HomeView All Posts – Whole Post (Page 532)

Pioneer  presenta la nueva línea de receptores A/V, el SC-LX81, el SC-LX71, el VSX- LX51 y el VSX-1018AH. Continuando   la estela del amplificador Susano SC-LX90, los nuevos SC-LX81 y el SC-LX71 siguen combinando la amplificación de clase D análoga de ICE Power y la sintonización del sonido de la empresa en colaboración con AIR Studios de Londres.
El SC-LX71 y el SC-LX81 ofrecen una calidad de sonido estable y realista gracias al exclusivo amplificador de energía directa de alta definición con tecnología de ICEpower. Pioneer combina la tecnología de sintonización del sonido líder del sector, con un procesamiento digital de señales (DSP) para producir un sonido envolvente de alta definición a unos niveles de eficacia sin precedentes.
Los entusiastas del entretenimiento pueden beneficiarse de la decodificación interna de los formatos de audio avanzados, DTS-HD™ Master Audio, Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus, para disfrutar una experiencia total de visionado en alta definición con un sonido intenso que complementa las imágenes de la pantalla. Ambos receptores de A/V incluyen una sintonización MCACC avanzada que asegura un sonido envolvente preciso y profesional independientemente de la configuración de la sala, al mismo tiempo que el control de fase de toda la banda (Full Band Phase Control) elimina el «retardo de fase» de los bajos producido frecuentemente por los niveles de baja frecuencia en los sistemas de sonido envolvente 5.1.
Los receptores de A/V incluyen Neural-THX, que permite que el contenido producido en los formatos estéreo de dos canales se disperse entre el sonido envolvente de 7.1 canales. Además el conversor de la tasa de muestreo (SC-LX81), garantiza que todo el sonido se reciba como lo concibió el ingeniero de sonido.

Sanyo

El nuevo proyector PLC-XU88 de SANYO, es un proyector de altas prestaciones, que permite la transmisión Wireless de los datos de presentación a una rápida velocidad y está integrado con interfaz W-LAN, permitiendo el control y el mando del proyector mediante la red inalámbrica. Incorpora también conexión Wired LAN (conexión LAN por cable). Gracias a la conexión DVI-D, el proyector está preparado para la tecnología digital.
Su lector SD, permite la proyección de los datos sin necesidad de ordenador (función PC less) y con su fácil conexión wireless, los ajustes entre proyector y ordenador se hacen automáticamente, facilitando su rápida instalación.
El PLC-XU88 incorpora también la función Moderador que permite seleccionar desde cuál ordenador proyectar cuando varios PC´s están conectados al mismo tiempo. Gracias a su peso ligero, medidas reducidas y su sencillez de uso, el PLC-XU88 es adaptable a cualquier despacho, sala de reunión o formación y se convierte en la herramienta indispensable para realizar presentaciones perfectas.
Su resolución XGA (1024 x 768 píxeles) y los 3.000 ANSI lumens, llenan de luminosidad cualquier sala y garantizan la proyección imágenes de alta calidad con un perfecto nivel de detalle, incluso con elevados niveles de luz ambiente. En adición, la relación de contraste 500:1 asegura imágenes brillantes y contrastadas y colores verdaderamente naturales.
Ofrece también numerosas conexiones. El panel de conexión dispone de entrada PC (Dsub 15pines), S-Vídeo, Vídeo compuesto, Monitor Out o segunda entrada PC Conmutable. La salida monitor permite al usuario controlar su presentación desde el monitor. Destacamos que SANYO España ofrece una garantía comercial de tres años en todos sus proyectores.

Promovisa

Marta Cadahía se ha incorporado a Promotora de Vídeo S.A -PROMOVISA-, empresa de tecnología de comunicación, como nueva responsable de Marketing y Comunicación. Licenciada en Periodismo, Cadahía proviene de Cohn & Wolfe  Comunicación, donde trabajó como ejecutiva senior llevando distintas cuentas del sector salud e inmobiliario.
Cadahía ha trabajado con anterioridad tanto para la agencia de comunicación ACH como para ULLED en cuentas como Siemens Mobile, Grupo Gmp, Bango, Laboratorios Lilly, Monster o la central de medios Carat. En su experiencia con anunciantes, Cadahía ha trabajado también para el Grupo Sanitas en el departamento de comunicación y marketing.
Cadahía se responsabilizará del departamento de  Marketing y Comunicación de la empresa en donde llevará a cabo una mejora en la comunicación, tanto interna como externa, con el fin de afianzar y mejorar la posición de la compañía en el mercado.

