HomeActualidadVodafone demuestra los beneficios del espectro 6GHz

Vodafone demuestra los beneficios del espectro 6GHz

Vodafone 6G

A través de la realización de una prueba piloto, y ante la posible escasez de capacidad de 5G en España, Vodafone encuentra pruebas de los beneficios del espectro de 6GHz. Las pruebas registraron velocidades de descarga de hasta 5 Gbps y una media de 2Gbps en interiores

La empresa de telecomunicaciones Vodafone ha llevado a cabo con éxito un piloto que prueba el futuro espectro móvil en la banda superior de la frecuencia de 6GHz. El objetivo de esta habilitación de banda es que los clientes, particulares y empresas, reciban servicios 5G aún más rápidos y fiables en los próximos cinco a diez años, además de evitar la falta de capacidad móvil causada por la creciente demanda de datos.

Los ingenieros de Vodafone España, utilizando un smartphone adaptado a la banda espectral de 6GHz que estará disponible en los países europeos, alcanzaron velocidades de descarga de hasta 5 Gbps, aproximadamente el doble de la velocidad que pueden alcanzar las redes actuales. En las pruebas realizadas en interiores se ha alcanzado una media de 2Gbps, una velocidad importante teniendo en cuenta que el 75% del tráfico móvil se genera en hogares, oficinas y espacios públicos interiores como cafeterías, tiendas, restaurantes o gimnasios.

Además, Vodafone ha probado que esta tecnología tiene el potencial de alcanzar niveles de cobertura comparables a los de las redes 5G actuales, poniendo de manifiesto que la banda puede desplegarse de forma fácil, rentable y eficiente en los emplazamientos móviles existentes y para obtener un aumento de la capacidad cuando se agote el ancho de banda actual.

La compañía tecnológica ha presentado las conclusiones de su piloto antes del encuentro en el que participan reguladores nacionales y miembros de la industria el próximo mes en Dubái: la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), un encuentro de crucial importancia para el sector en el que se decidirá el futuro uso de este valioso recurso del espectro. Vodafone, entre otros operadores de redes móviles, defiende que la banda superior del espectro de 6GHz se asigne a las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), bajo la consideración de que esto promoverá la armonización de los servicios 5G en las diferentes áreas geográficas y equilibrará la asignación de la sección inferior de la banda ya asignada a los servicios Wi-Fi. De esta forma, las empresas, las organizaciones del sector público y los usuarios particulares de toda Europa podrán beneficiarse de lo mejor de la red móvil y el Wi-Fi.

La presión de liberar más espectro aumenta a medida que lo hace la demanda de ancho de banda. En el caso de Vodafone, la operadora ha visto crecer esta demanda un 30% cada año en toda Europa a medida que más dispositivos y servicios, como gafas de realidad aumentada, vehículos o sensores para la salud, se conectan a la red 5G, ya que todos ellos requieren de redes móviles con mayor potencia y capacidad de procesamiento.

 

BGL Audiovisual impu
El nuevo estudio en