida y fiable sin limitar la vida útil de las mismas y sin riesgo de dañarlas por sobrecarga. Podemos dejar nuestras baterías cargando toda la noche sin problema. Un detalle que, al menos resulta sorprendente, es la conexión Ethernet, pero veremos la utilidad de ésta dentro del software Wireless System Manager (WSM).

 

El software Wireless System Manager (WSM)

Para poder usar el software de configuración, gestión y control de sistemas de microfonía inalámbricos de Sennheiser, el Wireless System Manager (WSM), con el sistema 6000 debemos disponer de la versión 4.3 o superior, la cual se encuentra disponible, de manera gratuita y sin licencia, en la web de Sennheiser.

Este software puede ser usado desde un único ordenador o desde varios simultáneamente, permitiendo monitorizar, configurar y operar los sistemas de manera simultánea controlando los privilegios de cada ordenador. Aquí es donde que el cargador de baterías disponga de toma Ethernet resulta útil para conocer el estado de cada batería y saber si podemos cambiarlas asegurándonos de que disponemos de suficiente carga para continuar.

Además de eso, la función que realmente se presenta útil y que supone un cambio incluso en el equipamiento a usar en nuestras producciones es el escaneo de frecuencias.
Esta función permite marcar las áreas del espectro que estén libres de interferencias para poder localizar nuestras transmisiones en estas áreas. Ya hemos hablado de que el receptor EM 6000 dispone de la función auto-scan, pero tener una versión gráfica del espectro controlando en tiempo real todas las frecuencias es otra cosa. Es como tener un analizador de espectro completo directamente dentro del sistema de receptores tan solo con un ordenador.

Además de esto, también calcula las áreas del espectro que estén libres de intermodulación, al tratarse de emisiones adyacentes que, aunque no coincidan en frecuencia, pueden provocarnos problemas en nuestra transmisión.

Tras este avanzado análisis podemos decirle al software que asigne las frecuencias con menores riesgos a sufrir problemas a los diferentes receptores de nuestro sistema y el último paso sería sincronizar cada emisor con el correspondiente receptor y listo para funcionar.

Esto que acabamos de describir aquí es realmente tedioso y requiere de equipamiento extra en sistemas analógicos. Ante esto es comprensible como la serie 6000 de Sennheiser es realmente un sistema que nos facilita, y mucho, la operación de audio inalámbrico.

 

Conclusiones

La serie 6000 de Sennheiser supone un cambio de paradigma en muchos aspectos, tal y como lo es la serie 9000. No solo se trata de un sistema de microfonía digital al uso si no que aprovecha las características de la nueva tecnología para ofrecer funcionalidades y capacidades hasta ahora imposibles en sistemas anteriores.

Esto, junto con el nuevo diseño de los micro-emisores de Sennheiser y el apoyo del software de control permitiendo monitorización y escaneo inteligente de frecuencias, hace que los riesgos asumidos al operar sistemas inalámbricos no sean tales permitiendo usarlo en entornos impensables hasta ahora con una calidad y fiabilidad sin precedentes.

Abrimos el flight-case, conectamos nuestro ordenador al sistema, realizamos un escaneo y seguimos las recomendaciones del programa y volcamos las configuraciones sugeridas a los receptores de nuestro sistema, sincronizamos los emisores y todo listo. Y todo ello sin equipamiento extra y de manera intuitiva y rápida.

 

Laboratorio realizado por Yeray Alfageme

El estudio de VFX de Hibino Corporation en Japón ha implementado una dinámica de trabajo a través de fibra óptica con productos de la compañía BlackMagic Design. Los productos incluyen a la cámara URSA Mini Pro 4.6K G2 y el mezclador ATEM Television Studio 4K.

El estudio Hibino VFX  se basa en la amplia experiencia que tiene la compañía trabajando con pantallas de led combinadas con grabaciones con cámaras de efectos visuales. “Debido a la pandemia de COVID-19, tuvimos que detener nuestros proyectos y acabamos con una gran cantidad de pantallas LED en nuestro almacén. Entonces, dimos con la solución de la producción virtual. Transmitimos en directo a través de Internet producciones de realidad extendida (XR) usando las pantallas de LED y aplicando la tecnología con el propósito de crear este estudio de efectos visuales con cámaras”, ha explicado Takanori Higashida, productor del estudio.