Barma Profesional, SL anuncia la incorporación de la marca Cerwin Vega! dentro del catálogo de sus marcas representadas, siendo una de las firmas de referencia con más prestigio y experiencia en la fabricación y desarrollo de cajas acústicas y etapas de potencia para los aplicaciones domésticas, audio móviles y pequeñas instalaciones.
Con esta nueva marca, Barma Profesional SL podrá satisfacer mejor las crecientes demandas por parte de los usuarios de soluciones de audio profesional, al poder combinarlas con otros productos de empresas líderes en el sector como Vestax o Stanton para su reproducción musical.

El pasado 8 de Mayo fueron presentados en la Fundación CaixaGalicia de A Coruña los 15 proyectos audiovisuales seleccionados para participar en la IV edición del Pitching «I+P, ideas para producir» del Clúster Audiovisual Galego, CLAG, presentada esta mañana y que ha convertido la capital coruñesa en un punto de encuentro para creadores, productores y distribuidores de la industria audiovisual.
Tal y como ha destacado en la rueda de prensa de presentación del Pitching la gerente del CLAG, Carla Reyes, los 15 proyectos presentados » se caracterizan  por el alto nivel y por la variedad de géneros» que abordan desde el cine, el género documental, la animación hasta el formato para móviles, entre otros.  A su vez, el vicepresidente del CLAG, Pancho Casal, quien ha definido el Pitching como «un encuentro de negocios dentro de la filosofia del CLAG» destacando la gran calidad de las presentaciones proyectadas, ha señalado que «la maduración de los proyectos del Pitching convocado por el CLAG está en la banda alta de lo que se hace en Europa». Asimismo ha declarado que «el Pitching quiere ser la puesta de largo de ls proyectos más creativos nacidos en Galicia».
Las sesiones de exposición de estos proyectos se han celebrado desde las 9:·30 de la mañaña hasta las 13:45 horas y fueron inauguradas por el presidente del CLAG, Antón Reixa, y la gerente Carla Reyes. Entre los asistentes al Pitching destaca la presencia de directivos de TVE, Aragón TV, TV Valenciana, Telemadrid, Catalán Films & TV, Telefónica, SGR, Grundy Entretenimiento, TV Canarias, Filmax Entertainment, Filmax Televisión, Benecé Produccións, ETB, Destino Galicia, 7 RM, y New Atlantis, quienes mantuvieron sesiones bilaterales con los autores de los proyectos tras finalizar las presentaciones.
De esta manera, el Pitching se consolida como una oportunidad estratégica para los proyectos que se presentan en él, que en esta edición han sido los siguientes:
– Proyecto ‘No me dejes en paz’, presentado por Jorge Algora, de Adivina Producciones
– Proyecto ‘Rascayú’, presentado por Juan Nouche, de Ottiplanet Group S.L.
– Proyecto ‘Todos por un sueño’, presentado por Pancho Casal, de Continental Producciones
–  Proyecto ‘Egoistas’, presentado por Peter Domankiewicz
– Proyecto ‘La chica de ayer’, presentado por Manuel Sanabria y Carlos Villaverde
– Proyecto ’23 F 2.0.’ presentado por Carlos Portela, de Voz Audiovisual
– Proyecto ‘For Jonh’s Sake’, presentado por Ruth Chao, de TV Siete
– Proyecto ‘Little Galicia’, presentado por Alber Ponte y Hugo Serra
– Proyecto ‘Mar libre’, presentado por Beatriz Rodriguez, de Ficción Producciones
– Proyecto ‘Lila’, presentado por Toni Marín, de Cromosoma
– Proyecto ‘Más que amigos’, presentado por Coté Soler y Pablo Fernández
-Proyecto 0747, presentado por Beatriz Legerén, de Interacción, y Carina Portillo, de Mortimer Produccións
-Proyecto ‘Los Extras’, presentado por Maria Arochena, de Perro Verde Films
– Proyecto ‘Castillos de Arena’, presentado por Xavier Bermúdez y Manane Rodríguez, de Xamalú Filmes
– Proyecto ‘Alfonso Graña’, presentado por Carlos Oro, de La Región S.A.

Local Media Televisión ha aumentado su audiencia mensual en 1.048.000 espectadores respecto a la anterior medición de Noviembre, hasta los 5.825.000 espectadores.
En cuanto a la sintonización, Local Media TV ha registrado un incremento de 1.367.000 espectadores, pasando de los 8.543.000 de la tercera ola de 2007, a los 9.910.000 actuales. Un 25.9% de la cobertura nacional total.
Los mayores incrementos son los de Telebilbao con 50.000 espectadores más, y Local Media Madrid con un incremento de 187.000.

