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Sonygraf

Fue en 1954 cuando Joan Daura fundó Sonygraf, la empresa se situó rápidamente en vanguardia de una industria, la de la televisión, que daba sus primeros pasitos en nuestro país. Hasta los años 80 Sonygraf trabajó para TVE, que ostentaba el monopolio televisivo, pero con la aparición de las televisiones privadas y autonómicas la empresa creció. Invirtieron en tecnología de vanguardia y se dimensionaron para dar cobertura a un mercado en constante expansión.
Ya en la década de los 90, Jordi Daura aumenta el target de la empresa con la creación de Digit Sound, que está dedicada exclusivamente al mundo de  35 mm y tiene un grado de especialización muy alto. Para poder trabajar en cine, el estudio se ha tenido que ir adaptando a la rápida evolución de las tecnologías, que afecta a los equipos de captación y postproducción. Los flujos de trabajo con materiales audiovisuales han sufrido una transformación total en los últimos años. Digitsound  ha tenido que adaptarse a esos nuevos workflows cuyo peso recae en sistemas FTP e internet, y al creciente aumento de las medidas de seguridad que imponen las productoras.

Instalaciones

En cuanto a instalaciónes de Cine, Digit Sound cuenta con una sala de cine de 160 metros cuadrados equipada con la consola Digidesign Icon D-Control ES de 48 faders y un sistema Protools HD3, y una sala de 50 metros cuadrados equipada con Digidesign Protools HD1. En las salas de Digit Sound se pueden grabar diálogos, músicas en directo para la realización de soundtracks, y mezclar y  controlar películas. El estudio está homologado por Dolby Labolatories.
Como instalaciones para televisión, Sonygraf está dotada de 8 salas de grabación de 30 metros cuadrados equipadas con sistemas Digidesign, y microfonía Neumann U-87, varias de mezclas y una sala de postproducción.

Proyectos

Son muchos los títulos tanto de televisión como de cine que han pasado por este estudio de Barcelona, algunos de los más significativos son:
La vida de los otros
Una verdad incómoda
Hora Punta 3
The Queen
Bowling for Columbine
Amelie
Prison Break
Las vegas
Crossing Jordan
Doraemon

Digitalizados

Sonygraf/Digitsound es un estudio plenamente digitalizado, lo que afecta directamente a la forma de trabajar agilizando y simplificando los procesos. Básicamente el workflow se resume en que los materiales pasan por la sala de repicados, donde se hacen todas las capturas de vídeo y audio, y se prepara el contenido en alta calidad. Inmediatamente después, un servidor monitorizado y automatizado durante las 24 horas prepara los materiales en calidad standard para personas que trabajan de forma externa al estudio, como ajustadores, traductores y directores de doblaje. Todos estos contenidos son suministrados a los colaboradores a través de un FTP encriptado a 128 bit SSL, cada uno tiene su propia contraseña y privilegios limitados. Los contenidos en alta son utilizados en las salas de doblaje por los actores, que exigen la máxima calidad para trabajar. De todo esto hemos hablado con Miguel Torres, Director Técnico del estudio.
Para manteneros donde estáis, ¿dependéis de estar a la vanguardia en tecnología?.
Estamos constantemente en ello. Técnica y logísticamente, porque no es sólo el tener la última versión de Pro Tools. También es crucial la logística tecnológica que hace que esta empresa funcione óptimamente. Procuramos, y nos gusta, estar en vanguardia en todos los parámetros que nos exige el cliente, nuestra obligación es estar al día. No nos podemos permitir dar un no por respuesta a nuestros clientes. Cuando surge algo nuevo, se adquieren los equipos que sean necesarios, y se adquieren los conocimientos allí donde estén, y se le ofrecen al cliente.
Supongo que la experiencia, y el tener un flujo de trabajo pulido tiene su peso también.
Respecto al flujo digamos que con todos nuestros años de experiencia lo tenemos bastante controlado, pero no solo eso es lo que cuenta. Al cliente lo atrapas con calidad, con resultados, con ausencia de problemas, lo atrapas con proyección tecnológica como decíamos antes,  y con proyección como estudio. Yo, como Director Técnico, intento estar totalmente informado de las novedades que van saliendo al mercado y que pueden ser interesantes para el estudio, para mejorar nuestro flujo de trabajo. Cuando trabajamos para un cliente internacional, estamos hablando de estructuras dinámicas tan grandes, que pequeños problemas en una fase del proceso pueden generar grandes enredos. Creo que la clave está en la autoexigencia, la constante actualización técnica, y la calidad del producto final. Bueno, y por descontado, detalles como entregar los materiales en plazo. Son diferentes parcelas que debemos cuidar constantemente. Trabajar, monitorizar los flujos de trabajo, y corregir sus defectos.
Os habéis digitalizado, ¿nos puedes contar cómo estáis trabajando, y en qué os ayuda?
Una parte de los contenidos llega en soportes físicos, y otra parte vía telemática, ya sea por FTP, por Smartjog o Digidelivery. Todo se digitaliza en la sala de ingestas, para que estén disponibles en nuestro servidor. La idea es que toda la gente trabaje contra ese almacenamiento. Cada persona tiene un password asignado, y hay un listado histórico de accesos, descargas, etc.,  de manera que todo lo que se hace con el servidor está monitorizado. Trabajamos con colaboradores externos que acceden con privilegios restringidos a ese servidor, y los contenidos se los proporcionamos a través de un FTP encriptado a 128 Bit SSL.  Un interlock de diálogos, por ejemplo, es una muestra de voces que se utiliza para que un cliente dé su conformidad a un doblaje. Esos envíos se realizan mediante descarga a través de ADSL como el que todo el mundo tiene en casa, y es por lo que se ha optado. Realmente resulta muy práctico. Del mismo modo, ese servidor suministra contenidos a las personas que trabajan aquí dentro. Al tener una red Gigabit Ethernet puedo estar viendo en remoto, un contenido alojado en el servidor, y el de la sala de al lado lo mismo, etc. Podemos estar varias personas viendo la misma película en tiempo real,  sin que exista movimiento de archivos. Todo esto en calidad estándar. Las salas sin embargo trabajan en alta, así que según necesidades de producción se van haciendo las capturas y se ubican en la sala correspondiente según planning.  Aún así, y por motivos de seguridad, cada persona tiene acceso a contenidos concretos. Una persona solo ve lo que necesita ver, no puede acceder a nada más, y de hecho sólo tiene permisos de lectura. Ni ve lo que no le corresponde, ni puede modificar o alterar algo de modo involuntario.
¿Es algo prioritario blindarse contra el pirateo?
El pirateo es un hecho. Pero igual que yo, hay mucha gente que nunca vería una película de Indiana Jones en ningún sitio que no fuera una sala de 35 con monitorización certificada por Dolby. Pierde su sentido. Mi opinión personal es que, todo lo que no sea eso, es despreciar un trabajo y un producto.  Todos los implicados ponemos medidas de seguridad para que este fenómeno no se produzca. En un estudio de doblaje o de mezclas no tenemos ese problema, en primer lugar porque, en general, en España no hay problemas de filtración de contenidos a nivel profesional. Yo esto lo hablaba con un responsable de seguridad de Sony Pictures Entertaiment en Londres, y él me decía «es curioso que ninguno de los que habéis venido hayáis tenido nunca ningún problema». Y yo le expliqué que, un estudio de doblaje, suministra contenidos al laboratorio, o a la empresa que sea, pero recibe los contenidos en inglés. Supongo que como nosotros vemos el cine y la televisión en castellano, a nadie se le ocurre filtrar contenidos en ingles porque, además de ser un delito, para el público español pierde todo el interés. De todas formas, todos los archivos tienen marcas de agua, de manera que se sabe  que es lo que está pasando si algo se filtrase, aunque cuando trabajamos con empresas internacionales, va todo tan marcado que no tiene ningún interés filtrar o piratear. Son sistemas de seguridad muy sólidos.
Creo que tenéis un micro en Digitsound con 30 años de vida, y no lo cambiáis por nada del mundo.
Es un micro que tiene mas de 30 años de vida, con el que trabajamos a través  de un ISA-220 de Focusrite o un previo de Neve como el 1073, cualquiera de los dos, es un micro que ha estado siempre con nosotros, mucho antes de que yo estuviera aquí. En concreto es un Neumann U67, la verdad es que suena de maravilla. Hemos probado otros más modernos como el U87, pero el nivel de Digitsound es muy exigente, y ese micro con un buen previo suena muy bien. Ese micro hace cine, hace 35 mm.
Habéis sido noticia recientemente por la incorporación de la Icon ES de 48 faders, ¿Por qué ese cambio?
Nosotros en 2003 compramos una Pro Control 48, e integramos Pro Tools en todo el sistema, podemos decir que se digitalizó, o se informatizó el estudio. Entonces estuvimos considerando varias opciones, en ese momento la Pro Control  48 era la consola más grande de España, y la verdad es que nos hemos adaptado a trabajar con una consola de 48 faders, por lo que consideramos que el cambio a la Icon ES era la evolución lógica. Es la más grande de Europa en este momento. Y por supuesto seguir con Pro Tools que es el estándar de la industria. Todos lo paquetes de materiales que tenemos que enviar van en Pro Tools ya sea en su versión  cuatro, seis, o siete. A cualquier empresa del mundo, Columbia en Los Angeles, Technicolor en Burbank, o DTS en Inglaterra o Roma.
¿De qué trabajos estáis más orgullosos?
Estamos muy orgullosos de películas que aparentemente no son difíciles,  pero lo son en realidad. Estamos orgullosos de cada película que es difícil de mezclar y de cada película en la que el cliente nos ha felicitado por la mezcla. Pero por su repercusión y su sensibilidad estamos muy orgullosos de las mezclas de «La vida de los otros», y  «La vida en Rosa», nos gustan mucho. Estamos orgullosos, sobre todo por su dificultad técnica, de «La vida en juego» de Sony/Columbia o «Patinazo a la gloria» de Universal/Paramount. En general de cualquier película que hemos mezclado sabiendo que era un trabajo muy difícil, y sin embargo el resultado final ha sido óptimo y el cliente ha quedado satisfecho con nuestro trabajo, como puede ser el caso de «Hora punta 3» de Tripictures. A veces las apariencias engañan, no hablo de calidad o tipo de cine, hablo técnicamente de mezclas. Películas que aparentemente son muy sencillas no lo son en absoluto.
¿Cuál es la tendencia a futuro del Cine,  la Televisión, y la industria que los rodea?
A grandes rasgos podríamos decir que, el cine va hacia imagen digital, y la televisión va hacia audio digital. En el caso del cine la tendencia es muy clara, aunque es un proceso  con unos costes muy caros, parece que poco a poco se va imponiendo el paso del 35 mm a 2K o 4K. Lo mismo pasa en el caso de la televisión, que aunque suene cómico, vamos a pasar prácticamente del mono al audio multicanal. Por otra parte, y hablando un poco de la industria, ambos sectores van hacia una internacionalización de todos sus procesos. De alguna manera en los últimos 10 años, un estudio de doblaje,  o un estudio de postproducción de audio, ha internacionalizado mucho sus procesos. Los envíos, la supervisión, y por supuesto el suministro y recepción de materiales han sufrido muchos cambios. Gran parte de nuestro personal habla inglés y tenemos que hablarlo  con  personas que son interlocutores directos en el día a día. Y por supuesto, vamos hacia una mejora sustancial de las medidas de seguridad que a día de hoy ya son muy estrictas.
¿ Cómo os veis en ese futuro?
Nosotros seguiremos trabajando para televisión y para cine con una internacionalización muy importante de nuestros objetivos de mercado.
Ahora que está tan en boga internet, la televisión interactiva, y otras tecnologías por el estilo. ¿Crees que se estrenaran películas en la red en vez de en el cine?
Si el planteamiento es,  llegaremos a estrenar una película simultáneamente en una sala y a la vez en HD en casa, pues mi respuesta es ojalá. Y ahí estaremos para dar el servicio pertinente a nuestros clientes, ojalá algo así ocurriera. En cualquier caso, mi opinión particular, la magia de ver una película en una sala de cine no tiene comparación. Entiendo que se pueden tener muchos medios digitales en casa, pero nunca será lo mismo que ir a una sala.

