HomeView All Posts – Whole Post (Page 698)

Digirator DR2 y Digilyzer DL1


Impacientes y expectantes; así es como presentamos una nueva sección mensual de la revista que tienes en tus manos. En cada número de TM & Broadcast, a través de unas breves páginas, vamos a intentar desarrollar una explicación técnica y operativa de los equipos bajo test, en un BANCO DE PRUEBAS inédito en España, en una revista de ámbito profesional relacionada con el audio y vídeo. Para ello contamos con la colaboración de proveedores, personas de formación técnica y de unas instalaciones exclusivas para ello. Vamos a poner en aprietos a todo tipo de equipamiento, para ver sus posibilidades reales de trabajo, y contrastarlo con los parámetros técnicos y operativos prometidos por los fabricantes y distribuidores de los mismos, intentado casarnos lo menos posible. Esperamos que sea de vuestro agrado y que la aceptación haga que sea una sección fija esta nuestra / vuestra revista.
En este primer test contamos con dos equipos totalmente individuales pero absolutamente complementarios: el Generador de audio Digital DIGIRATOR DR2 y el analizador de audio digital DIGILYZER DL1, ambos de la casa NTI.

NTI, empresa joven con excelentes cimientos

Antigua división de Medición de audio de la casa Neutrick, NTI se formó en el año 2000, y es totalmente independiente de la casa madre, ampliamente conocida por la calidad de fabricación de conexiones de audio en todos sus formatos. Afincada en Liechtenstein, basa su producción en la calidad, el diseño austero y en la falta de funciones inútiles en todos sus productos, algo que por otra parte es típico en la zona europea que se encuentra.
Antes de ser NTI totalmente independiente, la división de medidas de audio de Neutrik empezó a comercializar una serie de equipos exclusivos para la medición de audio. De ese empeño nacieron los medidores estacionarios A1 y A2, y debido a la gran aceptación de la prensa especializada y profesionales del sector, se decidieron a crear una serie de soluciones de audio portátiles. Los primeros de esta gama fueron el MINIRATOR MR1 y el MYNILYCER ML1 que salieron al mercado en 1998, versiónes analógicas de los que analizamos en estas páginas. Después llegaron el MINI SPL, el ACOUSTILYZER….etc y toda una gama que cubre cualquier demanda del mercado para mediciones de audio.

Digirator DR2

Este pequeño equipo es un gran arma para inyectar señales de audio digitales en cualquier tipo de instalación y equipamiento. Es totalmente portátil, y funciona con 3 pilas tipo AA, con una autonomìa de 10 horas de uso máximo, o con un alimentador externo (opcional, aunque no hubiese subido mucho el precio final si se hubiese añadido). La construcción es robusta y respira calidad. El chasis está rodeado por una carcasa de goma anti-choques. Las teclas están muy bien posicionadas tanto para zurdos como para diestros, y tienen un tamaño y tacto seguro con una rueda central giratoria, excelente para navegar a través de la gran cantidad de menús de que dispone. La pantalla, de tipo LCD, está bien protegida sin riesgo a sufrir daños y tiene un buen tamaño, con una gran legibilidad gracias a su definición y su retroiluminación en azul claro. Dispone de todas las conexiones exigibles en un equipo de su nivel, con tres salidas, dos de tipo eléctrico y una óptica. Las 2 primeras son AES-EBU y AES3-id y S/PDIF. Estas admiten cargas de 110 y 75 ohmios respectivamente, y están desacopladas por transformador de alta calidad. La salida óptica es de tipo Toslink y permite, además de una salida paralela a las eléctricas, salida a 2 canales o en formato ADAT. La referencia de reloj puede ser sustituida por una externa, gracias a una entrada XLR que admite gran cantidad de formatos como AES3 / DARS, Word Clock y Black Burst (Pal y Ntsc) con impedancias de 75, 110 ó alta Z.
Los menús principales son tres. En el primero seleccionamos el uso que vamos a dar al equipo: Generador, transparencia de canal, Latencia y funciones generales del sistema.
El DIGIRATOR DR2 genera todo tipo de señales, siempre en formato digital, entre las que se encuentran señales sinusoidales, sweep y chirp (totalmente configurables y programables en tiempo y frecuencia), delay test, ruido blanco, ruido rosa, polaridad y secuencias para audio digital multicanal Dolby D, D+, E y Pro Logic II y DTS, y DTS-HR. Cada señal está destinada a un tipo de medición, que podremos hacer con cualquier equipo externo o con productos de la misma gama que el DIGIRATOR DR2. Con estas señales podremos medir respuesta en frecuencia, retardos, polaridades de altavoces,etc.
En el segundo menú ajustamos la salida de canal ( A, B, A+B y fase invertida). El tercer menú nos permite memorizar y recuperar hasta 10 configuraciones del equipo, para distintas situaciones.
Ya entrando en su funcionamiento, éste es muy, muy intuitivo. Los menús son claros, con acceso muy rápido gracias a las teclas de función directa y el claro display. Se navega a través de él con mucha rapidez con una sola mano y todas las funciones son prácticamente inmediatas, cosa que nos habla de la madurez de su tecnología y de su buen diseño.