vpod

Video publising on demand (Vpod.tv), es una plataforma que permite la creación de canales de televisión en internet de una manera sencilla, con una calidad similar a la de la televisión convencional, y en unos plazos de tiempo realmente cortos. Parte de la empresa está afincada en Francia y otra parte se encuentra establecida en España.  Vpod.tv se dirige tanto a cadenas de televisión convencionales como emisoras de radio, y medios en general, que quieran tener un canal de televisión en internet, o bien disponer de una Web donde los contenidos audiovisuales tenga un gran peso. Pero la cosa no se queda ahí, esa misma plataforma ha comenzado a ser utilizada por empresas y marcas comerciales, tanto para temas de marketing, como e-learning, etc. Según la filosofía de la empresa, el crecimiento de internet está redefiniendo lo que es un canal de televisión, y sus funcionalidades. Los responsables de la plataforma nos han insistido mucho, y de hecho lo pudimos comprobar, en la sencillez de uso de la misma. El cliente puede subir sus propios videos a diferentes calidades, editarlos, y publicarlos o reproducirlos de diferentes formas. Algo que resulta muy significativo, es que estamos hablando de una plataforma que no solamente es compatible con cualquier sistema operativo, o con cualquier navegador web. Se puede acceder desde cualquier ordenador, PDA, teléfono móvil, e incluso a través de set top boxes de IPTV en el caso de que el cliente quiera ofrecer una cabecera de televisión. A todo esto hay que sumar la interactividad, viralidad, y funciones de comunidad que ofrece la Web 2.0. Asimismo el servicio permite tener un control absoluto sobre las inserciones publicitarias y su impacto real.
Entrando un poco más en cuanto a proyectos o diferentes posibilidades de planteamiento de un canal de TV dentro de esta plataforma podemos hacer una diferencia entre Web TV e IPTV. En el primer caso estamos hablando de un portal accesible a través de un navegador web que puede funcionar a modo de jukebox, o como un pequeño playout. Cada cliente tiene su propia URL de acceso directo, y puede plantear su sitio como quiera, adaptándose a un template ya creado o pidiendo un desarrollo personalizado. Una vez que se suben los videos, de forma automática, se codifican a los formatos que el cliente tenga contratados dependiendo de cual es su target, y a través de qué dispositivos se quiere llegar a ese público objetivo.
El servicio que ofrece esta plataforma es llave en mano, y permite desarrollar tantas aplicaciones y personalizaciones como requiera el cliente a través de API´s . El interface es realmente sencillo y se puede usar tanto con contenidos profesionales como otros amateur lo que hace que el abanico de posibilidades sea realmente amplio. Para publicar los vídeos y poner en marcha el canal tan solo hay que seguir cuatro pasos: subir los vídeos a la plataforma donde cada cliente dispone de una biblioteca privada y estanca, editar los materiales si lo requieren, programar los contenidos, y publicarlos.
Según sus creadores, «en 2010 todas las grandes marcas comerciales, desde los productos de gran consumo a la banca comercial, tendrán propia Web TV».
¿Cuándo surge el proyecto Vpod.tv?
El proyecto se comenzó a gestar a mediados de 2005 aproximadamente. Hace dos años y medio no había muchas cosas en la red para trabajar con vídeo. En el festival de Cannes de ese año, a través de otra empresa, nos encargamos de subir vídeos del festival a internet. La verdad es que tuvimos muchos problemas para hacer todo lo que se nos encargó. Fue un evento complicado porque no había demasiadas herramientas y aplicaciones. Estamos hablando de que era el principio de Youtube y propuestas similares. Entonces decidimos desarrollar aplicaciones para simplificar todos los procesos, compatibilidad de codecs, publicación de los ficheros en web, hacer streaming etc. Poco a poco hemos pulido los desarrollos y hemos conseguido crear esta plataforma integrada que es Vpod.tv.
¿Qué os diferencia de otras propuestas?
Lo primero, y muy importante, es que se permite que el cliente suba sus propios contenidos cuando quiera. También nos importa que el manejo de la plataforma sea sencillo así que la difusión y duplicación de estos contenidos a todos los formatos que haya elegido el cliente se haga de forma automática en el servidor. Y añadimos la parte de Web 2.0, es decir, la parte de interactividad, la parte de viralidad, donde se pueden mandar estos vídeos ya sea por mail, por móvil,  o por lo que sea. Por ejemplo, puedes tener una comunidad sobre ese sitio que has creado y por supuesto gestionarla a tu antojo. Cada cliente o empresa tiene su propia URL y puede hacer lo que quiera, un blog, un portal financiero, una televisión, etc. Tenemos diferentes proyectos, lo más simple es un playout que se puede poner dentro de la web, pero tenemos cosas mas interesantes como la posibilidad de crear un sitio de internet  fullscreen que parezca la televisión  convencional, incluso con mayor calidad de imagen. Un portal web con vídeos, un portal de televisión para dispositivos móviles, tanto en streaming de una señal de video basado en descarga de contenidos,  etc. Otro producto muy interesante que ofrecemos es Box TV, que es IPTV a través de un set top box, por cierto que ese STB lo proporcionamos nosotros también.  