Activa Multimedia, de forma conjunta con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, organiza la 4ª Jornada sobre TV de servicio, que este año abordará la innovación audiovisual. La Jornada tendrá lugar el día 5 de junio en Barcelona y contará con expertos tanto de ámbito nacional como internacional.
Durante la jornada, dirigida a los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, se expondrá cómo los cambios que experimenta la sociedad y la evolución de las tecnologías influyen en el audiovisual, con la aparición de nuevas formas de consumo, nuevos formatos y nuevas redes de distribución. Además, se analizará la nueva posición del consumidor, que cada vez más adopta un papel activo y tiene más poder de decisión en la creación de material audiovisual.
Más información en http://www.activamultimedia.com/jornada

Service vision

Service Vision es una empresa con más de veinte años de existencia que  surgió en sus orígenes  como una compañía de alquiler de equipos cinematográficos como grúas, dollys, etc. Y como compañía de alquiler de cámaras también. Aunque la intención inicial de los socios era la de crear una empresa dedicada a la fabricación de lentes para Macro.
La empresa fue creciendo en equipamiento poco a poco dependiendo de las necesidades de los clientes, se crecía en función de la demanda. Como los fundadores tenían mucha inquietud por desarrollar y fabricar productos para el mercado audiovisual, Service Visión empezó a desarrollar su propios equipos. Era un tiempo en el que la empresa había comprado varias cabezas electrónicas remotas que dieron muchos problemas de funcionamiento,  y se intentó desarrollar una cabeza que supliera todos esos problemas, así nació la famosa Scorpio Head, una cabeza caliente de tres ejes, y primer producto estrella de la casa. En aquella época se usaban muchas cabezas de dos ejes pero no de tres, estamos hablando del eje de rotación que permite mover la cámara 360 grados ininterrumpidos junto con el grupo de escobillas. Era la primera cabeza que podía memorizar movimientos, resultó un equipo muy tecnológico, y muy efectivo. Iba destinada en un principio a la división de alquiler, se empezó a llevar a ferias, se mostró a clientes potenciales, y tuvo mucha aceptación entre gente que no conocía la empresa en absoluto. Empresas de Japón, Francia, y Bélgica fueron las que primero se interesaron por los productos de Service Vision, y fue a partir de ese momento cuando empezaron a vender a todo el mundo.
Una ventaja importante con la que cuentan, es que fabrican ellos mismos todas las piezas de sus productos, y eso les permite hacer todo tipo de modificaciones, y por supuesto controlar todo el proceso. En definitiva tienen el control sobre las máquinas, la ingeniería y la electrónica.
Servicie Vision cuenta con dos sedes, una en Barcelona y otra en Los Ángeles, que es 100% capital propio, sin socios americanos que se dedica únicamente al alquiler de equipos propios  de la casa.

Entrevista con Pedro Povill, Director Comercial de Service Vision.