Digilizer DL1

El DIGILIZER es un analizador de audio digital portatil y totalmente autónomo. Dispone de 3 entradas digitales con un frecuencia máxima de trabajo de 96 Khz (AES3, S/PDIF, y TOSLINK&ADAT). Funciona con 3 pilas AA (como todos sus compañeros de gama), pero también puede funcionar a traves de alimentador externo (opcional). Está diseñado para el mantenimiento de instalaciones y equipos totalmente digitales, y trabaja con formatos profesionales y de consumo. De tamaño algo más grande y más austero en su diseño que el DIGIRATOR DR2, sigue siendo un modelo bastante compacto para lo que es capaz de hacer. Dispone de 4 menús principales, todos fácilmente accesibles desde las 6 únicas teclas del panel frontal.
El primer menú se despliega en pantalla mostrando las 7 posibles mediciones, que paso a comentar de forma resumida:
Chanel Status: Nos muestra la información adicional añadida en la señal de audio digital tanto en el formato profesional como en consumo, llamada » Chanel Status » ( Format, Data Coding, Fs Locked, Sampling Frecuency, Signal Emphasis, Word Length….etc )
Bit Statistic: Con esta función podemos visualizar el estado de todos los bits presentes en la señal de audio digital ( User Bit, Parity Bit, Word Length, Audio Data…etc )
Logger: Graba cualquier irregularidad de la señal digital, como cambios en la frecuencia de muestreo, Word lenght…etc.
VU+PPM: Con esta medida podemos ver el nivel de salida RMS y el nivel de pico en un doble vúmetro.
Level Measurement: El equipo nos presenta 3 mediciones posibles como son nivel de pico, RMS y Sweep y lo hace mediante vúmetros y expresado en dB , % y X1, todos sobre los 2 canales. Con la medición Sweep podremos medir la respuesta en frecuencia del equipo a probar.
THD+N: Con esta función mediremos la suma de la distorsión Armónica total más el ruido y la presentará en dB y en tanto por ciento, medida crucial para evaluar la calidad de los conversores A/D.
Scope: Se trata de un osciloscopio auto rango tanto en nivel como en frecuencia. Con él podremos ver representada la entrada tanto en nivel como en tiempo.
Con el segundo menú principal seleccionamos el tipo de entrada digital, con el tercero los canales a medir, con el cuarto los valores generales del equipo y con el quinto memorizaremos configuraciones para poder recuperarlas en cualquier momento. Un añadido es que incorpora un altavoz y una salida de cascos con nivel variable, para poder escuchar lo que nos está entrando en el analizador gracias los conversores D/A incorporados. NTI suministra como opción un software de control del equipo para una presentación conjunta de todas las medidas realizadas y funciones extra.
Como podéis comprobar es un equipo muy completo con el que se puede medir prácticamente de todo sobre audio digital de manera muy rápida y con una calidad que cada vez se acerca más a los equipos estacionarios. Aún así, en mi opinión, tiene algunas faltas como la de un display no protegido, una pantalla LCD de visibilidad mejorable con una retroiluminación algo escasa y un chasis algo pobre para el nivel y precio del aparato. Puestos a criticar, yo le añadiría una pata de sujeción como la de los polímetros, para poder dejarlo de pie sin riesgo a que se caiga y con la cual mejoraríamos la visibilidad del display.

Conclusión

He probado los dos equipos de forma conjunta y separada, con distintos formatos de audio digital, y verdaderamente forman un conjunto que supera la suma de las partes (de hecho NTI vende como opción una maleta para poder alojar los 2 equipos). Conectados ambos equipos sin paso intermedio, nos da una idea de la tolerancia de los mismos, ya que el analizador marca con exactitud lo generado y mostrado en pantalla por el DR2. El conjunto de estas dos mini herramientas un verdadero pack para el análisis de audio digital en cualquier instalación que trabaje con cadenas de bits. Son ideales para la identificación de cables no marcados en instalaciones algo desordenadas y para la comprensión de un formato que no podemos oír sin la ayuda de conversores. Los manuales de instrucciones son muy claros en la descripción de las posibilidades de los equipos con distintos ejemplos de uso de los mismos. Respecto a estos, algo que todavía no entiendo es que se importe un equipo a un país, y que el manual de operación no esté en el idoma oficial del mismo. Como imaginaréis, solo está en inglés.
En mi opinión, el generador DIGIRATOR MR2 es un equipo más actualizado tanto en construcción, acabado, calidad del display , estética y teclado. De hecho su comercialización es más reciente que la del DL1, aunque también le critico la falta de pata de sujeción que añadiría, comentada en el analizador. Otra falta que veo en los dos equipos es la incorporación solo como opción de los transformadores de alimentación externos, algo realmente barato para los tiempos que corren y que nos puede sacar de más de un apuro. El precio de los equipos es de 1.320 euros para el MR2 y de 1.415 para el DL1, precio que me parece justo dada la calidad y la cantidad de parámetros que pueden generar y analizar. Recomendaría los 2 equipos a todo instalador y servicio de mantenimiento que necesite un par de herramientas digitales totalmente autónomas y portátiles que quiera tener una gran exactitud en sus mediciones tanto en 2 canales como en multicanal. He obviado los cuadros de características técnicas, ya que en mi opinión, es mejor remitirse a la página de la casa ( www.minstruments.com ) donde se muestran claros y bien estructurados. Además son tan extensos que el solo haberlos incluido me habría dejado sin espacio para realizar este artículo.
Agradecer la cesión de los dos equipos a su distribuidor en España Neotecnica ( www.neotecnica .es ) y a la confianza puesta en mí para realizar este primer análisis de la revista TM & Broadcast.

Laboratorio realizado para TM Broadcast por Alberto Ahijado en las instalaciones de Gestiona Servicios Audiovisuales.

Vitelsa

El Grupo Vitelsa acaba de abrir sus nuevas oficinas en la ciudad de Murcia, con el objetivo de ofrecer una mejor y más cercana atención a su creciente base de clientes en la Comunidad de Murcia y provincias colindantes.
Esta oficina comercializará todo el portfolio de soluciones y servicios de producción y comunicación audiovisual del Grupo Vitelsa (www.vitelsa.es), contando con todo el soporte de su equipo de Consultoría, Ingeniería, Instalacio-nes y Asistencia Técnica.
La dirección de las oficinas del Grupo Vitelsa en Murcia es: C/ Nicolás De Bussi nº2 Bajo,
30002 – MURCIA.