Y luego, una vez que se ha elegido el formato,  lo que vendemos son funcionalidades, y las vendemos a través de lo que llamamos API (aplication program interface). Así que lo que se quiera hacer a nivel de funcionalidad, lo desarrollamos, y podemos incorporarlo a nuestra propia red de distribución. Nos ajustamos a todo lo que se nos pida. Tenemos varios templates desarrollados y poner en marcha uno de ellos es muy rápido; de hecho en apenas diez minutos puedes aprender a manejarlo, y realizar las operaciones básicas como subir vídeos, publicarlos, editarlos, etc. Una vez creado el portal es tan simple como hacer «drag and drop» y tu televisión ya está en marcha. Con la ventaja de que puedes verla en todos los formatos. No tiene complejidad, es muy fácil de usar. Una vez que has creado tu playlist o tu canal de televisión puedes publicar en todos los templates que has elegido, y que has firmado por contrato dependiendo de cual es tu target, y a través de qué dispositivos quieres llegar. También tenemos mucha opciones de personalización para incluir logos, banners, etc. En definitiva nuestro cliente tiene la oportunidad de crear un portal de manera rápida y aprovecharse de contenidos audiovisuales. Por cierto, nuestra la plataforma permite también fotos y música. Tanto los desarrollos como toda la infraestructura de la plataforma es nuestra al 100%.
Por lo que cuentas, vuestro abanico de clientes de ser amplio.
Tanto en Francia como en España tenemos entre nuestros clientes a organismos oficiales, ministerios y muchos medios de comunicación. Por ejemplo hay mucha prensa escrita que está apostando por hacer su propio canal de televisión en internet. Dentro de ese segmento tenemos muchos clientes, desde periódicos de información general hasta publicaciones de información más especializada. Son empresas que han visto que es muy fácil llevar a cabo ese tipo de proyectos con nuestro producto. Efectivamente la tipología de nuestros clientes es amplia.
¿Algún proyecto estrella?
Hemos firmado con un operador que tiene más de 20 millones de usuarios y que va a hacer con nosotros la televisión para sus usuarios. Es una plataforma triple-play, en la que tienen IPTV, televisión para dispositivos móviles, y por supuesto Web. Este proyecto tiene también una parte de música. Para este tipo de servicio disponemos de un STB para IPTV que presentamos en diferentes configuraciones, puede incorporar un disco duro interno, conexión a internet, WIFI, conexión de antena con receptor para la TDT, receptor de satélite, salidas HDMI para televisión de Alta Definición, etc. Y todo se controla a través de un mando, y lo tienes todo en el mismo aparato.
Evidentemente Internet va a estar cada vez más presente en la televisión, ¿a qué se debe esta revolución?
Creo que cada vez más la gente, y sobre todo los jóvenes, están acostumbrados a ver lo que quieren, cuando quieren, como quieren y donde quieren. Es decir, que ellos cuando están en su casa no van a ver un programa determinado en la televisión a la hora del show. O bien lo graban, o se lo bajan de internet, o lo buscan de alguna forma. Creo que en ese concepto se fundamenta esa revolución. Especialmente en España hay muchas horas de publicidad dentro de la televisión convencional y al final la gente se cansa de ese modelo. Una película de dos horas la terminas viendo en cuatro, si es que la terminas de ver. Entonces, ellos prefieren buscar otro sistema para ver el mismo contenido pero de manera alternativa. El resultado es que la gente pasa cada vez más tiempo en internet para mirar contenidos de video, y las perspectivas de futuro indican que esta tendencia va a crecer de manera significativa, y ya no solo hablamos de los jóvenes. En esto ha influido la mejora de las infraestructuras, el ADSL ha permitido ampliar anchos de banda y eso ha hecho que la gente pueda ver vídeo en casa con una calidad suficiente, sin esperar horas a que se baje el contenido.
¿Contempláis en este proyecto la incorporación de contenidos en Alta Definición?
Primero habría que definir bien lo de Alta Definición, porque el marketing tiene mucho que ver en ese mercado. El salto real que va a haber en España a nivel de calidad, es el que va a dar la TDT. Pero el salto no es exactamente a Alta Definición, el salto es a mejor definición que lo que hay. La verdad es que para superar a la TDT o al satélite en calidad, tan solo se necesita un ancho de banda superior, y realmente eso podemos tenerlo a través de IPTV. Ahora, si la gente tiene poco ancho de banda en casa, por ejemplo  1 Megabit o menos, evidentemente es difícil. Pero tenemos un sistema que permite jugar entre el ancho de banda que tiene el usuario y discos duros en los set top boxes a modo de almacén temporal, esto se llama progressive download. Se puede usar para descargar una película entera y verla de un golpe o bien para descargar mientras se está viendo, usando el disco duro como si fuese un buffer. Si lo que descargas es Alta Definición de verdad, va a tardar más tiempo evidentemente, pero vas a poder verlo. Aunque, si te soy sincero, yo no creo que realmente la gente cuando busca algún contenido concreto,  quiera verlo con esa calidad. Si ponemos en una balanza la calidad del contenido contra la inmediatez, creo que es esto último lo que prima.  Nosotros integramos diferentes tecnologías y codecs que permiten dar una muy buena calidad en general, y  tenemos también la posibilidad de ofrecer Alta Definición, dependiendo del ancho de banda del usuario y el presupuesto con el que cuente el cliente.
Lo que está claro es que el consumo de ocio audiovisual  está empujando este tipo de productos.
Por supuesto, porque el ocio audiovisual que se está demandando es aquel en el que el usuario tenga un control absoluto. En ese sentido nuestros clientes potenciales tienen que tener claro que el servicio que ofrecemos nosotros es integral, desde el principio hasta el final. No hay otra empresa que haga esto en el mundo, que llegue a cubrir de manera real todos los aspectos, aunque si empezamos a observar apuestas fuertes en esa dirección como la de Nokia.