¿Cómo definirías a la empresa?
Creo que la definición más acertada es que somos una empresa muy ágil, sobre todo a la hora de introducir novedades en el mercado. De hecho desde hace 12 años, cada año metemos un producto nuevo en el mercado de diferente gama. Porque escuchamos mucho a nuestros clientes y porque tenemos un equipo directivo que toma decisiones de forma muy rápida, también se escucha mucho al personal de la empresa. Escuchamos mucho, tanto a nuestro departamento de alquileres, por donde nos entra mucha información, como a nuestros clientes del departamento de ventas. Se escucha mucho al personal del departamento de alquiler, éste es un punto muy importante, a través de ahí nos entra mucha información.
¿Qué desarrollos hicisteis después de conseguir un producto tan redondo como la Scorpio Head?
Por ejemplo se han desarrollado controles remotos para las lentes, porque las cabezas van montadas sobre grúas, y claro, el control tiene que ser nuestro para que se comunique con la cabeza y así poder memorizar todos los movimientos de foco, iris, y zoom. Así que se desarrolló un control de lentes, se desarrolló también una grúa de fibra carbono con una pluma de 15 metros, que es muy ligera. Realmente una sola  persona puede montarla, puede transportarla, y puede moverla. Gracias a ese peso tan ligero puedes trabajar encima de un edificio, en una montaña etc. Podemos decir que suple las incomodidades una grúa de hierro o de aluminio. Hemos crecido mucho a través de las opiniones, y de los comentarios de nuestros clientes. Un paso adelante muy importante fue el desarrollo de una cabeza giroestabilizada, que es una cabeza que se tardó 5 años en desarrollar. Queríamos estabilizar la imagen, teníamos esa necesidad porque estábamos trabajando en coches con cámara car, en películas de acción, donde una cámara tiene muchas vibraciones. Se trabajó muy duro hasta que se desarrolló un equipo que fuera lo suficientemente complejo como para estabilizar imágenes en cámaras de hasta cinco kilos, con un 300mm. Pero la idea era que el equipo fuese lo suficientemente fácil de manejar como para que pudiese hacerlo un solo técnico, un técnico de rodaje, no un ingeniero. Un operador que conoce las máquinas, pero que no tiene nociones de ingeniería, y no tiene porque tenerlas. Ahí estuvo la lucha y el reto, porque es muy fácil hacer un producto que resulte muy complejo de manejar. Pero hacer un producto que sea lo suficientemente inteligente como para que absorba todas las vibraciones provocadas por coches, por grúas, por cables, por vientos, por barcos o por lo que sea; y que a la vez sea muy fácil de manejar, que él solo se ponga en marcha, que él solo se haga sus ajustes, que no necesite mucha atención,  fue realmente un reto. Pero la verdad es que ha dado sus frutos, la cabeza estabilizadora Scorpio es una cabeza de la que tenemos repartidas unas 30 unidades por todo el mundo. Ha estado trabajando en películas de acción como las dos últimas de  James Bond, Mision imposible, Spiderman, Superman en Australia. X-Men, películas sobre todo de acción
Mucho trabajo para Hollywood.
Exacto, de hecho aunque la central está en Barcelona, hace tres años abrimos una oficina en Los Ángeles,  100% de Service Vision, donde tenemos equipos nuestros para  alquiler, y donde además ofrecemos  servicio de soporte, cursos de formación, etc. Lo cual es lógico porque el mundo del cine está allí, y tenemos una parte muy importante de nuestro negocio. En Los Ángeles tenemos un parque de unas 14 cabezas, 4 grúas, y 4 personas fijas en la empresa, aparte de unos 10 técnicos freelance.
Ser fabricantes debe ser muy costoso, ¿cómo conseguís los fondos?
Piensa que esto es como todo, si tu quieres desarrollar necesitas dinero para ello, y lo que está claro es que cuando más dinero tengas, más vas a poder destinar para investigación.  Somos una empresa que dedicamos una parte muy importante de la facturación y de los beneficios a investigación y desarrollo.  Sin ningún tipo de ayuda por parte del estado ni nada que se le parezca, estamos solos.  La únicas ayudas que tenemos son las fiscales, las deducciones por invertir en I+D, pero nada más. No existe ningún tipo de ayuda por proyectos, así que una parte importante de nuestra facturación a proyectos de desarrollo. Con nuestros clientes existe una relación de apoyo y de conocimientos que ellos nos dan al margen de la relación económica. Lo que hacemos es que nuestros propios clientes que ya tienen equipos nuestros, que tienen equipos anteriores, que han comprado la Scorpio Head,  los mandos de foco, y otros equipos propios. Son los clientes que, por ejemplo,  hemos considerado depositarios de la cabeza estabilizador. Estamos hablando que son compañías con las que tenemos mucha confianza, y conocemos de sobra cual es su trabajo como técnicos, y como responsables del equipo. Podemos decir que es una especie de agradecimiento, o de unión comercial con ellos. Decir, tú me has apoyado a mí en mi inversión, y en mis equipos, y con todo este desarrollo, que en parte lo hemos hecho con tu dinero, te apoyamos a ti ahora y tu eres el primero y el único que va a disponer de este equipo en tu país, y el único que va a poder ofrecerlo a las producciones importantes o a terceros, o incluso a tu misma competencia si quieres. Esa unión que hemos hecho con los clientes ha dado unos frutos muy buenos, quizá nos hace más cerrados con otra gente. A veces hemos perdido incluso muy buenos negocios a nivel económico, por este tipo de política, pero hablando a largo plazo, nos hemos dado cuenta de que es mucho más rentable, porque fidelizas al cliente. Muchos de nuestros productos los tenemos vendidos incluso antes de desarrollarlos. Nosotros tenemos una idea, la maduramos, hablamos con la gente y obtenemos un feedback. Entonces empezamos a tener reuniones de desarrollo, empezamos a mover el desarrollo con nuestros clientes, y dicen, nos interesa y os compro tantas unidades. De hecho muchas veces hay equipos que, sin tener la  certeza absoluta de que vayan a funcionar, los tenemos ya vendidos. Son gente que automáticamente te apoyan en el proyecto, en la toma de decisiones etc… . Eso podemos hacerlo porque por experiencias anteriores, nuestros clientes saben, que si a la primera, o las primeras unidades que salen al mercado, por lo que sea no funcionan del todo bien, saben que respondemos y lo vamos a solucionar. Somos una empresa plenamente consciente de que lo que fabricamos puede tener ciertos errores de diseño. Pero los errores se analizan, una cosa puede fallar una vez por un accidente, pero a la segunda vez que falla nos sentamos y analizamos por qué ha fallado, y qué cambios tenemos que hacer para que el problema quede solucionado. Siempre retomamos el tema y nunca dejamos a nuestros clientes colgados. Yo siempre voy a asumir mis fallos, si vemos que un problema es nuestro, aunque haya pasado mucho tiempo, lo asumimos, y lo asumimos porque pensamos que eso es una mejora, y al fin y al cabo, equipo bueno que haya en el mercado es una buena imagen para nosotros. Y por supuesto el tener una imagen de empresa que responde. En equipamiento somos buenos, pero en servicio somos los mejores.  Respondemos de inmediato enviando repuestos, enviando equipos, enviando el personal que haga falta, además a cualquier parte del mundo. Korea, Nueva Zelanda, USA, o Madrid, me da lo mismo. Estén donde estén enviamos siempre lo que se necesite.
Por lo que veo habéis conseguido asociar el nombre de Scorpio a producto de calidad.
Exacto, además lo conseguimos desde que lanzamos cabeza remota como primer equipo que desarrollamos. A modo de anécdota contaré que la elección de ese nombre fue una decisión de Alfredo y Andrés, que son los dos hermanos dueños de la compañía, porque su horóscopo es Escorpio, y como era algo en lo que coincidían pues lo decidieron así. A partir de ese punto, realmente sí que ha generado en todo lo que es el medio cinematográfico y televisivo, a nivel mundial, un nombre relacionado a equipo de calidad, a equipo de altas prestaciones y, por supuesto, a equipo con un gran soporte por parte de nosotros. Así que hemos seguido con ese nombre y lo hemos asociado a todos nuestros equipos, porque cuando un nombre te funciona mejor no cambiarlo. Eso en lo que es la parte de desarrollo y fabricación luego tenemos la división de alquileres, que en Service Vision ha ido creciendo paralelamente. En estos momentos en el departamento de cámaras hay alrededor de 30 equipos,  en lo que es 35 y 16 milímetros. De diferentes marcas. Tenemos un trato con Panavision, así que podemos alquilar tanto cámaras como ópticas Panavision. Y tenemos también cámaras de Alta Definición  de Sony y por supuesto la Red One. Con sus ópticas, y con todo el equipo. Tenemos todo el tema de grúas, dollys, etc. Somos la empresa que mas grúas telescópicas tiene en España, disponemos de 6 grúas telescópicas de 30 metros. Tenemos también el departamento de luces, todo con equipo nuevo, y tenemos todo también en tema de platós. Tenemos todos los platós alquilados al grupo Mediapro excepto uno de 400 metros cuadrados que usamos para publicidad. Aproximadamente el  75% de nuestro negocio es para publicidad, es el mercado que más estamos trabajando, y en concreto aquí en Barcelona es el mercado que más se trabaja.
¿Qué novedades preparáis para el futuro?
Tenemos un departamento nuevo que se abrió hace 6 meses  con el que estamos volviendo un poco a los inicios de Service Visión como una empresa de diseño de lentes. De hecho la empresa pertenece a 4 socios, los hermanos Andrés y Alfredo Vallés, y sus esposas. Hace unos veinte años, Andrés junto con su mujer montaron una empresa de fabricación de lentes Macro. El proyecto no salió como ellos querían que saliese y decidieron abandonar ese negocio para empezar con el tema de los alquileres. Ahora lo que se ha hecho es retomar un poco esa idea, esa filosofía,  y esa ilusión, porque esto también es  una ilusión y un disfrute. El hecho de desarrollar equipos, pensarlos, todo el proceso de fabricación, y verlos después por ahí corriendo y haciendo películas y producciones complicadas, es una gran satisfacción y es muy bonito. Así que nos hemos dado cuenta de que en el mercado hay un agujero, en todo lo que es el mundo anamórfico. Es decir, es muy difícil rodar con objetivos anamórficos porque no existe una gran variedad, porque no existe mucha disponibilidad de objetivos. Así que hemos decidido hacer primero unos adaptadores, para ópticas de video  de Alta Definición en anamórfico, que de eso sí que no  hay nada, me parece que Canon tiene algo pero que no es muy relevante. Y el objetivo final de ese nuevo departamento sería el de desarrollar una lente anamórfica, mejor dicho un juego de lentes. Ese será el segundo paso. Es un tema relativamente nuevo para nosotros porque conocemos el mercado, conocemos las cámaras, conocemos las ópticas, en definitiva todo lo que lo rodea. Así que hemos decidido que es ahora el mejor momento para crear este departamento dedicado al diseño de ópticas, esa decisión está basada en varios estudios de mercado. Hemos visto que es lo que necesita el sector, y  que es lo que ya existe, porque pensamos que de lo que ya hay, y es bueno, no merece la pena tocarlo. Porque ya existe y funciona, y esas empresas lo hacen realmente bien, y no merece la pena hacer el esfuerzo para intentar abrir hueco. Sin embargo, si vemos que hay algo que, o bien no existe, o en el caso de que exista no es muy bueno, y se puede hacer mejor, o se puede hacer algo diferente y creemos firmemente en esa idea y en ese proyecto, entonces lo desarrollamos. En este nuevo proyecto, tenemos ingenieros físicos especializados en óptica trabajando con nosotros para hacer esos desarrollos. Siempre contamos con ingeniería propia, e intentamos que esa ingeniería este presente. Porque aunque sea costoso, es la clave para poder ir muy rápido en los desarrollos, muy rápido en las decisiones, y te permite también algo muy importante, el que esa ingeniería entienda a qué nos dedicamos. Porque no es lo mismo el cine que el mundo de los aviones. A veces resulta tremendamente difícil, explicarle a un ingeniero que en un rodaje hay entre 20 y 100 personas trabajando a la vez,  que está lloviendo y que el equipo no pueden guardarlo en ese momento, y que se moja, y hay que protegerlo para que no entren humedades, o que hay que proteger las electrónicas para que estén auto aisladas porque la fuente de alimentación no es buena y hay picos de corriente. El ingeniero está en un laboratorio y hace sus investigaciones, pero luego hay que explicarle lo que se va a encontrar en la calle. Los ingenieros que tenemos aquí, que son de la casa, son ingenieros a los que hemos enseñado lo que es un rodaje, lo que es una cámara, una óptica, una grúa. Y eso les permite hacer un desarrollo del equipo con las características necesarias, y muy adaptado a las necesidades reales del entorno. Esa es la última novedad. La verdad es que ese crecimiento también está basado en el edificio en el que tenemos ahora la sede de Barcelona. Tiene una superficie total de 14000 metros cuadrados y tenemos en el mismo sitio la fábrica, los platós, las oficinas, y los almacenes. Tenemos espacio de sobra, donde estábamos antes teníamos unas limitaciones que no tenemos ahora para crecer físicamente,  y de esa forma, poder crear nuevos departamentos.

La lluvia es una de las señas de identidad del País Vasco y eso se va a reflejar en el pabellón de la Expo de Zaragoza bajo la temática: el agua, la energía renovable y el desarrollo sostenible, en una lucha contra el cambio climático. La superficie de 300 metros cuadrados estará cubierta de 10.000 barras de metacrilato que simularán el particular «txirimiri».
En la cuenta atrás hacia el 14 de junio, fecha de la inauguración de la Expo 2008, tres empresas elaboran los últimos retoques de lo que va a ser un espacio espectacular con una fuerte carga visual.
El diseño del pabellón así como las aplicaciones interactivas alojadas en el recinto, han sido realizados íntegramente por Waskman. Empresa especializada en nuevos formatos de comunicación tanto expositivos como publicitarios y de marketing.
La empresa Vilau perteneciente al grupo internacional INI-GraphicsNet, que desarrolla en España la tecnología más innovadora de la red investigadora alemana Fraun-hofer, se encarga del contenido del pabellón del País Vasco.
Por su parte la consultoría de diseño Zorrozua y Asociados es la responsable de que la conjunción entre contenido y diseño sea posible, así como de la materialización del pabellón.
Tres empresas que consiguen que la innovación sea una parte fundamental del pabellón de Euskadi, cuyos puntos más destacados serán la representación del mar, los ríos y la lluvia mediante elementos formales y lumínicos. Así mismo los visitantes podrán interactuar con varios paraguas suspendidos del techo y en su interior visualizarán diferentes temáticas explicativas relacionadas con la sostenibilidad.
Otro de los elementos interactivos que se ofrece es el de consultar gráficamente cuál es la asistencia y cuál es la procedencia del público que visita este pabellón. Todo ello será mostrado sobre una semiesfera que representa el mundo y en cuya superficie aparecerán las fotografías tomadas por lo propios visitantes.
La gastronomía vasca, también estará presente en esta cita internacional con el agua. En la zona destinada a la restauración se podrán consumir, conocer y comprar los productos típicos del País vasco.

NAB 2008

Ya ha terminado la edición de 2008 de NAB, la feria Broadcast más importante del planeta, y terminó con un descenso significativo de 5000 visitantes. Probablemente este descenso esté motivado por la no participación de dos monstruos como son Apple, y Avid. Sin embargo la sensación general, tanto de expositores como de visitantes, es muy positiva. Si nos tenemos que quedar con un epígrafe, ese es desde luego,  que Internet está cambiando los hábitos de los telespectadores y por ende de todo el sector.

