HomeInstalacionesYelmo se digitaliza

Yelmo se digitaliza

Yelmo Cines, ha digitalizado sus más de 400 salas, en un tiempo record: apenas 12 meses desde que anunció el acuerdo alcanzado con Arts Alliance Media (AAM) en agosto de 2010. Yelmo se convierte de esta manera en el primer exhibidor español, y uno de los primeros de Europa,  en realizar la reconversión completa desde la tecnología de proyección tradicional de 35mm, a tecnología de proyección digital. Por este motivo hemos querido acercarnos a Islazul en Madrid y hablar con Enrique Martinez sobre este proyecto.

Esta reconversión a proyección digital ha permitido incorporar además sistemas Real D de proyección estereoscópica 3D triple flash en 193 de las salas, lo que implica que  aproximadamente la mitad de las salas de los complejos de exhibición Yelmo puedan proyectar películas 3D. Este amplio despliegue 3D permite realizar una variada programación de títulos estereoscópicos simultáneamente.
Estas tecnologías de proyección buscan asombrar a sus clientes con la más alta calidad de imagen y sonido digital. Los proyectores, instalados por la empresa Kelonik, son de las marcas Christie y Barco con servidores Doremi. Estos proyectores reproducen calidad de 2K, con una resolución de 2048 X 1080 Pixels, estando además preparados para realizar un upgrade a 4K en las salas de mayor aforo. Yelmo Cines ya tiene un proyector 4K, en el complejo Yelmo Cines Vialia Albacete, de reciente apertura, uno de los primeros de España.
El sonido también experimenta una notable evolución con respecto al cine analógico en 35mm. El cine digital presenta la más alta calidad de sonido nunca reproducida en cine, ya que no se comprime en la masterización. De esta forma, el sonido que se oye en sala es el mismo sonido que se utiliza en postproducción, sin recibir ningún tipo de compresión a diferencia de lo que sucedía en 35mm.
La proyección digital, aparte de las ventajas que aporta en cuanto a calidad de imagen, permite ofrecer a los espectadores otros contenidos además de películas, como son eventos en directo (conciertos, deportes, grandes eventos) tanto en 2D como en 3D, en varias salas simultáneamente.
Las cabinas de los cines Yelmo también cuentan con una red interna que comunica los sistemas de proyección con un servidor central denominado TMS (Theater Management System). Este servidor central es capaz de planificar la proyección, así como almacenar el contenido con una capacidad de hasta 35 películas. Esto proporciona una gran flexibilidad de programación, ya que los contenidos pueden moverse de un servidor de sala al TMS y viceversa.
Yelmo Cines tiene, actualmente, la capacidad de recibir sus contenidos vía satélite, gracias al despliegue de antenas parabólicas instaladas en sus cines,  mejorando la rapidez de recepción de contenidos en zonas aisladas, tales como Islas Canarias ó regiones de difícil comunicación. Todos los complejos de Yelmo cuentan con al menos dos parabólicas, una propia, y otra de la empresa de telecomunicaciones Arqiva, lo que permite gran versatilidad en la recepción de contenidos.