El estudio está basado en tecnología 12G y fibra óptica. La señal de la cámara URSA Mini Pro 4.6K G2 se envía a una matriz Smart Videohub 40×40 a través de un mezclador ATEM Television Studio 4K. A continuación, las señales se transmiten a varios monitores, tales como los modelos Video Assist 12G HDR y SmartView 4K, mientras que las imágenes se etalonan en tiempo real mediante un dispositivo ATEM Camera Control Panel. Asimismo, se emplean otros productos de Blackmagic, por ejemplo, unidades Studio Fiber Converter, Camera Fiber Converter y conversores Teranex Mini SDI to HDMI 12G.

Las pantallas de LED ROE Visual están instaladas en la parte superior del plató y a los lados. Mientras, las cámaras capturan imágenes virtuales como equipo auxiliar del estudio. Un sistema de seguimiento de cámara instalado en dicho modelo envía la información de la posición, así como la correspondiente a la distancia focal y al enfoque desde el objetivo. Después, el estudio emplea Unreal Engine para la renderización en tiempo real del fondo 3D de gráficos computarizados.

“Reproduciendo imágenes en las pantallas LED del fondo, podemos crear cualquier efecto de iluminación. Si se trata de un rodaje con fondo verde, debemos alumbrar los objetos de manera uniforme, así que resulta complicado ser creativos. Asimismo, al usar las pantallas LED en producciones virtuales logramos un reflejo y una claridad excepcional en objetos transparentes. Al contrario de lo que sucede con un fondo verde, es también ventajoso para los artistas, ya que no tienen que actuar imaginando lo que hay detrás”, asegura Shigenori Kikuch, productor de estudio en Hibino.

Los distribuidores SeeSound han lanzado recientemente al mercado la nueva gama de switcher portátiles de Yolo LIV. En concreto son dos modelos creados para transmitir cualquier tipo de contenido porque nacen con la concepción de ser portátiles a través de cualquier plataforma de streaming online, con las que ya viene integradas. Son los todo en uno YoloBox y YoloBox Pro.

Concretamente, los dos dispositivos ofrecen las herramientas de codificador, switcher, grabador y monitor. Están diseñados para seleccionar hasta seis fuentes de vídeo. Uno de sus grandes puntos fuertes que facilita la accesibilidad y la interacción con el usuario es su pantalla táctil y una interfaz dinámica y sencilla, además de su portabilidad y propia batería interna. Además, ambos están preparados para funcionar a través de redes 4G.

El modelo YoloBox Pro tiene tres puertos de entrada HDMI en los que interconectar distintos modelos de cámara, drones, webcams, ordenadores o incluso smartphones. También ofrece dos salidas: una salida USB para webcam y otra HDMI para mostrar el contenido para emisión en un monitor. El YoloBox Pro tiene una pantalla LCD táctil de ocho pulgadas con 400 nits de brillo. También ofrece una entrada de microfonía en línea y micro y conexiones a internet de Ethernet, WiFi o redes 4G, al igual que su homólogo más pequeño.

La cadena entra en una nueva fase de su historia con una nueva sede, en la que buscarán seguir acercándose a sus espectadores a través de todos los formatos. El canal extremeño quiere dejar de ser una televisión tradicional al uso y buscar una estrategia omnicanal. Hablamos con Dámaso Castellote, Director General, sobre esos retos futuros.

 

¿Cómo surge Canal Extremadura? ¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento y cuál ha sido su evolución?
La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) es el Ente Público que agrupa a los medios de comunicación regionales Canal Extremadura: Televisión, radio, web, redes sociales y Apps. Nacimos en 2004, pero no tuvimos nuestra primera emisión hasta 2006. Desde entonces, hemos evolucionado hasta convertirnos en un medio de comunicación multimedia.

De hecho, el objetivo actual es pasar de ser una empresa tradicional broadcast de radio y televisión a ser una factoría audiovisual que elabore productos y servicios para todos los soportes y grupos de edad. Para ello, a través de un proceso de innovación disruptiva, queremos colocar al ciudadano en el centro de nuestra actividad, desarrollar una estrategia digital/mobile first y abandonar la visión “telecéntrica” para colocarnos en una dimensión omnicanal.

La constante evolución de Canal Extremadura busca estar dónde está el ciudadano aportando un servicio público de calidad. Respecto a la televisión, los datos de audiencia refuerzan este cometido: Consegui-mos un 6,2% de share en 2020, siendo el segundo mejor dato anual de la historia de la cadena y el mejor de los últimos cinco años.

