Vodafone lanza un prototipo de red privada 5G sobre un ordenador Raspberry Pi

Vodafone ha anunciado la presentación de un prototipo de red 5G construida sobre un PC Raspberry Pi del tamaño de una tarjeta de crédito y un chipset de silicio igual de pequeño y avanzado.
Este concepto pretende permitir a las pequeñas empresas y hogares ampliar la cobertura 5G y aumentar la capacidad según sus necesidades, así como disponer de su propia red móvil 5G privada, asequible y portátil.
El nuevo sistema combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) integrable y compatible con 5G, fabricada por el especialista con sede en el Reino Unido, Lime Microsystems. Esta placa SDR puede convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura. El sistema resultante se puede utilizar como parte de una red privada dedicada, una extensión de una MPN más grande o conectado a la red pública de Vodafone como cualquier otra estación base. El diseño de la placa es compatible con los estándares de Open Radio Access Network (RAN.
La operadora está buscando formas de democratizar las MPN y extender sus beneficios a los propietarios de microempresas y pymes, al tiempo que reduce el coste de entrada y los recursos necesarios para experimentar nuevos servicios digitales. La red 5G en una Raspberry Pi también es portátil y no más grande que un router WiFi doméstico, lo que significa que un cliente podría configurar instantáneamente su propia red privada en un lugar público como una cafetería, o extender la cobertura de la red pública a una ubicación remota como un sótano.
«Hemos visto lo que Raspberry Pi ha hecho por la computación, haciéndola más accesible para personas de todas las edades, y buscamos lograr lo mismo con el 5G», ha comentado Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red y Fellow de Vodafone. «Si bien esto es solo un prototipo, tiene el potencial de poner nuevas tecnologías -como Cloud, Inteligencia Artificial y Big Data- al alcance de muchas de las pequeñas empresas que apoyamos en toda Europa. El siguiente paso es llevar ideas como ésta a un lugar donde puedan desarrollarse y eventualmente producirse. Nuestra puerta está abierta a los proveedores interesados».