VoD

La principal característica que distingue el VoD con otras tecnologías, es la capacidad de interacción con el usuario, a la hora de escoger qué contenido y cuándo quiere acceder a él. En función del tipo de servicio que se ofrece al usuario y sobre todo del nivel de interactividad podemos clasificar los servicios VoD en varias categorías:
–    Pago por visión – (Pay Per View PPV)  Permite al usuario elegir y comprar un programa especifico elegido dentro de los ofrecidos por el operador.
–    Casi video bajo demanda (Q-Vod)  En este caso, los vídeos se envían al usuario sólo en el caso en el que el número de suscriptores que lo han solicitado sean suficientes. Se suelen agrupar a los usuarios en categorías de interés, de forma que podemos optimizar en recursos de sistema. El usuario no tiene un control interactivo sobre un canal, y tan solo puede cambiarse de un grupo a otro.
–    Video bajo demanda aproximado (N-Vod) El proveedor comienza a emitir un contenido en intervalos de tiempo regulares. El usuario que quiera ver un contenido deberá empezar esperar hasta que comience el siguiente pase, por lo tanto es posible que la petición no sea atendida de forma inmediata sino que deba esperar un tiempo para que pueda comenzar a reproducir el contenido.
–    Video bajo demanda (Vod)  Es el servicio más completo en el que el usuario tiene el control total sobre cuando quiere visualizar el contenido sin depender de restricciones por parte del operador.
Éste último servicio se basa en una idea muy sencilla que permite a los clientes, a través de un ordenador, televisor, o cualquier otro dispositivo multimedia, recibir y reproducir contenidos audiovisuales seleccionados de la oferta realizada por el proveedor. Además los clientes podrán realizar funciones de control sobre el contenido tales como reproducción, pausa, rebobinado, avance, parada.
El servicio VoD nos ha de permitir realizar las mismas operaciones que podemos realizar con un reproductor de vídeo convencional. La diferencia es que todos los contenidos se encuentran almacenados en un servidor, o clúster de servidores en remoto que pertenecen a nuestro proveedor de servicio.
La diferencia fundamental con los canales de TV tradicional es que estos últimos se emiten en modo de difusión, lo que significa que llega a todos los clientes de la misma manera y en el mismo instante, mientras que los contenidos bajo demanda son emitidos única y exclusivamente al cliente que realiza la petición. El video bajo demanda se convierte entonces en un sistema completamente personalizado para el usuario, ya que recibe el contenido exclusivo que ha solicitado en el momento que lo ha solicitado y tiene un control total sobre el mismo.
Los servicios interactivos se caracterizan por mantener un dialogo entre los clientes y el servidor, en este caso se utiliza el protocolo RTSP mediante el cual los clientes solicitan el contenido y controlan su reproducción. Ésta característica implica que la red tenga que ser bidireccional, es decir, que exista comunicación entre el cliente y el servidor y viceversa lo que se cumple en redes como ADSL, pero no en otras típicas de TV como satélite, cable, etc.
La idea básica de un servidor de vídeo bajo demanda, consiste en una aplicación que espera, procesa y sirve peticiones a uno, o varios clientes. Estas peticiones contienen una orden donde se indica el contenido que desea recibir y una vez recibida por el servidor, empieza la transmisión del vídeo.
Esta técnica de transmisión de video se conoce como «streaming», y nos permite poder reproducir el vídeo a la vez que se recibe, con lo que la reproducción es inmediata. Esto significa que el contenido no se almacena en ningún dispositivo intermedio, sino que según se va recibiendo el contenido, éste es decodificado y reproducido. No hay ningún mecanismo local que implemente las posibilidades de rebobinado, avance, etc. Lo que ocurre es una modificación del modo en el que se envían las tramas de streaming, los equipos clientes se transforman en elementos pasivos trasladando toda la inteligencia del servicio al operador.
La característica principal que es requerida de las redes donde existe VoD, es que tiene que cumplir unas exigencias muy importantes sobre todo en lo relativo al retardo.  El retardo variable que introduce la red en la llegada del flujo al cliente conocido como jitter, es totalmente intolerable ya que los terminales de cliente no disponen generalmente de buffers o éstos son muy pequeños que junto con las velocidades de transmisión tan alta, en muchos casos son incapaces de absorber dichos retardos.