En la web, llegamos a récords de visitas con 3.745.954 páginas vistas en enero de 2021. Desde junio de 2020 disponemos de dos aplicaciones para dispositivos móviles: una de consumo a la carta de nuestros productos y otra meramente informativa. De momento, esta estrategia está ofreciendo resultados. En lo que llevamos de 2021, por primera vez en la historia del Canal, el grupo de espectadores superior a 64 años ya no es el predominante.

 

 

Dámaso Castellote, Director General

Dámaso Castellote, Director General

 

 

Durante estos años, ¿Qué cambio tecnológico ha supuesto una mayor diferencia en vuestra forma de trabajar?
Desde los inicios, la producción de informativos se viene trabajando con ficheros, sin el uso de cintas. Desde hace unos dos años empezamos a dotarnos de la infraestructura necesaria para mejorar nuestra solución de archivado y poder comenzar el proyecto de digitalización de programas, proceso que se completó el año pasado y que ha afectado de forma importante a todo el sistema de producción de la casa.

Como resultado de la licitación, utilizamos la propuesta de Quantum StorNext, que incluyen servidores de almacenamiento y matriz de metadatos Xcellis, matriz de almacenamiento en disco QXS y librería de cintas StonNext AEL6000, con 400 slots y drives LTO8. Ahora tenemos la capacidad de almacenar varios peta bytes, con un gestor que permite realizar doble copia para contingencias y sincronizarlo con almacenamiento en cloud. Además, dispone de una caché en disco con acceso inmediato a los contenidos del último año.

Una vez asentado el archivo, unificamos el sistema de producción de noticias en radio, televisión, web y RRSS con Dalet Galaxy. La siguiente fase fue crear el diseño y puesta en marcha del MAM para la gestión en ficheros de todo el contenido de programas, que nos ha permitido abandonar el uso de las cintas y comenzar con el proceso de digitalización de todo nuestro archivo histórico. Es un sistema gemelo al entorno de producción de noticias. Las herramientas de edición, búsqueda, catalogación etc. son las mismas, pero en paralelo. Esto se ha hecho para garantizar el funcionamiento óptimo en cada entorno, sin que los picos de trabajo en uno interfieran en el rendimiento del otro.

 

¿Cuál ha sido vuestro punto de inflexión?
La unificación de los sistemas de producción de noticias ha sido un cambio que nos posibilita disponer de un único sistema con repositorio, archivo y herramientas de edición comunes, independientemente de cuál sea el publicador.

 

¿En qué punto os encontráis ahora mismo?
Estamos en la primera fase de un proyecto que para nosotros tiene mucho significado por varias razones, que es que Canal Extremadura disponga de sede propia. Todavía realizamos gran parte de la actividad en un local alquilado, que no reúne todas las condiciones. Hace aproximadamente año y medio, se nos adscribió un edificio público al que se trasladó la dirección general y todas las áreas administrativas y de gestión de programas. Después de diversas licitaciones y la realización de un concurso de ideas, en este momento se encuentra ya con el proyecto de ejecución entregado para poder terminar de remodelar el mismo y trasladar el centro de producción de noticias.

Una vez que esté en producción, se tratará de un edificio de energía casi nula. La mayor parte de los materiales empleados se han elegido para minimizar el impacto en el medio ambiente, tanto en su creación, como en su desmontaje cuando finalice su ciclo de vida.

 

 

Canal Extremadura

 

 

Actualmente, ¿Con qué otro equipamiento contáis en vuestras instalaciones actuales?
En cámaras, estamos utilizando Sony en los platós y Panasonic para las ENG. En cuanto a la microfonía, trabajamos con Sennheiser en su mayoría. Además, la licitación de los modelos inalámbricos se hizo recientemente.

En los estudios de radio, nuestras mesas son DHD, que llevan con nosotros desde que iniciamos las emisiones. Como dice nuestro director general, nos han salido buenísimas. Durante la pandemia hemos utilizado una funcionalidad que tenían para acceder a ellas de forma remota que nos ha sido muy útil.

 

¿Tenéis proyectos de renovación en perspectiva? ¿Cuáles?
Tenemos la ventaja que desde la dirección no sólo se nos permite, sino que además se nos anima, tanto al departamento tecnológico como a toda la plantilla a innovar y probar nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Gran parte de la infraestructura tecnológica necesita ser renovada, tanto en lo que tiene ver con elementos hardware, como con los distintos sistemas de gestión en el resto de áreas. Durante este año ya hemos iniciado la actualización, que se completará antes que finalice el próximo año.