Wild Ocean 3D

La película para Pantalla Gigante, Wild Ocean 3D  documenta un fenómeno natural de enormes proporciones: la migración anual de millones de sardinas a lo largo de las costas de Sudáfrica. Es un acto hermoso, emotivo y -tristemente- peligroso, que las audiencias de los cines IMAX de todo el mundo tendrán muy pronto la oportunidad de vivir como una sorprendente experiencia 3D estereoscópica en 70mm. Todo gracias al trabajo de un equipo de pioneros de la cinematografía, y a la magia ofrecida por la sala Pablo 4K, de Quantel.
Los equipos de filmación rodaron dos migraciones a lo largo de dos años, trabajando para ello tanto en superficie como debajo del agua. La película, que ha sido presentada recientemente en Londres, en la Conferencia de la Asociación de Cines de Pantallas Gigantes, será estrenada al público este año.
El trabajo de postproducción se completó en FotoKem, en Hollywood. El conformado y el etalonaje digital final se realizó en una sala DI equipada con un Pablo 4K de Quantel con la opción 3D estereoscópica. La totalidad de los 40 minutos de película se acabó en 4K para, subsecuentemente, hacer el film out a película de 70mm., constituyendo así la primera película 3D etalonada y conformada en el formato 4K de super high-resolution.
Daniel Rapo, Productor de Servicios de Película Digital de FotoKem, supervisó el proyecto. Rapo, que se incorporó a Fotokem el año pasado para ayudar con el creciente número de proyectos de película en 3D, comentó que un factor que impidió que otras películas de largo formato se acabaran en 4K fue el tiempo y potencia de procesamiento requeridos para trabajar con esos archivos masivos. «Los archivos 4K no son el doble de grandes que los de 2K, sino que son 4 veces más grandes, por lo que potencialmente las cosas han de moverse más lentamente. Pero Pablo 4K demostró estar a la altura de este trabajo. Fue mucho más rápido que cualquier otro sistema en los que he trabajado en el pasado. Es rápido como el rayo».
Uno de los desafíos que enfrentaban los equipos de postproducción era el hecho de que las películas se rodaban en media de diversos tipos y formatos. La mayoría del material grabado en superficie fue rodado en película de 70mm., mientras que las secuencias submarinas se grabaron con pares de cámaras HD alojadas en carcasas especiales para 3D. Algunas secuencias difíciles de rodar, por otra parte, se rodaron en película de 35mm. En la preparación para la postproducción final los elementos filmados se escanearon a 8K, para luego hacer el down-rez a 4K. Del material HD se hizo un up-rez y fue mejorado digitalmente.

Kevin McLaughlin

Digidesign, ha anunciado el nombramiento de Kevin McLaughlin como nuevp Vicepresidente de Ingeniería, será el encargado de supervisar el desarrollo de la línea de productos hardware y software para aplicaciones de audio de Digidesign.
McLaughlin llega a Digidesign tras ejercer durante varios años como Vicepresidente de Ingeniería de la Unidad de Negocio de Conmutación de Cisco Systems, donde dirigió un equipo de más de 500 personas, supervisando el desarrollo de una variada línea de hardware y software para sus sistemas. También ha ocupado cargos ejecutivos en Silicon Graphics y en Cray Research.

VNEWS

La agencia de noticias audiovisuales VNEWS ha iniciado la comercialización de piezas de información nacional y deportiva mediante un nuevo sistema a la carta que permite a las cadenas locales disponer de estos contenidos mediante descargas de ficheros de vídeo realizadas directamente desde la web de VNEWS, www.vnews.es .
Las noticias se ofrecen a precios a partir de 15 € por unidad, en una tabla que varía según la cobertura de población cubierta por cada TV local. VNEWS ON-LINE ofrece «tickets» de 10 ó 50 descargas de noticias de su web. Al contratar VNEWS-ONLINE, la TV recibe una cuenta de usuario de www.vnews.es, de la que se van descontando las descargas de noticias.
El formato de los ficheros de vídeo es Windows Media 720 x 576, en resolución de pantalla completa apta para su uso en TV, y la duración media entre 1 minuto y 1 minuto 30 segundos por noticia.
VNEWS ON-LINE no exige contratación anual. Las televisiones locales pagan únicamente por los derechos de emisión dentro de su demarcación territorial de los contenidos escogidos a través de la página web de la agencia.