Requisitos Vod

Todo sistema Vod ideal debería cumplir al menos con los siguientes requisitos:
–    Gran capacidad de almacenamiento. El objetivo de este tipo de servicios es poder dar al cliente una oferta lo suficientemente atractiva tanto en cantidad como en calidad. Si tenemos en cuenta que un vídeo en formato de alta definición (HDTV) de unas 2 horas puede ocupar unos 18 Gigabytes, y que un sistema VoD compuesto por 200 vídeos puede requerir aproximadamente unos 3.6 Terabytes de almacenamiento, es requisito imprescindible tener bibliotecas de contenidos con suficiente capacidad para almacenar toda esa oferta.
–    Grandes anchos de banda. Teniendo en cuenta el requisito anterior,  habrá que buscar una solución de compromiso, ya que dependiendo de la calidad y el número de clientes simultáneos que nuestra plataforma pueda tener, se obtendrá el ancho de banda necesario para ofrecer este servicio. Además no tenemos que olvidarnos del ancho de banda consumido por la propia red local, por ejemplo entre servidores de vod o entre un servidor de vod y un servidor central de almacenamiento en caso de que hubiera.
–    Servicio en tiempo real. No nos cansaremos de repetirlo, una de las grandes ventajas de este servicio es que el cliente interactúa con el contenido siempre en tiempo real, por eso el tiempo de respuesta a las operaciones realizadas por el usuario del sistema (reproducir, avanzar, parar, …) ha de ser mínimo. Sería inaceptable un sistema en el que el cliente tuviera que esperar minutos para realizar una actuación sobre el contenido como por ejemplo parar la reproducción, avanzar o rebobinar.
–    Calidad del servicio (QoS).  Podemos considerar la calidad desde varios puntos de vista. Uno de ellos puede ser la calidad de la red donde se debe contar con las garantías suficientes como para que no genere retardos, jitter, etc. que podría afectar a la continuidad del envío de la información. Para conseguir unas prestaciones en el sistema que garanticen una QoS aceptable se requiere una fuerte coordinación entre todos los componentes del sistema, partiendo de los servidores hasta los dispositivos de visualización pasando por los componentes de red, por lo que no sería necesario con el análisis individual de los componentes sino que requiere de un complejo diseño unificado que tenga en cuenta todos y cada uno de ellos.
El cumplimiento de todos estos factores, hace que haya una completa coordinación entre los 3 elementos principales de todo sistema Vod: servidor, red y cliente.

Arquitectura de sistemas VoD

De forma general, un sistema de VoD requiere al menos de estos tres elementos principales:
–    Servidor: Es el encargado de procesar los comandos recibidos por parte de los usuarios y cumplir su función principal de servir vídeo y proporcionar flujo continuo de información con requisitos de tiempo real.  Independientemente del tipo de arquitectura (bien sea servidor centralizado o cluster de servidores), un servidor se dividirá en los siguientes elementos:
o    Control: Es el elemento responsable de la recepción de las peticiones del cliente y de ordenar las acciones oportunas para atenderlas. Una vez hecha la petición, es aquí donde se determina si el servidor tiene los recursos necesarios para poder servir el contenido sin que ello implique deterioro de las peticiones activas.
o    Almacenamiento: Uno de los objetivos de éste servicio es poder ofrecerle una gran cantidad de contenidos al usuario, de modo que el almacenamiento se traduce en una característica fundamental que deben cumplir los servidores además de que el servidor debe poder servirlos de forma inmediata al usuario.
o    Comunicación: Establecer la comunicación con el cliente es parte fundamental del servidor. Este elemento se encarga de recibir los comandos y enviar el vídeo a los clientes. Esta comunicación se realiza ejecutando una pila de protocolos de comunicación específicamente diseñados para esta tarea y que deben de entenderse también en la parte del cliente. Tiene que ser capaz de transmitir flujos de vídeo únicos para el usuario. Estos flujos están formados por dos tipos de comunicación, uno, la transmisión del vídeo propiamente dicho y otro aquellos comandos que forman un dialogo entre el cliente y el servidor a través del cual el cliente envía las órdenes (pausa, rebobinar, avanzar..) El primer flujo es de carácter unidireccional (del servidor al cliente) y con necesidad de gran ancho de banda que a través del protocolo RTP se encarga de localizar el contenido y reservar los recursos necesarios y el segundo es bidireccional (los mensajes fluyen en ambos sentidos) y sin necesidades de gran ancho de banda que a través del protocolo RTSP controla la comunicación entre el cliente y el servidor abriendo/cerrando la sesión, etc.
–    Red:  Uno de los factores más importantes que ha influido en el crecimiento de este tipo de aplicaciones es el crecimiento de la red de interconexión.  La red se encarga se interconectar al suscriptor con los distintos elementos que forman nuestro sistema VoD.  Como se ha dicho ya en varias ocasiones, un sistema de VoD requiere la reproducción en tiempo real del contenido seleccionado por el cliente. Una red que soporte VoD tiene que ser una red de alta velocidad y baja tasa de error, ya que las retransmisiones del contenido son inaceptables, además la variación del retardo (jitter) debe mantenerse en niveles mínimos. La red debe garantizar una latencia mínima, y cumplir los requisitos de velocidad y ancho de banda necesarios. Las principales tecnologías que se utilizan en la conexión de los usuarios/clientes a los sistemas de Vod y que cumplen con los requisitos para dar un servicio con calidad suficiente son las siguientes:
o    ADSL – Se basa en la utilización de redes de cable de cobre y permite la recepción de datos a altas velocidades (ADSL2+ hasta 20 Mb) utilizando una infraestructura ya existente.
o    Cable – Se basa en la utilización de la tecnología HFC (Hibrid fiber Coaxial) que combina el uso de fibra óptica junto a cables coaxiales. El ancho de banda que nos permite esta tecnología también hace que sea posible la transmisión de servicios VoD con calidad.
–    Cliente: Es básicamente un dispositivo de audio y vídeo encargado de presentar los contenidos, así mismo también debe ser capaz de generar los comandos del control de reproducción. En definitiva es el interfaz entre el equipo de TV y los servicios de VoD.  Tenemos que pensar en los sistemas de VoD de forma amplia, por lo que no sólo tendríamos un STB como cliente de forma tradicional, sino que tenemos que pensar en el cliente como una página web a través de la cual recibir esos contenidos y controlarlos, el  móvil, una PDA o cualquier otro dispositivo multimedia, por eso, cualquier cliente estaría formado por los siguientes subsistemas, capaz de soportar la interactividad con el usuario:
o    Núcleo: Es el encargado de ejecutar los mismos protocolos que los ejecutados por el servidor, de forma que sea capaz de comunicarse con éste. Esta comunicación implica tener la capacidad para enviar al servidor los comandos de usuario y a su vez recibir los flujos de vídeo.
o    Control: Se encarga de la traducción de todas las ordenes que realiza el usuario tales como reproducir, avanzar, etc, a co-mandos entendibles por el servidor.
o    Decodificador: Es el encargado de decodificar el flujo de vídeo recibido de forma que pueda ser mostrado al usuario en el formato adecuado de audio/vídeo.
o    Buffer (memoria): Aunque como se ha comentado anteriormente, la característica principal de este servicio es la reproducción inmediata del contenido recibido, sin que haya ningún elemento intermedio de almacenaje, sí es necesario guardar unos segundos del vídeo y el audio antes de reproducirlos, ya que nunca se recibirán los datos a la misma velocidad (problema del jitter, antes mencionado), para poder garantizar la reproducción continua del contenido. Esta variación como hecho inevitable provocaría la aparición de cortes mientras se reproduce el contenido.
o    Sincronización:  Lo normal es que los contenidos multimedia estén compuestos por streams de vídeo y audio, tanto el audio como el vídeo se codifican por separado en bloques independientes, por lo tanto es necesario un sistema que garantice la sincronización de ambos flujos. Si además también existen subtítulos, debería ser capaz de sincronizarlos con el audio y el vídeo.
Centrándonos en el servicio de VoD para sistemas de IPTV, como servicio interactivo, debe existir además un sistema responsable de proveer el contenido y de que todos los servidores de vídeo que forman parte del mismo tengan ese contenido. Como característica, éstos servidores además de contar con gran capacidad de almacenamiento, deber estar provistos de dispositivos de transferencia multimedia capaces de conseguir reproducciones eficientes. Los servidores se conectan normalmente a los conmutadores que forman parte de la red y que a su vez son capaces de dirigir el contenido solicitado, adaptando el flujo a las tasas de transferencia de cada una de las redes. Para este transporte y entrega del servicio, se emplean diferentes arquitecturas:
·    Centralizada: En la que un servidor o varios se instalan en el «Headend» o nodo central, desde donde se reciben las solicitudes de los diferentes clientes, se procesan y posteriormente los contenidos son distribuidos a través de la red  a los diferentes concentradores  primarios y secundarios donde más tarde se hará llegar al  terminal de usuario. Como en todos los sistemas, un esquema centralizado nos permite una administración más sencilla, pero normalmente nos puede presentar problemas de escalabilidad, retrasos en la red etc, que podrían solucionarse en parte, con la instalación de servidores locales.
·    Distribuida: Esta arquitectura también se basa en un sistema de «Headend» pero éste sólo provee el control de los servidores que se encuentran situados cerca de los concentradores primarios o secundario. Son estos servidores los que se encargan, sólo en una zona de actuación concreta, de almacenar, y enviar los contenidos solicitados a los diferentes terminales de  cliente que los soliciten. En este esquema distribuido, lo normal es contar con servidores de forma local y todas las peticiones son gestionadas de forma local, con la salvedad que si algún contenido no se encuentra en estos servidores, siempre se puede hacer la solicitud de dicho contenido a nodos cercanos o incluso al nodo central. El uso de servidores de VoD regionales reduce el retardo y la congestión de la red, que sí podemos ver en las arquitecturas centralizadas, aunque suponen algo más de complejidad a la hora de gestionar y administrar.