De forma inmediata, vamos a modificar nuestros circuitos de contribución de video, para crear un sistema totalmente IP, en el que se integren fuentes provenientes de sedes fijas, dispositivos móviles, mochilas, flujos IP de terceros, etc… También vamos a renovar en los próximos meses las workstation de edición, actualizar diversos equipamientos del control de realización del plató de programas y aumentar nuestro sistema de almacenamiento en disco para poder dar respuesta al proceso de digitalización de programas.

Asimismo, vamos a mejorar todos nuestros accesos de voz y datos (internet, móviles, WAN entre sedes), el sistema de tráfico y el de información meteorológica, junto con el sistema de gestión económico/financiero.

 

Todas las televisiones tenéis la obligatoriedad de emitir en HD desde el 1 de enero de 2023 ¿cómo os estáis preparando?
Todo va a ir ligado a la entrada en producción en el nuevo edificio. Utilizaremos el equipamiento actual para que nos sirva de puente hasta la entrada en producción del nuevo edificio, que será ya un centro totalmente en HD. En cualquier caso, desde hace tiempo, todos los contenidos de producción ajena, ya se realizan y archivan en HD.

 

Grafismo, realidad virtual y aumentada… son herramientas poderosas para captar al espectador ¿Tenéis alguna experiencia con ellas?
Actualmente para nuestros grafismos trabajamos con Viz, de Vizrt. Las otras tecnologías que mencionas son un campo en el que queremos empezar a experimentar, aunque aún no hemos tenido la oportunidad. Creemos que, al igual que estamos viendo en otros medios, pueden mejorar nuestra producción. No sólo aportando un avance visual, sino un aumento de calidad de la información que se ofrece utilizando realidad aumentada, junto con el ahorro de costes vinculado al uso de la realidad virtual.

 

Respecto a la tecnología IP ¿La aplicáis en algún proceso de vuestro flujo de trabajo?
En audio la estamos usando. Parte del sistema de producción utiliza DANTE y hemos experimentado con NDI en algún ámbito pequeño. La infraestructura del nuevo centro de producción está diseñada para que sea un centro totalmente IP.

 

 

Canal Extremadura

 

 

¿Cómo hacéis la retransmisión en exteriores?
Fundamentalmente, con mochilas 4G de Aviwest en el caso de la televisión. Para radio y redes sociales utilizamos diversos sistemas de contribución IP, que la nueva licitación unificará.

 

¿Habéis realizado alguna prueba con mochilas 5G?
Aún no, pese a que a los operadores de red con los que trabajamos siempre les hemos trasladado que nos utilicen para probar sus redes, como grandes consumidores de ancho de banda y con necesidad de baja latencia que somos.

 

Respecto a vuestro desarrollo digital: ¿Qué parte de vuestro contenido está disponible bajo demanda?
Todo el contenido que hemos comentado anteriormente como propio, que ha sido producido en los últimos años, está disponible en la web canalextremadura.es y en las apps de Canal Extremadura y Extremadura Noticias. Una vez que se digitalice todo el contenido histórico en cintas, la idea es que el 100% esté disponible. Los derechos de autor imposibilitan poder acceder a películas o series desde nuestra web.

 

¿Vuestra App es un desarrollo propio?
No disponemos de un departamento de desarrollo. Nuestra estructura es muy limitada, por lo que se sacó a licitación. Tenemos previsto que en este segundo semestre, además de tener presencia en los dispositivos móviles, la tengamos también en SmartTV, tanto con apps para los principales sistemas, como en HbbTV. Para este último sistema estamos colaborando con la Universidad de Extremadura para instalar aplicaciones de servicio público en ellas y utilizarlo para mejorar la accesibilidad de nuestros contenidos.

 

¿Cuál es el mayor desafío tecnológico en el futuro de Canal Extremadura?
Queremos empezar a utilizar la inteligencia artificial para conseguir que nuestros contenidos sean más accesibles y ayudar a nuestros documentalistas a la realización de su trabajo. A su vez, queremos crear asistentes que faciliten a los creadores de contenidos y noticias su labor.

Para poder ejercer de servicio público necesitamos conocer nuestra audiencia, quién es, dónde está y qué tipo de contenidos demanda. Para ello, queremos empezar a utilizar herramientas de Big Data, que nos permitan analizar el perfil de consumo y además poder ofrecer no sólo publicidad dirigida, sino servicio público dirigido, por ejemplo, utilizando HbbTV.