Eurocom Grupo

Eurocom Grupo, ha inaugurado la semana pasada su filial en Santo Domingo, República Dominicana, en un evento al que asistieron la alta dirección y profesionales del sector.
Manuel López Oñoro, Presidente de EUROCOM, señaló que la apertura de la oficina en Santo Domingo responde al interés de atender la demanda de un mercado muy dinámico como es el de la radio y la televisión en la zona del Caribe y Centroamérica.
Por su parte, el responsable regional, Mario Núñez Muñoz, resaltó el acierto de la presencia de EUROCOM en territorio dominicano, ante la necesidad de impulsar una ingeniería que hable en un mismo idioma, que facilite un soporte cercano a los usuarios de tecnologías de alto nivel.

realidad virtual

El Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual (CARVI), organizado por el centro tecnológico EUVE, ha concluido con la intervención de los últimos expertos, que han centrado sus ponencias en las distintas aplicaciones de las herramientas virtuales y de los sistemas de información, compatibles con numerosos proyectos. Como ha recordado José Miguel Castillo, director de SSII, Entrenamiento y ATD de EUVE, «la tecnología se genera en función de las necesidades».
Un total de 29 ponentes y 150 profesionales han participado en las dos jornadas de la presente edición de CARVI que, como destacó el director general de EUVE, Pedro Hernández, ha vuelto a ser un punto de encuentro para los profesionales del sector.
Fernando Mas, de EADS-CASA, la segunda mayor compañía aeroespacial del mundo, basó su intervención en la Digital Factory y su aplicación en el montaje del avión A400M. «Este sistema nos permite apoyar a la ingeniería concurrente, minimizar los cambios de diseño, eliminar las maquetas físicas, reducir riesgos y garantizar la calidad del producto», detalló.
Sobre los usos de la imagen virtual en la industria también habló Marta Romeo, responsable del Departamento de Planificación de Mercedes Benz. Explicó a todos los congresistas el aseguramiento digital de los procesos que realiza la empresa de automoción. «Son una serie de fases de planificación, que reducen los tiempos de trabajo y prevén los problemas que puedan surgir», señaló.
Además de para la industria, las herramientas virtuales tienen aplicaciones en otros campos. Wade Todey, vicedecano de la Escuela de Salud y Trabajo Social de la universidad de Teeside, expuso el programa que ponen a disposición de sus más de 9.500 alumnos: una comunidad virtual a la que tienen que dar servicio, con recreaciones de quirófanos, consultas y rayos-X. «Nuestros estudiantes pueden usarlo donde y cuando quieran, consiguiendo experiencias similares a las que vivirán en sus lugares de trabajo. Eso sí, aquí pueden matar a sus pacientes, algo que no podrá ocurrir en la vida real», ironizó.
En el espacio expositivo habilitado en el Congreso CARVI, las empresas han mostrado sus últimos avances tecnológicos. El stand de EUVE, en el que se ha llevado a cabo, en directo, la integración de la imagen de una persona real en el entorno virtual de Second Life, ha recibido numerosas visitas. Ha sido la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo, fusionando ambos universos.

Eurocopa 2008

La empresa madrileña multimedia, SIDSA, provee la tecnología de protección de contenidos a Al Jazeera Sport y gestiona el acceso de los telespectadores a los diferentes canales de la plataforma, orientada a los principales eventos deportivos (entre ellos, la Liga de Fútbol Profesional, F1, Calcio, Eurocopa), que en la actualidad incluye tres canales en definición estándar y uno en alta definición.
Al Jazeera Sport, plataforma de televisión digital por satélite poseedora de los derechos de emisión de la Eurocopa 2008 para la zona de Oriente Medio y Norte de África, retransmitirá los partidos de esta competición en alta definición a través del canal Al Jazeera Sport HD, utilizando el sistema de acceso condicional KeyFly de SIDSA.