Protocolos utilizados en sistemas de VoD

El objetivo de los protocolos es la de establecer un formato común para la realización de la comunicación entre diferentes sistemas a través de la creación de un conjunto de reglas y estándares que definen esa comunicación.
Los protocolos más importantes involucrados en la transmisión de vídeo bajo demanda y que cumplen con los requisitos antes expuestos para satisfacer la transferencia de contenidos al cliente con calidad, son los siguientes:
–    UDP – User Datagram Protocol – Protocolo no orientado a conexión, ubicado en la capa IP. Es un protocolo no confiable. Es decir, no tiene  ningún control que asegure que nuestro mensaje va a llegar a su destino, tampoco asegura la entrega ordenada de los mensajes. Es el protocolo preferido y recomendado para ser utilizado en el vídeo bajo demanda, gracias a que es mucho más rápido que TCP, su sencillez y escaso peso en las cabeceras de control hace que sea indicado en los tipos de tráfico en lo que lo más importante es que los paquetes lleguen a tiempo, es decir, sin jitter.
–    TCP – Transmisión Control Protocol – Protocolo orientado a conexión, localizado sobre la capa IP, es un protocolo confiable, es decir nuestros datos siempre llegarán de forma ordenada, ya que implementa mecanismos de retransmisión en caso de que el receptor no confirme la recepción de los datos. También implementa mecanismos de control de congestión y control de flujo. Esto implica que TCP es más lento que UDP. Normalmente TCP se utiliza para mensajes de control, y no se recomienda para la transmisión de vídeo aunque a pesar de ello se utiliza en algunas aplicaciones de vídeo. TCP no permite envío de mensajes multicast o broadcast.
–    RTSP – Real Time Streaming Protocol – Se utiliza conjuntamente con el protocolo RTP para controlar la recepción del flujo en tiempo real por parte de un cliente.  En una sesión típica de streaming RTSP se encargaría sólo del control, en cambio el transporte se realizaría mediante otro protocolo (RTP o MPEG Transport Stream) bien sobre UDP o TCP. Mediante una sesión RTSP el cliente puede controlar uno o varios flujos multimedia que estén asociados, Gracias a este protocolo el control que un usuario puede realizar sobre un flujo de audio/vídeo simula el de un aparato de vídeo doméstico como iniciar la reproducción, parar, avanzar, retroceder, etc. Aplicaciones  muy conocidas como Windows Media Player o Real Player utilizan RTSP para diálogos entre los clientes y los servidores.
–    RTP – Real Time Protocol – Permite enviar datos en tiempo real. Típicamente se utiliza para el envío de flujos de vídeo y audio. El objetivo fundamental del RTP es el de establecer servicios de transporte extremo a extremo  en tiempo real. Se puede utilizar sobre cualquier protocolo de transporte o red (en este caso sobre UDP) y que se ocupa de aislar el tráfico que transporta de todos los niveles inferiores. El tráfico encapsulado en RTP es paquetizado y secuenciado y se le añaden marcas temporales, aunque esto no garantiza la entrega ordenada ni la seguridad en las transmisiones.  Por esto,  a través de un protocolo adicional, el RTCP (Real Time Control Protocol) se implementa la monitorización de las sesiones, la calidad del servicio, etc.
–    MPEG2- Transport Stream –  El encapsulado por defecto del vídeo MPEG-2  ó en algunos casos H264 es el formato MPEG-2 Transport Stream. Permite agrupar diferentes programas en un único flujo, aunque lo normal es que se aproveche para multiplexar varios canales de audio de un mismo programa, de forma que se pueda ofrecer varios audios para un mismo contenido. No supone una capa de transporte en sí misma, ya que no implementa funciones de control y puede transmitirse sobre RTP o directamente sobre TCP o UDP.

TXT. Elena Alonso