La pandemia nos ha enseñado mucho sobre el trabajo remoto. Hemos estado probando distintas tecnologías de virtualización y comunicación y pensamos que están lo suficientemente maduras. Creemos que podemos ofrecer a casi todos nuestros compañeros la posibilidad a corto plazo de desligar su trabajo de equipos y lugares concretos, para que puedan realizar el mismo desde cualquier ubicación. Esta situación se da no solo para los puestos de trabajo, sino también para la producción remota.

Hispasat ofrecerá conectividad satelital a la organización y a los corredores del V Ultra Trail Montaña Palentina. La prueba reunirá a más de 700 deportistas este fin de semana en la localidad de Camporredondo de Alba. Esta zona de montaña abarca el norte de la provincia de Palencia. Es una zona de baja densidad de población donde las comunicaciones son escasas o nulas. Hispasat asegura que las comunicaciones por satélites son la mejor opción para cubrir estos entornos.

El Ultra Trail consta de cuatro pruebas diferentes que se disfrutarán el sábado y el añadido del Campeonato de España de Carrera Vertical, que tendrá lugar el domingo.

La compañía proporcionará acceso a Internet vía satélite en las salidas de cada una de las competiciones para los organizadores, los participantes y los espectadores y permitirá la retransmisión del inicio de las carreras por streaming.

En el caso del Campeonato de España de Carrera Vertical, el operador prestará conectividad por medio de un terminal satelital portátil de rápido despliegue que se instalará en la línea de meta situada en el Pico de Las Lomas, una zona de difícil acceso a más de 2.400 metros de altura. A través de ese terminal se proporcionará conectividad a los organizadores para que se pueda realizar el registro de los corredores y se retransmita mediante streaming el final de la carrera.

Advanced Systems Group (ASG) y Grass Valley se han asociado para integrar el SaaS basado en la nube Agile Media Processing Platform (AMPP) en la nueva Sala de Control de Producción Virtual de ASG. Dicha plataforma virtual de ASG está impulsada por Google Cloud y no requiere infraestructura on premise para ofrecer cobertura de eventos en directo. Admite la contribución de contenidos mediante aplicaciones de videoconferencia, SRT, LiveU y NDI.

“La producción en directo basada en la nube ya no está en fase de prueba de concepto. Es el futuro – y el futuro está ocurriendo ahora”, dijo Mike Cronk, vicepresidente de Tecnología Avanzada de Grass Valley. “Hemos diseñado AMPP específicamente para abordar los requisitos de capacidad de respuesta y baja latencia de la producción en directo, y estamos entusiasmados de ser incluidos en la sólida solución de ASG para la producción remota en tiempo real”.

“AMPP fue diseñado para reflejar los flujos de trabajo de emisión en la nube, lo que encaja perfectamente con nuestra filosofía VPCR”, dijo Dave Van Hoy, presidente de ASG. “Grass Valley nos está ayudando a crear una sala de control familiar, fiable y segura en la nube que ofrece una calidad de producción comparable a la de las instalaciones tradicionales basadas en hardware”.

La solución remota virtual de ASG se ha diseñado en torno a una solución multiproveedor. Su ecosistema incluye más de dos docenas de empresas.

Vizrt ha anunciado recientemente el lanzamiento de su solución de producción remota: Vizrt XR Set. Con esta nueva versión del XR Set, Vizrt une dos motores gráficos en un mismo flujo de trabajo controlado desde un único lugar: Viz Engine e, integrado de forma nativa, Unreal Engine.

«Para muchos de nuestros clientes, los sets virtuales y la realidad extendida son parte de la producción creativa que quieren utilizar cada día», dijo Remo Ziegler, vicepresidente de Gestión de Producto de Vizrt. «Con el lanzamiento del nuevo XR Set, simplificamos el flujo de trabajo diario, de modo que se puede hacer más con menos esfuerzo y con un mayor nivel de calidad, lo que a su vez gana y retiene audiencia para las producciones de nuestros clientes».

El nuevo Vizrt XR Set integra el actualizado Viz Engine 4.3. Con esta actualización, los profesionales pueden elegir el modo de renderizado que deseen para entregar los gráficos. Pueden elegir entre la opción Fusion, modo especializado en broadcast que da acceso a renderización basada en la física; o Unreal Engine integrado con Viz Engine.

La interfaz de control de XR Set hace que sus rendimientos sean transparentes, independientemente de su procedencia. Incluye posibilidades de automatización. Además, XR Set proporciona una rápida configuración de la cámara, el seguimiento y la incrustación. La configuración del Fusion Keyer permite a los usuarios ofrecer claves nítidas constantemente.