Entrevista con Enrique Martínez, Director Técnico de Yelmo Cineplex

¿Cómo se llega a este punto?
Era una evolución lógica desde que se hace la captación en formatos digitales. Uno de los objetivos era el de dar la mejor calidad posible a los clientes, hay que tener en cuenta que tenemos la misma calidad de imagen a lo largo de toda la vida de la película en proyección. Un problema que teníamos en el soporte fotoquímico, sobre todo en los últimos tiempos, es que las copias eran de mala calidad, de forma que se degradaban muy rápido. También hay ventajas como que el sonido sea sin comprimir, por lo que la calidad de éste ha mejorado mucho. Otro plus es que con bobinas no podías proyectar nada que no estuviese impreso en el film mientras que en digital puedes preparar escaletas e incluir eventos en directo, por ejemplo. Cualquier contenido que pueda bajarse de un satélite podemos proyectarlo, por eso todos nuestros cines están equipados con antenas. Hay nichos de mercado como las óperas que están funcionando muy bien porque es un contenido muy apreciado por sus aficionados.
¿Cómo se ha planteado la instalación?
Realmente la arquitectura de cada unidad es muy sencilla, se sustituye lo que es el proyector y el plató por el proyector digital y un servidor que es donde están los contenidos, esa es la unidad básica por cada sala. Estos elementos están conectados al cerebro de la instalación que es el Theater Management Sistem (TMS), que es quien genera las playlist y reporta las posibles incidencias. Tiene un sistema de almacenamiento de 10 Tb donde se descargan los DCP y es que por la baja compresión y lo grandes que son los archivos no pueden hacerse proyecciones en streaming, el contenido debe estar almacenado de forma local en el servidor de cada proyector.
Con unas distancias tan largas, ¿cómo habéis planteado el cableado?
Dependiendo de las distancias hemos optado por cable de categoría 6 o fibra óptica para poder hacer las transferencias con garantías. Tenemos dos redes independientes para contenidos y para órdenes, éstas incluyen además distintos elementos que se incorporan en la escaleta como cerrar puertas, apagar luces, mover cortinas, todo ese tipo de cosas. Todas estas operaciones se realizan en la propia playlist.
¿Qué modelos de proyectores habéis integrado?
Hemos tenido dos proveedores diferentes, esto ha sido así tanto por filosofía de empresa como por el gran número de pantallas que tenemos, que son 442. No queremos depender de un solo proveedor. Hemos optado por Barco y Christie, usando prácticamente todo el catálogo de ambas porque tenemos pantallas que van desde los 4 hasta los 26 metros, dependiendo muchas veces de la antigüedad del cine, las más pequeñas están en extinción. La sala 12 de Islazul es la más grande de España y una de las más grandes de Europa. Empezamos a contemplar también la proyección en 4K, en Albacete ya tenemos un proyector con esa definición. Tenemos también 3D en todas nuestras salas. Junto al equipamiento sí que hemos cogido solo una marca para servidores, nos hemos ido a Doremi porque pensamos que son los mejores y no tienen competencia a día de hoy. Para la integración hemos contado con dos compañías externas aparte de nosotros mismos, eso nos ha permitido instalar 402 proyectores en 12 meses, ya somos 100% digitales y lo hemos conseguido en un año.
¿Siguen llegando bobinas?
Prácticamente no, pero aun así estamos preparados para proyectar 35mm, tenemos todavía un par de proyectores por complejo para poder utilizar bobina. Pero realmente ahora mismo viene prácticamente todo en digital, en esto el DCP ha sido un hito sin lugar a dudas. Ha costado introducirlo porque se lleva hablando de esto desde hace más de 10 años. No es bueno que convivan las dos tecnologías durante mucho tiempo, es malo para todos porque al final estás duplicando tanto los equipos cómo los costes. Ha ayudado mucho el que haya un número importante de empresas especializadas en hacer DCP, hay un ahorro de costes más que evidente que afecta a todo el proceso, porque ya no hay que depender de maquinaria al uso con tantos temas mecánicos.
¿Cuál es vuestra percepción del 3D y cómo veis su evolución?
Yo creo que está en la curva que le corresponde, hubo muchas expectativas con el tema porque incluso hubo mucha gente que nunca había visto 3D hasta que llegó Avatar. Una vez que se pierde la sorpresa y la gente ya sabe lo que es busca que la película sea buena, no solo que tenga 3D. Este es un negocio donde el rey es el contenido, si es bueno tendrá su público y si no lo es la gente no lo verá, así que después del boom está encontrando su curva y tiende a una estabilización que probablemente se traduzca en un incremento a medio plazo. Porque estamos en un periodo donde estamos aprendiendo ese lenguaje nuevo, esto es algo que afecta a directores, editores, cámaras, iluminación, a todos. Nosotros nos hemos adaptado cambiando a pantallas con más ganancia e incrementando la potencia de las lámparas. Creo que veremos cada vez mejor cine 3D, incluido el guión, y serán películas elaboradas para ese fin que merecerá la pena mucho más verlas en estereoscópico. Lo que no se va a producir es que todo se haga 3D, yo no comparto esa opinión.

POST TAGS:
F5 presenta una nuev
TV3, líder también
Rate This Article: