Vodafone concluye el programa Piloto 5G Andalucía demostrando las aplicaciones prácticas del 5G

Junto con Huawei y en colaboración con la entidad pública Red.es, Vodafone ha celebrado recientemente la clausura del proyecto ‘Piloto 5G Andalucía’, una iniciativa que arrancó en mayo de 2019 y que ha permitido desarrollar un campo de pruebas en el que testar la capacidad y funcionalidades de la red 5G.
Piloto 5G Andalucía ha puesto en marcha 36 casos de uso basados en 5G, a través de un ecosistema formado por más de 50 partners, entre ellos 14 instituciones públicas y con la colaboración de otras 29 empresas y clientes de diversos sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, defensa, sociedad y economía digital.
El programa ha permitido verificar que el 5G es un gran habilitador de otras tecnologías emergentes en múltiples sectores y aplicaciones. Por ejemplo, se ha demostrado la capacidad de la red 5G para gestionar y pilotar drones y robots con alta precisión a distancia. Asimismo, se ha comprobado que la red 5G puede impulsar la eficiencia en entornos de mantenimiento predictivo y asistencia remota para dotar de un acceso común a una red de sensores IoT y para permitir la conexión de los mismos garantizando el ancho de banda demandado en cada momento. Esto incluye la posibilidad de dotar a una industria de su propia red privada móvil para gestionar de forma independiente distintos tipos de tráfico.
También se ha constatado que las redes 5G pueden ser un aliado en el análisis por imagen de alta definición en tiempo real: este es uno de los beneficios más aplicados en los casos desarrollados. La escasa latencia y el ancho de banda del 5G permite llevar a cabo la retransmisión de imágenes y eventos en streaming con alta demanda de calidad (4K, 8K).
António Coimbra, presidente de Vodafone España, ha destacado que “completar con éxito los 36 casos de uso contemplados dentro de este ambicioso proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración público-privada y el importante ecosistema de colaboración formado por clientes, partners tecnológicos y administraciones públicas, por lo que quiero reiterar mi agradecimiento a todos los participantes. ‘Piloto 5G Andalucía’ es ya un referente para facilitar el impulso de las redes 5G y para que las diferentes industrias y sectores puedan entender que el 5G se va a convertir en el mejor aliado para ganar eficiencia y digitalizar o transformar procesos productivos”.