HomeActualidadYa está disponible Kairos, la plataforma de producción de vídeo en directo de Panasonic

Ya está disponible Kairos, la plataforma de producción de vídeo en directo de Panasonic

Esquema de Kairos, plataforma de Panasonic

Panasonic ha anunciado el lanzamiento de Kairos, una herramienta de producción audiovisual en directo IT/IP “de próxima generación”. La solución rompe con los límites heredados del hardware tradicional y cuenta con un software abierto, lo que significa que puede visualizar componentes de distintos programas.

La plataforma puede ser el elemento central de una producción recibiendo transmisiones de múltiples fuentes y emitiéndolas en una gran cantidad de proyectores, pantallas y videowalls LED, por ejemplo. Kairos se ejecuta en arquitectura tanto CPU como GPU, lo que hace posible una latencia de sistema de tan solo un fotograma. Además, no solo es compatible con señales de banda base como SDI, sino también con otras señales de entrada y salida de vídeo, incluidas ST 2110 y NDI®. Gracias a esta compatibilidad, Kairos se postura como una plataforma preparada para realizar producción remota audiovisual en directo. Otros puntos fuertes de la solución es Kairos Creator, su interfaz gráfica de usuario; su panel de control de hardware Kairos Control o el programa “Kairos Alliance Partners”.

Panasonic tiene previsto continuar desarrollando y ampliando su plataforma, así como seguir añadiendo nuevo valor que pueda resultar útil para las personas que trabajan en la producción o la difusión de vídeos en directo.

Este es un resumen con las principales características de Kairos:

  1. Permite la combinación de distintas interfaces de entrada y salida como ST 2110, NDI® y SDI con una gran variedad de formatos de vídeo.
  • Es totalmente compatible con señales de banda de base (12G/3G/HD-SDI, HDMI, Display Port) y paquetes IP (ST 2110, NDI®, RTP).
  • Es posible conectar una cantidad ilimitada de entradas y salidas. En el caso de HD (3G), es posible utilizar simultáneamente hasta 32 entradas y 16 salidas independientes. En el caso de 4K (UHD) se pueden utilizar hasta 8 entradas y 4 salidas independientes a la vez.
  • Dos salidas multivisor (Display Port) personalizables pueden visualizar hasta 36 imágenes.
  • Admite la sincronización PTP (Precision Time Control) y permite utilizar sistemas basados en ST 2110.
  1. Expresión audiovisual flexible con procesamiento GPU, como efectos en capa con una cantidad ilimitada de MEs o incrustaciones y CANVAS sin formato.
  • Sin restricciones en cuanto al número de MEs o incrustaciones. Se pueden utilizar tantas capas como permita la capacidad del GPU y es posible aplicar incrustaciones, escalado y otros efectos. También proporciona una función de color mate.
  • La función CANVAS (opcional) permite producir vídeos en un formato especial, como por ejemplo 32:9 (para la visualización en videowall), además del formato estándar 16:9. El multivisor muestra vídeos en formatos especiales en su formato original. La latencia de procesamiento puede reducirse hasta un único fotograma. Las imágenes en directo de eventos deportivos y actuaciones musicales se pueden capturar con el ambiente que se vive in situ intacto.
  • Incorpora una grabadora RAM (8-ch, sin comprimir) y Media Player (HD 2-ch, comprimido) para posibilitar la reproducción en el propio sistema de archivos de vídeo y su uso como fuentes de vídeo. También soporta archivos de imágenes fijas.
  1. Interfaz gráfica de usuario intuitiva, panel de control con teclas asignables por el usuario, operabilidad y ampliabilidad basadas en software.
  • El software de PC “KAIROS Creator” incluye una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva. El panel de control de la interfaz se puede visualizar para un manejo en un espacio mínimo.
  • La inclusión de un software de aplicación amplía las funciones o permite la conexión de dispositivos externos, lo cual posibilita un eficiente diseño del sistema en función de las necesidades de uso y del usuario, además de garantizar la ampliabilidad en el futuro.
  • El programa “Kairos Alliance Partners” se ha puesto en marcha para promover la colaboración con fabricantes y proveedores de TI y vídeo. El programa fomenta la incorporación de software para ampliar las funciones y conectar dispositivos externos.
TV3 impulsará una e
La Cinemachine de Ci