HomeActualidadWanda Metropolitano: Preparado para acoger las finales más exigentes

Wanda Metropolitano: Preparado para acoger las finales más exigentes

Imagen panorámica del estadio Wanda Metropolitano de Madrid

Nacido de las “cenizas” del popularmente conocido como “La Peineta”, el Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid es en la actualidad uno de los mejores estadios de fútbol. Inaugurado oficialmente en septiembre de 2017, tiene la máxima categoría de la UEFA así como un espectacular diseño que da cabida a la última tecnología. Carlos Baz, responsable de Tecnología y Sistemas, nos abre las puertas de un recinto que el pasado 1 de junio de 2019 vivió su gran prueba de fuego: acoger la final de la máxima competición de fútbol continental europeo, la UEFA Champions League.

¿Cómo se prepara un estadio como el Wanda Metropolitano, desde el punto de vista tecnológico, para un evento como la final de la UEFA Champions League?

Un evento como la final de la UEFA Champions League requiere un despliegue a nivel tecnológico que excede en gran medida los requerimientos habituales de un estadio de fútbol. En este sentido, la completa dotación del Wanda Metropolitano así como su infraestructura de comunicaciones y conectividad ha facilitado la labor de preparación y adaptación necesaria. Durante un año han tenido lugar diversas reuniones de coordinación entre los miembros del departamento de tecnología del Club y los distintos grupos de trabajo de la UEFA para definir en detalle todos los aspectos tecnológicos involucrados: conectividad de red, retransmisión televisiva, sistemas de control de accesos, sistemas de seguridad, cobertura WiFi, cobertura móvil, señalética digital, etc.

¿Qué elementos tecnológicos puede aportar el estadio a un evento de estas características?

El Wanda Metropolitano se encuentra a la vanguardia tecnológica, siendo el primer estadio 100% IP de Europa. La columna vertebral consiste en la red multiservicio, con más de 6000 tomas, 1500 puntos de acceso WiFi, 1000 kilómetros de fibra o 500 kilómetros de cable UTP. Cuenta con dos CPDs redundantes, 80 nodos de comunicaciones y un acceso MacroLAN diversificado de hasta 10 Gbps simétricos sobre infraestructura de Telefónica.

En cuanto a retransmisión televisiva, el estadio cuenta con precableado a todas las zonas de influencia, lo que ha minimizado el número de tiradas adicionales para los broadcasters involucrados en la final. En concreto existen 100 puntos SMPTE, 100 puntos triax y más de 200 líneas de fibra oscura distribuidas a las distintas posiciones de cámara. Para los enlaces adicionales, se definieron dos rutas de cableado desde el TV compound de 10.000m2 habilitado en los parkings exteriores. La principal, ya existente a través de zanja hasta el nodo de puertos fijos, y una secundaria a través de perchas con acceso a terreno de juego y zonas interiores.

Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid con público

Los elementos visuales como videomarcadores o señalización digital pueden aportar gran valor en un encuentro como este. ¿De qué recursos de este estilo dispone el Wanda Metropolitano?

Los aficionados que asistieron a la final pudieron recibir informaciones concretas y disfrutar de contenido exclusivo a través de los tres videomarcadores del fabricante LG existentes en el estadio. Los situados en norte y sur, de 85m2 de superficie cada uno, están equipados con LED de pixel pitch 12mm, mientras que en el este se encuentra el videomarcador central, de 55m2 y pixel pitch 16mm.

Entre las gradas baja y media se sitúa uno de los soportes más innovadores con los que cuenta el Wanda Metropolitano, el ribbon board. Se trata de una pantalla LED que rodea el estadio creando un efecto 360º que envuelve al aficionado. Además de poder tematizar el recinto con grafismo Champions en instantes, el ribbon tuvo gran presencia en la ceremonia de apertura y la actuación de Imagine Dragons.

Desde el exterior, los aficionados estuvieron informados a través de una cortina LED de 24 por 6 metros situada en la fachada principal, así como por el sistema de cartelería digital que controla las televisiones de taquillas y los monitores sobre los tornos de acceso, permitiendo actualizar las informaciones a tiempo real.

Las más de 800 pantallas interiores situadas en palcos, zonas comunes y resto de áreas VIP permitieron que los visitantes siguieran en directo y con todo detalle lo ocurrido en el terreno de juego.

Suponemos que contaréis con vuestro propio centro de control para la gestión de señales de vídeo para los encuentros. ¿Cómo se realizó la gestión de estos elementos durante el desarrollo de la final?

En efecto, desde la UCI (Unidad de Control Integral) se centralizan y gestionan los diversos sistemas tecnológicos del Club. A nivel audiovisual cuenta con control de realización de las señales distribuidas internamente, grafismo, control de sonido, cabina de speakers y control de iluminación.

El estadio dispone de un sistema de realización basado en vídeo sobre IP mediante protocolo NDI. Los mezcladores se encuentran instalados de forma redundante en ambos CPDs. Durante la final se enrutaron las distintas señales desde el TOC hasta los módulos de entrada que realizaban la conversión a NDI. En los puestos de operación de la UCI se realizaron los ‘venue feeds’ que se emitieron en los diversos soportes del Wanda Metropolitano.

La sala se adaptó también para albergar el control de regiduría del equipo de ceremonias de la UEFA. Desde allí, integrando diversas señales de comunicaciones, se emitían las órdenes que coordinaban a todos los equipos técnicos, artistas, bailarines y parte deportiva implicados en las ceremonias tanto de apertura como de entrega de trofeos.

Tunel de vestuario del estadio Wanda Metropolitano de Madrid

La conectividad es un elemento cada vez más fundamental. Y más, cuando producciones como la final de Champions League se emplean señales 4G o conectividad IP. ¿De qué manera está el estadio preparado para esta gestión de señales?

A pesar de la extensión y dispersión de la red multiservicio existente, durante la final surgió la necesidad de dotar de conectividad IP a nuevos espacios construidos especialmente para el evento. Entre ellos caben destacar los pitchview studios adicionales, la ampliación de la tribuna de comentaristas o la ampliación del centro de trabajo de prensa.

El proveedor tecnológico de UEFA encargado de realizar la instalación a nivel de red en estos nuevos espacios pudo hacer uso de los enlaces de fibra oscura existentes entre CPDs y los diferentes nodos de comunicaciones distribuidos por el estadio. Esto minimizó las tiradas de cableado a través de grandes distancias interiores, reduciendo de forma significativa el tiempo de montaje.

En zonas controladas de los CPDs se instalaron los servidores de los diferentes proveedores tecnológicos implicados en la celebración de la final, contando tanto con las condiciones ambientales y de seguridad adecuadas como con acceso redundante de hasta 10 Gbps simétricos para conectividad externa.

En cuanto a la red móvil, la aglomeración de personas en eventos multitudinarios siempre supone un reto para evitar la congestión de los repetidores en las macroceldas. En este sentido, el Club contó desde la inauguración del estadio con un sistema DAS (Distributed Antenna System) instalado por Cellnex Telecom. En la sala central del sistema se procesan y distribuyen los flujos de los diferentes operadores de red hasta las unidades remotas, que conectan con las antenas instaladas en los distintos espacios. Más de 120 antenas y 100 unidades remotas proporcionan conectividad 3G y 4G en zonas interiores, grada, y exteriores del estadio. De este modo tanto los enlaces de los distintos medios de comunicación como el resto de servicios que comunicaban a través de red móvil operaron durante el evento sin ningún tipo de problema a pesar del gran número de asistentes.

¿Hubo alguna necesidad especial que la UEFA os pidió en materia tecnológica para la celebración de la final? ¿Nos puedes contar un poco más sobre ello?

Otro aspecto relevante para la celebración de la final fue la integración del sistema de control de accesos de LaLiga instalado en el estadio para su uso con el proveedor de ticketing de UEFA. En este ámbito, LaLiga llevó a cabo un desarrollo de las aplicaciones que permitió gestionar el acceso de los miles de asistentes al encuentro.

La gestión de accesos de espectadores, junto con los sistemas de seguridad propios del Club tales como circuito cerrado de TV, control de accesos interiores o sistemas de intrusión contribuyeron a que tanto aficionados como profesionales pudieran disfrutar de esta exitosa final celebrada en el Wanda Metropolitano sin ningún tipo de incidente.

Ya hay fecha para co
Mediapro presenta AI
Rate This Article: