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Visitamos a AVACAB

AVACAB

En TM Broadcast nos hemos acercado a la empresa Avacab, y hemos entrevistado a su Director Técnico, Carlos González.

 

Entrevista con Carlos González, Director Técnico de Avacab

¿Cómo nace Avacab?

Avacab se creó hace unos 4 años, cuando un grupo de gente de este sector decidimos unirnos en torno a un proyecto. La idea era poner en marcha un canal de venta adaptado a la  realidad del momento, eran tiempos de dura crisis económica. Decidimos hacer una empresa que pudiera dar soporte de producto al profesional. Nuestro planteamiento desde los inicios era no ser solo una tienda online, sino tener unos buenos conocimientos de producto para poder realizar esa venta. Creamos Avacab teniendo en cuenta que no había grandes inversiones en ese momento. Así que montamos una web con un componente importante de contenido técnico. No queríamos caer en un diseño al estilo de Amazon, donde ves un producto y lo compras sin más. Porque la gente de este sector necesita conocer todas las especificaciones y tener la información necesaria sobre los productos. Por eso incluimos una ficha técnica, una descripción y recomendaciones de uso para cada equipo que está en nuestra web.

 

AVACAB_AJA

 

¿Ha entendido el cliente este concepto?

Se ha entendido, aunque teníamos nuestras dudas al principio. Porque, a pesar de que en Europa este tipo de propuestas funcionan, aquí hay mucha desconfianza todavía y puede hasta parecer que este modelo está algo fuera de contexto, al tener un enfoque muy profesional. En ese sentido, hemos tenido que romper cierta desconfianza inicial. Vendemos también hacia Europa, donde es normal comprar una cámara de 5.000 euros y pagar con una tarjeta de crédito. Poco a poco ese tabú se va rompiendo en España también, donde existe una desconfianza de partida a este tipo de venta online si no se conoce a quien está detrás del portal. Por eso, algo que consideramos fundamental es que en nuestra web hay un teléfono de contacto, donde se puede llamar y hablar directamente con nosotros. También disponemos de un chat online desde donde se puede resolver cualquier tipo de dudas. Pensamos que ese tipo de interactividad es clave en este tipo de negocio, y más con estos volúmenes de dinero. Desde el comienzo quisimos transmitir que no somos alguien que vende material en el garaje de su casa, tenemos oficina y dirección física, y esta estrategia va funcionando poco a poco. Nuestra tipología de cliente es muy amplia, nos compra desde un pequeño fotógrafo hasta cadenas de televisión de nivel nacional.

 

¿Qué os diferencia?

Nuestro concepto es el producto, desde el principio hasta el final. Por eso somos capaces de responder cualquier tipo de duda respecto a lo que vendemos. Ha habido un gran cambio en este país en el sentido de que la gente tiene muy claro qué es lo que quiere. Hace años todo era muy complicado y la sabiduría recaía en poca gente y contadas empresas de ingeniería o servicios. Ese conocimiento se ha ido socializando en los últimos años, y los profesionales que se encargan de decidir las compras tienen las ideas muy claras. Cuando nos consultan algo, bien sea a través del chat o una llamada telefónica, las preguntas son muy concretas y conciernen a uno o dos equipos, es decir, tienen muy definido qué es lo que quieren comprar, simplemente necesitan afinar un par de cuestiones. Ese es el hueco que hemos encontrado en el mercado y lo que nos diferencia de otro tipo de empresas. Nosotros no queremos entrar en ingeniería o alquiler. Somos un canal de venta profesional de producto.

 

¿Qué tendencias estáis detectando en el mercado?

Detectamos una tendencia muy clara hacia el 4K. Esto no deja de ser curioso, porque al HD le costó mucho introducirse, y eso es algo que no está ocurriendo ahora. En ese sentido hay una predisposición en todos los sectores, desde el evento puro y duro  hasta profesionales que producen documentales, incluso para vídeo corporativo hay una tendencia a trabajar en 4K muy marcada. Nosotros somos distribuidores de Blackmagic, que es una marca que ha contribuido mucho a la democratización de este formato. Obviamente, hay que tener en cuenta que una cámara Blackmagic no te va a dar las prestaciones de una Ikegami, pero el precio que tiene y los resultados que se pueden obtener han hecho que mucha gente, con una pequeña inversión, pueda invertir en equipos 4K. También hay mucha instalación Digital Signage, ya sean gestionadas interna o externamente, que están funcionando muy bien. Nosotros estamos muy bien posicionados en la parte de distribución de señal para esos entornos.

 

AVACAB_BlackMagic

 

¿Seguiréis incorporando marcas?

Sin duda, de hecho, este año vamos a incorporar alguna de las grandes. En ese sentido, Avacab,  como canal de venta, está abierto a ser el distribuidor online de las marcas que nos lo pidan.  Pero eso sí, manteniendo un mínimo de calidad. No queremos incorporar firmas que nos den problemas tanto a nosotros como a nuestros clientes. Por mucha venta que nos pueda generar, si tenemos que decir que no a alguien porque son equipos muy baratos que terminan fallando, lo vamos a hacer. Admito que este es un planteamiento egoísta, pero nosotros lo que perseguimos es que una vez que hemos ganado un cliente, vuelva a comprarnos porque ha quedado muy contento. Por eso seleccionamos muy bien con lo que trabajamos, tenemos marcas muy buenas tanto para gama baja como equipos Premium. En este último caso hay equipos que por precio no pueden venderse online. Cuando hablamos de 20.000 euros, por ejemplo, lo tenemos en la web para mostrarlo y atender consultas, pero en ese caso la venta es offline, no tiene sentido pagar esa cantidad a través de PayPal, por ejemplo.

 

¿Cómo veis 2017?

Este año es un reto para nosotros, queremos crecer. Pensamos que hay muchas posibilidades abiertas ahora mismo. 2017 va a ser el año de las oportunidades, porque estamos convencidos de que va a ser el despegue del sector, de volver a retomar el camino que abandonamos antes de la crisis. Con esto no quiero decir que volvamos al crecimiento desmesurado en el que se vendía absolutamente todo, pero sí vamos a afrontar una recuperación olvidada. Salvo catástrofes externas, pienso que va a ser un buen año para todos.

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