HomeActualidadVodafone transforma en un laboratorio 5G el campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi

Vodafone transforma en un laboratorio 5G el campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi

Vodafone primer campus 5G Vitoria Gastéiz
La transformación se ha realizado gracias al despliegue de una red móvil privada 5G (MPN) de Vodafone, en colaboración con el Gobierno Vasco; se trata del primer campus de España que ofrece servicios de banda ancha ultrarrápida a visitantes y empleados, con el objetivo primordial de fomentar los casos de uso industrial en IoT, IA y robótica · La presentación de la red MPN 5G tuvo lugar el pasado viernes, 29 de septiembre, en el propio Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, y ha contado con la presencia de Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco

La empresa de telecomunicaciones de origen inglés Vodafone, ha iniciado un proyecto de expansión de uso de red de móvil privada (MPN, por sus siglas en inglés) 5G en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, transformándolo en el primer Parque Tecnológico a nivel nacional que ofrece este servicio y acceso de banda ancha ultrarrápida a empleados y visitantes. Con esta solución se pretende facilitar la investigación tecnológica de todas las capacidades de las redes móviles privadas 5G en un entorno industrial único, aprovechando al máximo las capacidades que estas redes ofrecen para el impulso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la robótica, aplicadas a los procesos industriales.

Entre los principales beneficios que aportan estas redes móviles privadas (MPN) sobresale la garantía de servicio con altas velocidades y mínima latencia de forma ininterrumpida y ultraconfiable, manteniendo altos niveles de seguridad a través de accesos exclusivos y controlados. Al mismo tiempo, aseguran la autogestión y la garantía de densidad de red, permitiendo conectar miles de dispositivos incluidos en una planta de producción sin merma alguna en el servicio, siendo una solución clave dentro de entornos industriales.

El proyecto, desarrollado en tan sólo 12 semanas, ha implicado el trabajo coordinado de diversos equipos de tecnología y de ingeniería de clientes, así como la colaboración de numerosos proveedores y socios de Vodafone. En primer lugar, porque supone el primer despliegue comercial MPN con un núcleo 5G Stand Alone de Athonet (proveedor habitual de la operadora para soluciones MPN) del Grupo Vodafone. Segundo, porque es la primera red móvil privada que aprovecha las capacidades de la red de acceso radioeléctrico pública. Y tercero, porque es la primera red móvil privada gestionada por el equipo de soporte experto del dominio MPN que Vodafone ha creado en su hub de innovación de Málaga.

Aragón TV alcanza l
Secuoya participa en