Tendencias

La «Super Session» que más interesante nos ha parecido de la feria  de Las Vegas fue la titulada: «IPTV Ahora mismo – ¿Dónde estamos y qué hemos aprendido?». Las conclusiones extraídas de la misma son muy interesantes y clarificadoras, según Enrique Rodriguez Vicepresidente de Microsoft TV, la televisión está a punto de entrar en una transformación importantísima condicionada por las posibilidades que ofrece la banda ancha, y en concreto las posibilidades que ofrecen los entornos de vídeo bajo demanda. Afirma Rodriguez que los consumidores de televisión quieren ver los contenidos cuando y donde quieren,  y apunta «Nosotros como industria, debemos aprender lo que eso significa». Un ejemplo de esta tendencia es el de NBC Universal que va a ofrecer las Olimpiadas tanto de la manera tradicional a través de televisión terrestre y cable, como a través de internet. No solamente habló Microsoft en esta «Super Session».  Art Hair, Jefe de Tecnología de Walt Disney Studios, comentó que Disney tiene grandes expectativas en el modelo IPTV, porque es un modelo a través de cual van a poder darle al consumidor los contenidos como los está demandando. Desde el punto de vista de una empresa como AT&T, Dan York Vicepresidente Ejecutivo, comentó que la gente no solo quiere cambiar por el hecho de que se trate IPTV, «cuando ven lo que realmente puede hacer, lo quieren».
Esta es desde luego la conclusión final de NAB 2008, de la mano de internet vamos a un cambio de modelo, y ese cambio que podía resultar relativamente lejano hace apenas dos años, empieza a acelerar en progresión geométrica.

Novedades

Los equipos y las tecnologías presentadas en la feria son legión, y el papel de esta revista es limitado, así que hemos buceado entre toda la información que disponemos sobre la feria de Las Vegas, y hemos intentado diferenciar lo esencial de de lo efímero. A continuación ofrecemos una visión de lo que nos ha parecido más relevante.
Activa Multimedia presentó sus productos en NAB 2008 gracias a un acuerdo de colaboración con VSN, que será el encargado de distribuir sus soluciones en el mercado internacional. La empresa catalana mostró la última versión de Automatic TV, que incluye la posibilidad de trabajar con grafismos 3D, y Meteoplay 3, una herramienta para la información meteorológica en televisión.
Canon va a renovar el camcorder XL H1 HDV lanzado al mercado en 2005, por dos nuevos modelos que presentó en Las Vegas, la XL H1S, y la XL H1A. Los nuevos camcorders grabarán en mini-DV pero serán compatibles con discos duros externos. La diferencia entre ambos modelos es que la versión S está preparada para trabajos multicámara e incorpora una salida HD-SDI, genlock, y código de tiempos SMPTE. Se han mejorado los sistemas de control de imagen, control de la cámara, ajustes de color, y cuentan con una mejor óptica, y captura en 1080/60i. Está prevista su comercialización a partir de este verano.
Convergent Design´s ha presentado Flash XDR, un grabador HD portátil basado en tecnología Compact Flash. El equipo tiene 4 ranuras para tarjetas CF de 32 GB, lo que significa 284 minutos de grabación ininterrumpida a 50 Mbps. De forma opcional se puede equipar al grabador con una caja de conexiones que tiene tanto entradas y salidas ASI, como conectividad por IP.  Ambos equipos se pueden montar en la parte posterior de una cámara, siendo compatible con Canon XL1 H1, y XH G1, JVC GY-HD250, Panasonic GP-US932, Sony HDW-F900, XDCAM HD , y XDCAM EX, y Toshiba IK-HD1.
DK-Technologies presentó PTO760, un monitor de forma de onda que puede mostrar 4 señales HD/SD a la vez en la pantalla, incluyendo además toda la información de medidas.  También puede trabajar con 32 canales de audio, e incluye un generador interno de señales de test para SD, 720p, 1080i, 1080p, etc.
Doremi Labs presentó el GHX-10 HD, un conversor de vídeo con conectores HDMI, DVI, y SDI, que puede convertir o re-escalar cualquiera de las entradas a cualquier salida. Para asegurar la calidad de la imagen, el GHX-10 HD utiliza interpolación bicubica de 12 bit. Este peculiar equipo tiene muchas posibilidades, por ejemplo puede usarse una salida DVI de un ordenador y convertirla en HD-SDI, y por supuesto subir SD a HD, y viceversa. El audio puede ir multiplexado, o separado en formato AES/EBU con conexión coaxial. Incluye una pantalla frontal LCD de dos líneas, y un dial, para simplificar la navegación por menús.
Echolab ha lanzado una nueva línea de productos enfocados a producción de deportes, news, y eventos en directo. En la feria se hicieron demostraciones en directo del nuevo Multi-PlayMD, un sistemas de repeticiones multicanal, que permite a los operadores realizar conmutaciones instantáneas entra la señal en vivo, y las diferentes salidas del sistema, a través de una playlist. Otros equipos presentados en NAB fueron el MegaKeyMD, un reproductor de clips, que es también mezclador, y keyer, y acepta contenidos tanto en SD, como en HD. También vimos los nuevos switchers Overture 1, y 2. Estos conmutadores aceptan hasta 32 entradas multiformato, tanto analógicas como digitales, y disponen de 16 salidas con esas mismas características. El equipo incluye dos keyers para titulación, logos, etc., y un sincronizador de cuadro interno.
Electrosonic ha presentado un servidor basado en JPEG2000, el MS9600, capaz de ofrecer el contenido en resoluciones 2K, 1080p, y 720p. Esta máquina va dirigida a entornos de control de calidad, en flujos de trabajo de empresas de postproducción y el mercado 3D. La resolución 2K se ofrece a través de salidas duales HD-SDI, y DVI-I, e 16 canales de audio digital en calidad Broadcast. EL equipo se puede sincronizar mediante código de tiempos o a través de genlock y puede ser usado en redes Gigabit, y dispone de herramientas de creación de playlists y es totalmente remoteable a través de internet. Una buena cualidad es que permite reproducciones a 48fps para entornos 3d, y la posibilidad de sincronizar varias unidades para una presentación multipantalla.
EVS presentó diferentes expansiones y evoluciones de sus productos. Generaron mucho intereses los codec Avid DNxHD, y Apple´s ProsRes 422, para el servidor XT[2]. Y el XL[2] para un mercado de perfil más bajo que el de XT[2], que incluye las mismas funciones que su hermano mayor, pero con una resolución menor.
FOR-A, se lanza al mercado de la gestión de contenidos con la nueva plataforma Media Concierge. El sistema, diseñado para la gestión de contenidos en entornos broadcast, incluye entre sus características destaca, la conversión de ficheros de vídeo en diferentes formatos, diferentes opciones de búsqueda y entrega de ficheros, y conectividad con bases de datos externas.  También se presentó el MBP-100SX, un equipo que convierte ficheros XDCAM HD MXF a banda base, y viceversa.
Fujifilm se introduce en el mercado de las memorias en formato P2. Ha lanzado dos tarjetas, una de 16 GB y otra de 32 GB, y está preparando el lanzamiento de otra de 64 GB de capacidad  para finales de 2008. Esta última tarjeta tendrá una capacidad de más de 4 horas de grabación en DVCPRO50, AVC-Intra 50, o 64 minutos de DVCPROHD, y AVC-Intra 100. Es importante resaltar que esta tarjeta P2 de 64 GB podrá trabajar con todos los camcorders P2 HD comercializados desde Mayo de 2007. Para los productos anteriores a esa fecha es necesaria una actualización de software que está disponible de manera gratuita en la página web de Panasonic.
Hitachi aprovechó NAB 2008 para presentar la nueva versión de la cámara SK-HD1000, con una relación señal-ruido de 60 dB y una resolución horizontal real de 100 líneas de televisión. Esta nueva versión incluye nuevas funciones, nuevos paneles de control, y nuevas CCU´s. La cámara incorpora una nueva generación de CCD progresivos RGB con 2.2 millones de píxeles, y conversores A/D de 14 bit. Una función especial, permite el ajuste fino de la Gamma para conseguir un efecto similar al cine en las imágenes capturadas. La nueva CCU ofrece conversión entre 720p, y 1080i, y ofrece conexión por fibra, triax, y coaxial.
Linear Acoustics exhibió su próxima generación de de procesadores de audio Aeromax. Cada equipo puede procesar hasta 10 canáles de TV e incluye tecnología Dolby Digital AC-3. Entre sus características se incluye control de loudness, y gestión de metadatos.
Matrox Video Product´s ha presentado MXO2, un periférico portátil para trabajar con estaciones Mac pro, bajo entornos Apple Final Cut Studio, y Adobe Production Premium . Dispone de entradas y salidas en calidad broadcast, salidas de monitorado, y up/down/cross conversion. El equipo soporta XDCAM, incluidas las versiones HD, y EX; y P2. Una ventaja es que el equipo no se limita a un único códec como otros dispositivos similares del mercado. De forma opcional se puede incluir entradas y salidas de audio profesional, monitorado multicanal 5.1, y control a través de RS-422.
Miranda presentó una nueva línea de IRD´s y un reproductor de estado sólido. Los IRD´s están disponibles en dos versiones, por una parte el modelo 3801, que es un decodificador MPEG-2/4 con entradas ASI, e IP, y por otra el modelo 3811que en vez de conectividad IP cuenta con entrada RF. En ambos casos las señales se pueden decodificar en HD, SD, vídeo compuesto, audio estéreo analógico, y audio multicanal. El otro equipo en el que nos hemos fijado es en el nuevo HMP-1801, un reproductor de media con salida dual SD/HD. El vídeo se almacena en memorias Compact Flash, comprimido en JPEG2000. Admite sincronización con señales de referencia SD, y HD, o con una base de tiempos interna. Los contenidos se pueden cargar a través de un puerto Ethernet, y se puede gestionar el playback a través de un navegador web.
Omnibus montó una demo de las nuevas versiones de su sistema de control y continuidad ITX, junto con el gestor de contenidos Opus para que los visitantes pudiesen comprobar el workflow del sistema. La versión 1.2 de ITX incluye es un sistema que cubre toda la cadena de producción de un sistema de emisión broadcast, tanto para entornos SD como HD. Las nuevas funciones incluyen previos de escaleta, control para desconexiones territoriales, y pequeños grafismos. Los nuevos desarrollos de ITX son las versiones Edit, y Business Contunity Process. El primer caso, se trata de un software de edición rápida para noticias o deportes, y el segundo caso, se trata de aplicaciones destinadas a que el sistema siga emitiendo de forma desatendida incluso en el caso de una evacuación del personal por emergencia.
Optibase ha presentado Creator, un servidor de ingestas multipropósito a tiempo real que puede ser utilizado para postproducción, vídeo bajo demanda, playout, o archivo. Se ha diseñado utilizando un motor de codificación propio de Optibase que  ofrece, con una única sesión de ingesta, disponer del contenido en MPEG-2, H.264, y Windows Media tanto en SD como en HD, disponiendo de copias en baja resolución. Tiene un módulo de control de calidad que permite la validación del contenido durante su creación. Creator ofrece la posibilidad de multiplexar metadatos en formatos como Quictime, MXF, Program Stream, y Transport Stream.
Panasonic ha presentado en NAB sus dos nuevas cámaras Varicam, la 2700 y la 3700. Esta última es la punta de lanza de la línea de cámara P2 HD. Ofrece grabación en 1920×1080 píxeles en formato AVC-intra 100, aunque también puede grabar en AVC-intra 50. La cámara dispone de 3 salidas HS-SDI, tiene una garantía de 5 años, y estará disponible a partir de otoño de 2008.
Pixelmetrix ha presentado dos nuevos interfaces para la solución de video sobre IP DVStation y la solución DVB-S ALSF (Advanced Satellite Line Interface). En el primer caso, se trata de una solución que puede conectarse rápidamente a redes IP, para un detallado análisis de la trama MPEG con DVStation-210. En el segundo caso, hablamos de una solución para monitorado de transmisiones digitales por satélite, que soporta modulaciones MPEG-2 transport stream DVB-S/S.2, y DVB-DSNG.
Quantel fue en NAB 2008 una de las referencias imprescindibles. Son muchas las novedades que se ha presentado en esa feria. Comencemos por la gama Broadcast y el lanzamiento del software Quattro que puede actualizarse en sistemas Newsbox HD, y Enterprise sQ, y viene cómo estándar en los nuevos editores. Los aspectos a destacar del producto son, la línea de tiempos multicapa, diseñada para entornos de trabajo con un alto volumen de edición de efectos, en una misma capa se puede trabajar con contenidos SD/HD sin ningún tipo de restricciones o renderizados. El sistema permite un intercambio total con sistemas Final Cut Pro, a través del estándar abierto AAF. También se ha lanzado una versión de este software para postproducción, como una actualización para EQ, IQ, Y Pablo. El software cuenta con la primera línea de tiempos multicapa de resolución coexistente del mundo, y la posibilidad de emplear hasta 5 Media Engines de forma que aumenta la velocidad de renderizado en corrección de color hasta un 500%. Por supuesto que este sistema es apto para formato 1080P 50/60. También se ha presentado en NAB Dino, una herramienta que permite a los usuarios de sistemas Quantel Newsbox HD y Enterprise sQ compartir media, recursos y flujo de trabajo ubicados en diferentes localizaciones. Esto significa que las televisiones con más de una sede pueden optimizar el uso de sus medios, sistemas y personal. Estas sedes pueden estar localizadas en diferentes edificios, ciudades, países o continentes. Otra herramienta presentada es el soporte para la ingesta a doble velocidad desde HDCAM SR de Sony. Este nuevo desarrollo reduce a la mitad el tiempo de carga de material en los sistemas de corrección de color iQ DI, y Pablo, de Quantel.
SAPEC ha participado como compañía suministradora de transporte de audio y vídeo para broadcasters y operadores con un stand en el Pabellón Sur del Centro de Convenciones de Las Vegas. El objetivo de SAPEC en NAB ha sido promocionar su tecnología para continuar con su estrategia de apertura al mercado internacional. La compañía española ha mostrado una cabecera TDT con programas de TV Estándar y de Alta Definición combinados en el mismo múltiplex, el SIVAC MTS-1000. Los programas de TV estándar eran codificados con equipos SIVAC serie 2000 desarrollados también con tecnología propia de SAPEC. La principal característica de la serie 2000 es que permite codificar y/o decodificar hasta 4 programas de video en 4:2:0 o 4:2:2 en tan sólo dos unidades de rack con alimentación redundante y tarjetas de inserción y extracción en caliente. La codificación del video de alta definición la proporcionaba un equipo XAVIC XHE, también de SAPEC. Este puede configurarse en perfil 4:2:2 para enlaces de contribución y recibir el video en componentes o por HD-SDI. SAPEC también mostró su SIVAC serie 1000 y la serie 3000 simulando contribuciones en 4:2:2 sobre ASI, PDH 34/45Mbps y sobre IP en modo Multicast.
SeaChange ha querido dar un salto tecnológico importante en NAB 2008, y desde luego que lo ha conseguido. Ha presentado un servidor de vídeo Broadcast, basado en tecnología de memoria flash. Bajo el nombre de FML200, es un solución de ingesta y playout que ofrece 100 veces más fiabilidad que un servidor basado en soluciones de disco, mientras consume 10 veces menos energía. Según la compañía, esto ayuda a reducir los costes operativos. Este servidor adapta a la tecnología de memoria flash la arquitectura MediaCluster, típica de los servidores SeaChange, y dispone de diferentes soluciones para la producción televisión en movilidad. El servidor ocupa dos unidades de rack, e incluye un array de 24 discos de memoria flash disponibles en 32 o 64 GB. La capacidad total del sistema puede llegar a un total de 6 nodos con 144 unidades de memoria online, ofreciendo un total de 6.6 TB de almacenamiento en RAID5.
Sennheiser ha llevado a NAB el MKE 400, un micrófono de cañón hipercardioide en miniatura, para montarlo en un camcorder. Incluye filtro «low-cut», y protector de viento. La salida es para conector de 3.5 mm, y se alimenta con una pila o batería AAA que le da una autonomía de 300 horas o más. De forma opcional se le puede incluir un adaptador par XLR.
Shure lanzó en NAB un nuevo transmisor de micro, el UR1M. La principal característica a resaltar es su diminuto tamaño. Usa dos pilas AAA, y tiene una autonomía de 9 horas. La salida de RF puede seleccionarse a 10 mW, o 50 mV, y las terminaciones se ofrecen en TQG, o Lemo-3.
Sony, como todos los años, contó con un espectacular stand que recibió un altísimo número de visitas. Son varias la novedades que presentaron, pero las mas significativas las hemos encontrado en lo que a cámaras se refiere. En el caso de la familia XDCAM con el lanzamiento de la cámara PMW-EX3, el deck PMW-EX30, y la unidad profesional de disco duro PHU-60K. El camcorder de semihombro PMW-EX3 tiene una funcionalidad similar al PMW-EX1 con la diferencia de que permite al usuario elegir la óptica según la naturaleza del proyecto gracias al sistema de ópticas intercambiables. El PMW-EX30 es el primer reproductor/grabador de memoria de estado sólido de Sony. La unidad seleccionable 1080i/720P tiene conexión digital HDMI para su uso con un monitor externo. Por su parte, el disco duro PHU-60K, diseñado para su uso con camcorders XDCAM EX, es una unidad de almacenamiento externo de 60GB y 1.8″ con una interfaz USB 2.0. Los usuarios pueden obtener 200 minutos en modo 35Mbps HQ (alta calidad) y 260 minutos en modo 25Mbps SP (reproducción estándar).  Otra cámara que presentó, pero esta vez de cine, es la F35, que estará disponible en el mercado dentro de la gama CineAlta hacia finales de 2008. La nueva F35 tiene el mismo cuerpo que la F23 pero posee un solo sensor CCD de 35mm con óptica de montaje PL. El sensor de 35mm usa un enfoque RGB en contraposición al sensor patrón Bayer CMOS usado en otras cámaras. El RGB consigue una resolución de salida de 1920 x 1080 sin submuestreo, mientras que el sensor CCD garantiza un gran rango dinámico detallado en las regiones oscuras. Al igual que la F23, la F35 ha sido diseñada para grabar en HDCAM SR. Y para terminar con la empresa de Japón, tenemos que hacer mención a la arquitectura «Extrem» de HDXchange que han presentado en NAB 2008. Se trata de una solución de nueva generación basada en la conocida plataforma de edición en red, que ofrece una mayor capacidad de almacenamiento y uso escalable para una gestión más rápida y centralizada en un medio de comunicación.
Studer ha lanzado en NAB la versión 4.0 del sistema operativo de las consolas Vista. Este nuevo desarrollo incluye nuevas aplicaciones para sonido directo, nuevos paquetes de plug-ins para dinámica, puertas de compresión y expansión, y herramientas de gestión multicanal.
Tascam presentó en NAB su nuevo grabador digital portátil, con el que pone un pie en ese mercado. El DR-1 usa tarjetas SD para grabar en MP3, o en WAV. Los simple rates que utiliza son de 44.1, y 48 Khz, con una precisión de 24 bit. Algo poco usual es que ofrece la posibilidad de grabar una narración en una grabación ya existe.
Tedial ha expuesto las nuevas versiones de sus productos y soluciones para los sistemas digitales de televisión. Además, la compañía andaluza ha querido ir más allá, que su mejor arma es, la ingeniería. Los productos desarrollados por Tedial, especialmente MPM, el sistema de creación y control de flujos de media, resuelve el problema de incompatibilidad de formatos en las televisiones digitales, puesto que es capaz de transformar automáticamente la media a los formatos estándar más implantados. Otros productos presentados por Tedial y asociados a la gestión de contenidos son el sistema de archivo TARSYS, que permite la implantación del modelo «sin cintas» en televisión integrando todos los servidores y sistemas implicados en los procesos de ingesta, producción y emisión digital; AST (Hierarchical Storage Manager) que optimiza el rendimiento del almacenamiento, permite la recuperación parcial de fragmentos de vídeo y aplica políticas inteligentes de migración automática discos-librería de cintas. Pero el producto estrella que se ha presentado en NAB es FICUS, el innovador sistema que Tedial ha desarrollado para controlar y gestionar los flujos de producción en televisión, que permite el diseño personalizado de los mismos y crear automáticamente órdenes de trabajo para cada área de producción (Ingesta, digitalización, control de calidad, subtítulos, etc).
Thomson ha hecho demostraciones de las nuevas versiones de los mezcladores Kayak, y Kalypso para trabajos HD.  También presentó la Infonity DMC 1000/20, una nueva versión del camcorder digital que se aprovecha de las nuevas versiones de la unidad de disco portátil Rev Pro, el XP para altas prestaciones que incluye transferencia de archivos DV25 a 10 veces tiempo real, y el ER de gran capacidad.
Yamaha presentó una tarjeta MADI de 16 canales, que amplía notablemente las posibilidades de trabajo en entornos de red de sus equipos. Es totalmente compatible con cualquier producto digital de Yamaha, gracias a un slot mini-YGDAI, el MY16-MD64 es escalable hasta 3 tarjetas, lo que significa un total de 64 canales.

Cervantes TV (www.cervantestv.es), el nuevo canal de televisión por Internet del Instituto Cervantes, comenzó sus emisiones el pasado día 11 de febrero. Con una programación orientada a la difusión universal de la cultura española, el nuevo canal integrado en forma de proyecto «llave en mano» por la empresa VITELSA convierte al Instituto Cervantes en la primera institución europea de difusión de la lengua y cultura en contar con su propio canal de televisión digital por Internet (IPTV).
Los más de 400 millones de hablantes del español dispondrán a partir de ahora de un nuevo canal de información de alcance mundial que cuenta con un amplio equipo técnico y humano, presente tanto en Madrid (sede central) como en la red de centros que el Instituto Cervantes tiene distribuida por todo el mundo.
La avanzada solución tecnológica aportada por VITELSA para este nuevo canal integra diversos equipos y sistemas de producción entre los que destaca MEDIABOX, aplicación desarrollada por XTREAM (empresa del Grupo VITELSA). Esta aplicación proporciona un potente sistema de catalogación y archivo digital, que permite a los redactores y documentalistas del nuevo canal una sencilla y potente gestión de los contenidos digitales utilizados para la elaboración de la programación del nuevo canal. En cuanto a la gestión y control de la emisión, VITELSA ha implementado a través de XTREAM la avanzada solución de C-nario, que permite gestionar de una manera global la parrilla de emisión para la difusión por Internet de la señal del nuevo canal.
Este innovador proyecto tecnológico ha supuesto un hito en la modernización de la institución más relevante a nivel mundial para la difusión de la cultura española. CERVANTES TV ofrecerá una programación dinámica y polifacética sobre la actualidad cultural de España y de los países hispanohablantes, incluyendo los más de cinco mil actos culturales que se celebran anualmente en los casi 70 centros del Instituto. También se emitirá próximamente un curso de español para el que se espera alcanzar en todo el mundo más de dos millones de alumnos en el plazo de cinco años.

DAM/MAM

La palabra MAM, o DAM es cada vez más popular y necesaria en la era de la información. Donde la progresión de lo Multimedia llega incluso hasta el teléfono móvil.
Son unos acrónimos que deben tenerse en cuenta a la hora de explotar y administrar una empresa audiovisual…viene del inglés Media Asset Management o Digital Asset Management ,y se refiere a sistemas de gestión, bien de Media o bien de ficheros digitales de diverso tipo.
Lo primero es diferenciar entre los diferentes tipos de sistemas de gestión, o al menos sus siglas:
Un DAM, o en español, Gestión de Registros Digitales, se basa en un sistema de almacenamiento, catalogación, búsqueda y recuperación de archivos informáticos (o archivos digitales). Estos ficheros pueden ser de audio, video, imágenes, documentos ofimáticos, planos, etc. Se trata de un sistema que centraliza y sistematiza la información para finalmente conseguir una rápida y sencilla recuperación de lo necesario, con el fin de realizar un determinado trabajo. Esto es lo que dice la teoría, pero más adelante veremos lo que debería ser realmente un sistema de gestión de contenidos digitales.
Un MAM es una parte del DAM. De todas las tareas que desempeña un complejo sistema de gestión de registros digitales, los audiovisuales o de Media son a los que el Media Asset Management se refiere, normalmente se nombra MAM a un sistema exclusivamente de Archivo, pero puede y debe ser mucho más.
Además de estos dos acrónimos existen otros no menos importantes, como el ECM Enterprise Content Management o en castellano, Gestión de Contenidos Empresariales que consiste en una aplicación o grupo aplicaciones, que desempeñan tareas y ordenes previamente definidas, y estructuradas alrededor de una compañía (no necesariamente audiovisual), utilizando registros o ficheros informáticos. Con un sistema ECM se consigue una interfaz única para el usuario, que en función de sus privilegios y permisos puede acceder o no a todos los contenidos de las diferentes áreas, desde recursos humanos, partes de trabajo, administración, gestión de pedidos…todo ello unificado, ganando tiempos y ahorrando costes.
Si enfocamos esta tecnología a las áreas audiovisuales, nos encontramos con un único sistema central que aglutina diferentes áreas de una compañía audiovisual. Para denominar a este sistema de gestión de contenidos y para diferenciar la parte audiovisual o multimedia del resto de contenidos empresariales, se utilizan siglas como DCM, Digital Content Management, o Gestor de Contenidos Digitales, GCD.
En el mundo audiovisual un DAM o un DCM, vienen a ser sinónimos y atañe, desde la planificación de un sistema de tráfico hasta el control de la emisión, pasando por la ingesta, documentación y archivo, todo ello forma un GCD.
Cuando prácticamente todas las televisiones se han digitalizado utilizando sistemas con tecnología IT, el siguiente paso que les queda es el GCD, o cómo mejorar y administrar los contenidos audiovisuales, que en muchos casos son los activos de una televisión.
Las productoras o distribuidoras, no son tan dadas, todavía hoy, a la digitalización, pero poco a poco están migrando a sistemas con tecnología IT, el DAM también les interesa.

¿Qué puede gestionar un DAM/MAM?

El objetivo de estos sistemas es sacar el máximo partido a los sistemas digitales basados en tecnología IT. Administrar de forma correcta múltiples formatos de vídeo, audio, imágenes, diagramas, planos, esquemas técnicos y presentaciones…
Las empresas audiovisuales pequeñas con un numero reducido de trabajadores, pueden permitirse el lujo de trabajar de forma manual, casi artesanal, pero empresas audiovisuales de tipo medio/grande deben enfrentarse a la cruda realidad de la gestión y administración audiovisual digital eficiente. Para ello se crean los softwares de gestión, para poder automatizar los procesos de trabajo.
La clave para el éxito de un sistema MAM es la óptima y correcta disponibilidad de los registros multimedia para su utilización adecuada. Es simplemente una compleja herramienta para hacer mejor un trabajo. Permite que, por ejemplo un determinado redactor busque, localice y encuentre rápida y eficientemente un material para conformar una pieza audiovisual, o en el caso de una continuidad, que Programas realice una programación y contraprogramación mucho más ágil, rápida y dinámica pudiendo tener acceso a una ingente cantidad de material ya archivado y catalogado.
Desde la perspectiva de la dirección de una empresa, el beneficio clave de DAM, es la capacidad de generar más valor con los activos digitales que la organización posee. Los argumentos comerciales en favor de un DAM es en mayor medida, la mejora de la eficiencia operativa, pero hay también otros beneficios:
–    Conseguir una ventaja operativa frente a la competencia.
–    Reducir los costes de no volver a generar o grabar material que ya existe
–    Ahorro de tiempo al encontrar lo requerido en menor tiempo
–    Reducir el riesgo de violaciones de derechos de autor, a través de control de marcas de agua en los diferentes clientes de altas o bajas prestaciones.
–    Aumenta la colaboración entre las diferentes áreas ya que todos los materiales se comparten, reduciendo así el coste de enviar múltiples equipos para un mismo evento.
–    Aportar nuevos productos y servicios al mercado más rápidamente
–    Obtener un mayor control sobre la marca corporativa.
–    Preserva los bienes y activos audiovisuales que tienen un valor tanto cultural como económico.
–    Generar ingresos mediante la venta de activos a terceros, a través de portales broadcast o dedicados al gran público a través de la comercialización por Internet.

Control de procesos en los Flujos de Trabajo

Integración, esa es la palabra clave para conseguir que un sistema DAM o ECM cubra las expectativas y necesidades de una empresa audiovisual. Para ello hay dos opciones:
–    Una, ir a un sistema único que ofrezca todas las piezas necesarias para una empresa audiovisual, lo que significa amoldar la empresa a lo que el proveedor ofrece
–    Dos, gastar tiempo y dinero en consultoría, investigación y desarrollos personalizados que aglutinen todas las herramientas y sistemas que posea o adquiera la empresa audiovisual.
La tendencia actual del mercado para la interoperabilidad de la información de las bases de datos, de los diferentes fabricantes de sistemas, y soluciones de producción y postproducción, es a través de ficheros MXF con intercambio de metadata utilizando ficheros XML, eXtensible Markup Language.
Los fabricantes de tecnología audiovisual, que todavía no se han sumado a este intercambio por XML, pueden compartir la metadata a través de fichero AAF con o sin media, lo ideal en estos casos sería la utilización de las utilidades de metadata que ofrece el encapsulado MXF.
Un elemento indispensable y a menudo olvidado, en la confección de un sistema de gestión multimedia, bien DCM, DAM o MAM, es la gestión de procesos que derivan normalmente en un flujo de trabajo.
Cuando por ejemplo, un material se recibe e ingesta en un sistema tapeless, automáticamente debe generar un proceso, bien sea, simplemente notificar la existencia del mismo, o bien generar un parte de trabajo para su catalogación, edición, visionado, conformado, o control de calidad, etc.
Este control de procesos debe incluir todas las áreas pertinentes de la empresa audiovisual, y unificar cualquier sistema existente.

Casos Teórico-Prácticos

Un DAM tiene como misión la unión y sintetización de procesos de trabajo, para ello debe agrupar herramientas, unificar bases de datos y reducir procesos de trabajo a la mínima expresión.
Productora
Un ejemplo tipo, una productora cuyo servicio es dar contenidos a plataformas de Cable, Satélite, ADSL, Internet.
Posee un número de canales con temática muy diversa, incluyendo en alguno de ellos producción propia. En total un 20% de producción propia y un 80% de material adquirido a terceros, películas, programas…
La amortización y fuente de ingresos de esta empresa es la venta del servicio a través de suscripción y pago por visión.
En este ejemplo, la Productora cuenta con un sistema de tráfico para la gestión, y confección de las escaletas de programación. Ésta es una primera base de datos donde se dan de alta el 80% de los contenidos que se adquieren, típicamente adquiridos a diferentes distribuidoras.
A continuación describimos los flujos del sistema donde el DAM interaccionaría.
El sistema de Tráfico forma parte del DAM, siendo la puerta principal de acceso para la metadata mínima, como es título, resumen, código de tiempo de entrada/salida o duración, formato y soporte del material y canal de destino. Con estos materiales se conforma un boceto de la parrilla de emisión.
Pasada esta primera fase, se reciben los materiales físicos, la mayoría, todavía hoy, en cinta magnética, por lo que se debe realizar una serie de operaciones gestionadas por el DAM de forma semiautomática, como son la ingesta automatizada desatendida, revisión, control de calidad automática del fichero y verificación, para determinar si el contenido y la calidad del material es apto o no para la emisión.
El gestor de tráfico puede tener acceso a la media ingestada a través de un sistema de baja resolución espejo al de alta.
Si el material pasa los diferentes controles y procesos de trabajo que el DAM lanza, se archiva y documenta, catalogando en mayor o menor medida dependiendo de los derechos del material, los pases adquiridos y si se publica o no esta metadata en la Web.
Cuando un vídeo necesita ser tratado o editado, el responsable ejecuta una orden o parte de trabajo dentro del sistema, que lanza el proceso de transferencia de la media al editor que una vez realizado el trabajo da el aprobado en el DAM, para que pase a la siguiente fase.
En la producción propia el DAM, tiene una tarea más compleja ya que debe integrarse con sistemas de producción, como islas de edición con almacenamiento centralizado, sistemas de postproducción de gama alta con almacenamiento local, sistemas de grafismo y 3D…para ello los flujos de trabajo deben estar claramente definidos permitiendo la ejecución de una serie de operaciones como si de un guión televisivo se tratara.
En el control de play out, el DAM envía la parrilla de emisión, los cambios y modificaciones del día de forma semi-automática, realizando los procesos de recuperación de archivo de forma automática y casi desatendida, el operador sólo debe controlar que todo se desarrolla con normalidad.
La gestión de alarmas como módulo incluido en el DAM, es vital para conseguir un control total de la calidad, es imprescindible que todo funcione como un reloj suizo para que la empresa audiovisual optimice el rendimiento del sistema adquirido.
La gestión de incidencias, el control de la calidad cara al usuario final es un punto que debe ser tomado en cuenta por los fabricantes e integradores de soluciones de gestión para la producción audiovisual.
Televisión
El siguiente ejemplo tipo, es una estación de televisión de ámbito nacional con cobertura internacional a través de satélite, con una producción propia cercana al 70% y un 30% de adquisición de material externo. El tratamiento de la publicidad es un elemento vital y de gran importancia para esta cadena, ya que supone la mayor fuente de ingresos.
El sistema de tráfico y gestor de publicidad adquiere mayor importancia que en el caso anterior ya que es el encargado de controlar, administrar e incluso facturar la publicidad. El acceso a esta base de datos es de acceso limitado a un específico grupo de usuarios.
El sistema DAM de gestión simplifica el trabajo diario, en este caso numeroso y complejo, los dividiremos en cuatro áreas, para una breve explicación de lo que puede hacerse:
1. Informativos
2. Programas
3. Publicidad
4. Internet/ Móviles
1. Informativos
En el área de Informativos existen diferentes soluciones dadas por varios fabricantes, como son el caso de Avid, Dalet o Quantel, todos ellos cuentan con sistemas de gestión de contenidos propietario que son difíciles de integrar con terceros fabricantes, como en el caso de un DAM, pero no imposible, la solución más extendida es la utilización de ficheros AAF para la importación y exportación de metadata.
Las nuevas herramientas de desarrollo e interconectividad de estos sistemas denominadas APIs se están orientando hacia una estandarización basada en XMLs junto con el empleo del encapsulado MXF.
El comienzo de un informativo se realiza en las reuniones de edición, donde a través de una herramienta de texto como iNews, Newstar, o Dalet se confecciona una lista de piezas e informaciones a ser tratadas y redactadas por los periodistas, el DAM en este punto es un simple espectador pasivo, que comienza a trabajar cuando desde Producción comienza la gestión y asignación de recursos, partes de trabajo, peticiones de cámara, compra de imágenes, etc.
Además del trabajo de producción para coberturas externas, se necesita un sistema MAM para la búsqueda y recuperación de materiales de archivo en este punto el DAM se encarga de los procesos necesarios para satisfacer esta demanda.
En cuanto a los materiales frescos, que se vienen ingestando en el sistema tapeless, se necesita que el DAM, a través del MAM o del sistema propietario de noticias, genere una catalogación mínima y adecuada marcando los puntos de importancia del material audiovisual., Esto permitir al redactor encargado de una pieza informativa su rápida y eficiente recuperación y utilización.
La gestión de contenidos del sistema de almacenamiento central es importante que sea ágil y dinámica, enviando al sistema de archivo lo realmente importante y desechando y borrando lo que caduca o ya no es de interés, de esta manera se logra una adecuada optimización del espacio de almacenamiento compartido, que a pesar de lo que parece no es gratuito.
El conformado, tratamiento, edición y/o postproducción de las noticias se realiza en sistemas de edición no lineal y la orden o el parte de trabajo también puede ser generado por el sistema DAM.
Una vez conformadas las piezas y listas para su emisión el sistema DAM es el encargado de realizar las transferencias a los sistemas de emisión, para ello el redactor, editor o responsable de forma y contenido le da el ok al sistema DAM, todos los pasos o estados de una noticia se registran, controlan y administran desde el sistema de gestión DAM, desde el inicio de la pieza hasta su emisión final y archivo.
2. Programas
En la gestión de los programas, el sistema DAM tiene como misión principal el unir las diferentes áreas y grupos de trabajo que intervienen en la producción de un programa.
La preparación de un programa comienza con una escaleta, para ello se utiliza una aplicación estándar como iNews, Dalet…o una realizada a medida de la casa, sobre la que se van añadiendo condimentos, como el guión, ordenes de realización, coberturas, cámaras, etc. Todo ello puede ser gestionado por el DAM.
La ejecución de las ordenes y partes de trabajo, se realizan por parte tanto de producción como de realización.
Las bases de datos de cada programa se centralizan para dar acceso a todos los usuarios con permisos a informaciones de corte común que no representen exclusividad, para la protección de exclusivas o derechos de autor, permisos de emisión, etc. Se debe introducir la información en el sistema indicando los permisos de acceso del resto de los usuarios.
Los diferentes módulos que componen la aplicación permiten separar y diferenciar cada programa por su temática diversa. Los programas nuevos que no se ajustan a un patrón preestablecido necesitan un reajuste en la configuración del sistema que se realiza tras un estudio minucioso de las necesidades y flujos de trabajo.
En el tratamiento de la señal de un programa, normalmente se confeccionan vídeos que se van a utilizar en plató, para ello se dota al sistema del control de los sistemas de ingesta, edición y catalogación- archivo necesarios. En el caso de programas tipo sitcoms, el DAM se limita a la parte de gestión previa a la grabación del programa y su posterior tratamiento para la emisión desde el área de Play Out.
3. Publicidad
Dentro de este área englobaremos no solo a la parte que se encarga de gestionar los anuncios y spots, sino también al área de programación que al utilizar un mismo sistema de tráfico, poseen similitudes en el tratamiento de la información.
El departamento encargado de decidir que se emite y cuando utiliza una herramienta denominada sistema de tráfico que está interconectada al sistema DAM. Una vez introducida toda la información pertinente a una emisión, el sistema tras una orden manual, lanza los procesos que se han programado, como por ejemplo, publicación de contenido en EPG, Web,… lanzar ordenes de trabajo para ingestar, verificar y catalogar material externo,…, la parte que está más unida es el sistema de continuidad que debe estar perfectamente integrado para que junto al sistema MAM dote a emisiones de la frescura y agilidad necesarias para realizar una emisión con un valor añadido frente a la competencia, estancada en métodos artesanales.
La gestión de la publicidad, la venta de espacios publicitarios, etc. Se realiza también desde el sistema de tráfico, siendo un módulo aparte con acceso restringido. Las ordenes de trabajo de ingesta y verificación se suceden del mismo modo que en emisiones. Como elemente anexo, existe una opción para que un cliente tenga acceso a la copia judicial grabada por seis meses por disposición legal, en el que el comprador de un determinado espacio publicitario tiene la posibilidad de acceder vía Internet al vídeo donde se emitió su anuncio, todo ello gestionado por el DAM.
4. Internet/ Móviles
El nuevo inquilino de las cadenas televisivas, llega pegando fuerte y exigiendo su hueco en el mercado. Demanda mayor rapidez y agilidad que en la emisión tradicional, para ello se le dota de aplicaciones y módulos que gestionan bases de datos interconectadas, donde tiene acceso a una gran cantidad de información que debe estar correctamente ordenada y catalogada.
La transcodificación, es todavía hoy un punto a reseñar, ya que siguen conviviendo múltiples formatos y resoluciones para satisfacer a los usuarios más exigentes, desde el clásico Windows media, hasta el flash FLV, bien en televisión estándar o en alta definición gracias al H.264, todo debe estar accesible y correctamente ordenado para el gran público.
La comercialización de imágenes para móviles o a través de pago por visión, se incluye en la gestión del sistema central.
Los flujos de trabajo y procesos que se desencadenan en el DAM son una mezcla de los anteriormente contados, ya que la televisión por Internet es una mezcla de todos los géneros y áreas.

¿De qué Sistemas se puede componer un DAM?

Los sistemas que pueden conformar o integrarse en un DAM, e integrar sus diferentes procesos en una televisión son:
SISTEMA DE TRÁFICO
Gestión de publicidad
Gestión de Películas, Series, Programas.
Gestión de pases y derechos
Facturación y contabilidad
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Ingesta para Producción tanto de Informativos como de Programas
Edición- PostProducción
Sistemas de texto para informativos/ programas, recepción de agencias, confección de escaletas de Estudio,…
Gestión de ordenes y partes de trabajo
Gestión de Programas, bases de datos de invitados, personajes…
Gestión y control de costes de Programas
Sistema de emisión en Estudios para emisión de programas en directo o grabados
Transferencia a Sistema de Emisión.
SISTEMA DE EMISIÓN
Ingesta o transferencia para Emisión
Control de calidad de ficheros, audio y vídeo
Control de la emisión, Continuidad
Transcodificación automática
Publicación en Web
SISTEMA DE ARCHIVO/ DOCUMENTACIÓN
Sistema de Ingesta o transferencia para Archivo
Catalogación de materiales audiovisuales digitales
Documentación de registros digitales
Recuperación de materiales y registros digitales a las áreas de Producción y Emisión.
SISTEMA DE GESTION DE ALARMAS
Sistema de control de calidad (ISO,…)
Sistema de gestión de alarmas de elementos audio video
Sistema de control de alarmas en los procesos automatizados
SISTEMA INTRANET
Gestión de recursos humanos

Texto: Asier Anitua Valluerca

Jazztelia

Jazztelia es una plataforma IPTV donde existe un gran compromiso para conseguir un producto, que resulte realmente accesible y fácil de utilizar para sus clientes. Fue en verano de 2005 cuando en Jazztel se empezó a gestar la cabecera IPTV de la que hablamos en este artículo.  Supuso un reto de ingeniería porque el plazo para integrar todos los sistemas era de 6 meses, y porque realmente hace 3 años no había tantas herramientas entre las que elegir. Para superar de la manera más eficiente posible los diferentes hitos del proyecto se optó por crear una UTE tecnológica en la que participaron Nagra, Indra, y Telindus. La dirección de proyecto de Jazztel junto con esta UTE, fue valorando los diferentes RFP, valorando todo el equipamiento que había en el mercado para IPTV. Finalmente las partidas más importantes fueron para Orca (middelware), ADB ( decodificador), Nagra (acceso condicional), Harmonic (codificación, y gestión). Un año después se monto la plataforma de vídeo bajo demanda con sistemas de Casena. Aunque los plazos eran bastante ajustados se consiguió el objetivo, y se lanzó en diciembre de 2005 un piloto controlado en Zaragoza, y Torrejón de Ardoz. Finalmente la plataforma se empezó a comercializar en Marzo de 2006.
La operación de la cabecera se realiza de forma remota ya que el Centro de Control se encuentra a un par de kilómetros de la ubicación física de los equipos de Harmonic. Los ingenieros de la casa nos comentan que el software de gestión NMX les está dando buen resultado, y pueden realizar conmutaciones a los equipos de reserva en caso de emergencia, sin necesidad de que se pierda el servicio. La mayoría de las contribuciones llegan por satélite, en concreto de Astra, Hispasat, y Pas 9. Tenemos otra parte que llega a través de contribución terrestre.
Sin embargo hay otros temas que no se pueden controlar al igual que pasa con otro tipo de plataformas. Podemos decir que una de las grandes virtudes que tienes con IPTV es la facilidad para llegar al cliente, pero en la red existe un tramo que es difícil tenerlo controlado en su totalidad, y ese tramo es el bucle. En cierto modo es el talón de Aquiles de esta tecnología, porque le afectan una serie de factores francamente difíciles de controlar. Por ejemplo el ruido impulsivo aparece y desaparece, afectará a la línea dependiendo de una serie de factores como puede ser la cercanía de una subestación eléctrica. En el caso de internet este ruido impulsivo afecta poco, se pierden algunos datos y eso se traduce en que tarda más en cargar una página por ejemplo. Pero en el caso de la televisión esa pérdida de datos puede derivar en un corte del servicio. Par evitar este tipo de problemas se puede jugar con diferentes elementos como puede ser calcular la atenuación de la línea, comprobar la sincronización del DSLAM, etc.  Como se puede deducir de estos problemas, en IPTV es muy importante disponer de una cobertura suficiente. En concreto en Jazztel garantizan el servicio de televisión a una distancia de 1300 metros, aproximadamente,  de la central que dé cobertura al cliente.

Entrevista con Carlos Jiménez, Jefe de Proyecto de Producto TV.

¿De qué elementos se compone Jazztelia?
El servicio de televisión se divide en dos partes, dos productos diferentes. Uno es el servicio de canales y otro es el videoclub o vídeo bajo demanda. En el servicio de canales tenemos ahora mismo 38 servicios que están divididos en un paquete básico con 33 canales, y otros dos paquetes temáticos que son opcionales y se contratan por separado. El reto que nos marcamos fue el de crear un portal de acceso a Jazztelia muy amigable, que realmente al usuario final le resultase muy fácil sacarle todo el jugo posible a nuestra plataforma. En cuanto a aplicaciones y servicios, tenemos los servicios de información al uso de una televisión digital de pago,  como son la guía de información o EPG, el control paterno, etc. Hicimos mucho hincapié en que en todas las aplicaciones, estuviese la ventana de vídeo escalado, para que el usuario nunca deje de ver el canal que tenga sintonizado mientras navega por las diferentes aplicaciones.  El deco ADB que elegimos tiene un sintonizador de TDT integrado, asi que no tenemos los canales en la plataforma, aunque se quedan integrados como si fuese una parte de la oferta, con el mismo look, y manejando las mismas aplicaciones.

¿Con qué formato de vídeo trabajáis?

Desde el comienzo decidimos salir en H264 aunque el deco soporta también MPEG-2. En un principio pensamos que podía haber algún servicio que podría requerir ese formato,  pero por consumo de ancho de banda nunca lo hemos usado.

¿Cuál es el ancho de banda de los contenidos?

Los canales se están codificando a 1.9 de vídeo, y el VOD as 2.2. A estas cifras hay que sumar el audio y los datos. Estamos contentos con la calidad.

¿Qué cobertura tiene la plataforma?

El límite está en 1.200 o 1300 metros desde el bucle. Aunque cabe decir que somos bastante conservadores con este tema. Preferimos decir no ante la duda, para que a todo mundo que lleguemos, lo hagamos al 100%. Podríamos tener un poco más de cobertura pero queremos evitar problemas. Lo que hacemos desde septiembre del año pasado es mandar un servicio de instalación con todas las altas, que son los que  realmente tienen la última palabra. Si el cliente no puede disfrutar del servicio, tenemos que asumir que lo perdemos sin coste a su cargo evidentemente, eso es lo que tiene la IPTV. La ventaja, que es mucho más accesible, no necesitas tirar grandes instalaciones, ni cable, no necesitas el segmento espacial de las plataformas por satélite, con el coste y las limitaciones que eso conlleva . Pero la contrapartida es que igual que en satélite la subida y la bajada están muy controladas en el cable el único tramo descontrolado es la tirada desde el PTR a la casa del cliente porque el resto de red es suya y está controlado, en IPTV el tramo es desde la central hasta el deco, es una tramo grande al que le afectan cosas.

¿Cómo es el flujo de trabajo del VOD?

Tenemos un proveedor externo, que se encarga de digitalizar los contenidos para nosotros con su metadata, y luego ingestarlo en nuestro sistema. La cadena de montaje del VOD está muy controlada,  y eso que hay muchos eslabones. El proceso empieza en nosotros cuando contratamos a un distribuidor, los materiales nos los sirven de varias formas. Lo último que hemos hecho es crear un servidor FTP de forma que muchas veces ya no nos llega un soporte físico, el distribuidor nos sube directamente un archivo con todo lo que necesitamos. Está todo montado para que resulte un proceso ágil y dinámico. Aun así se sigue manejando mucho material físico, pero es curioso que es más DVD que Betacam Digital por ejemplo. Y realmente la calidad que podemos tener de un DVD de origen es muy buena. Pero a lo que se tiende realmente es a la eliminación del soporte físico. Una vez que se ingesta pasa a nuestros sistemas y por toda la cadena, por el middleware, por encriptado, acceso condicional, distribución y finalmente se publica el contenido.

Ahora que hablamos de contenidos, ¿tenéis previsto incorporar contenidos HD?

La verdad es que lo miramos desde la distancia en este momento. Si la tendencia del mercado en un futuro tiende a ir hacia HD de una manera clara, nosotros no vamos a pasar del tema. Pero ahora mismo nos supondría un aumento del ancho de banda que no nos compensa. Mi opinión personal es que a las plataformas IPTV les  va a costar engancharse a ese tema hasta que lleguen otras tecnologías como VDSL, o bien soluciones de codificación que permitan ir a menos ancho de banda para poder incorporar contenidos en HD. También tienen que bajar los precios, porque comprar o producir contenidos en alta es caro a día de hoy.

¿Cómo desarrollasteis la plataforma de VOD?

El servicio de Videoclub entró en producción en diciembre de 2006, vino después del lanzamiento de la cabecera. Cuando hicimos el servicio VOD, lo que buscábamos sobre todo era un equilibrio para que la aplicación realmente fuese accesible al cliente. Porque uno de los defectos históricos de este tipo de servicios era, que carecía de usabilidad. El reto era que fuese fácil encontrar los títulos, que estuviesen bien organizados, y que el proceso de compra fuese  sencillo. La verdad es que cuando analizamos lo que había en el mercado, nadie había  conseguido ese objetivo todavía. Nos pusimos a trabajar en ello y conseguimos un buen resultado. La aplicación está separada en dos zonas, por una parte el menú con las categorías por géneros, y otras dos secciones donde podemos controlar en cada momento todo lo que hay, que es donde entras por defecto. El modelo de explotación es muy simple, compras un título y lo compras por 24 horas, cada título tiene un precio unitario dependiendo de lo que sea. En la ventana de visualización puedes verlo las veces que quieras. Como es una forma de ver televisión relativamente nueva, y la gente no está muy acostumbrada a consumir televisión de pago bajo demanda, quisimos hacerlo muy fácil para que la gente se lance a usarlo y se acostumbre. La verdad es que gracias a la interactividad tienes muchas ventajas, ya no solo los controles de reproducción, si por algún motivo has dejado de ver una película a medias y tienes que volver a comprarla porque se ha terminado la ventana de visualización, el deco guarda la marca y da la opción de arrancar en ese mismo punto. La verdad es que es el servicio del que estamos más orgullosos, realmente funciona muy bien. Ahora lo que nos falta es darle más cancha en contenidos, pero hemos conseguido que el servicio funcione muy bien, y esa es la base. Creo que es lo mejor que hay ahora mismo dentro de los servicios de operadores de televisión.

¿Existe interactividad en otro servicio que no sea Videoclub?

Sí, cada vez la vamos aplicando a más cosas. Una ventaja de la interactividad es que, por ejemplo, desde el mando puedes comprar o dar de baja paquetes de canales, así de simple. Sin necesidad de avisar a atención al cliente, ni tener que esperar, etc. Además es rapidísimo, es cuestión de 5 minutos o menos desde que se activa toda la cadena. Una vez que confirmas la orden con el mando, pasa al sistema de clientes que verifica esa contratación contrata, se lo pasa al middleware, éste se lo pasa al deco y ya está. No necesitas a nadie.

¿Alguna cosa que queráis mejorar?

El zapping, que es nuestro martirio. En IPTV el zapping es un caballo de batalla importante a día de hoy. Ahí el cable y el satélite van un poquito por delante, sin que el satélite sea la panacea. Estamos trabajando para reducir el tiempo de zapeo al máximo. También es cierto que la gente en general, gracias a  los sintonizadores TDT, se está acostumbrando a un tiempo de zapeo más lento que el de la televisión analógica, con cierto retardo o incluso con un congelado. Estamos investigando algunas posibilidades, como hacer un cacheo de unos segundos de todos los canales y cuando cambias de canal realmente no enganchar con la emisión en directo, sino enganchar con ese repositorio y luego ya pasar al canal.